gente
¿Vale la pena el riesgo? Famosos que se han sometido a la queratopigmentación, la cirugía de cambio de color de ojos
Yailin la más viral, Omega el Fuerte, Osmani García entre otros, se han realizado el controversial procedimiento
La queratopigmentación, es la operación para cambiar el color de ojos que se ha convertido en la moda del momento y famosos como Yailin la más viral, Omega el Fuerte, Osmani García, entre otros, se han atrevido a hacerlo aun con el riesgo para la salud ocular que esto conlleva.
Este procedimiento, que tiene un costo de unos 12 mil dólares y se inventó hace unos 20 años, está aprobado en Europa, pero no cuenta con la aprobación de La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).
La operación conlleva muchos riesgos, sin embargo, cada continúa ganando popularidad y más personas se someten a cambiarse el color de sus ojos.
Como es el caso de la dominicana Yailin la más viral, quien este fin de semana mostró que pasó de tener ojos castaños a ojos color gris.
La exponente urbana se realizó el proceso en Miami en la clínica Eyes Color Lab, donde contó que decidió realizarse el proceso cuando la semana pasada probó con lentes de contacto y quiso hacerlo de manera permanente, aunque "lo pensé muchas veces".
Otro dominicano que se realizó el procedimiento que consiste en la aplicación de pigmentos en la córnea, fue Omega el Fuerte.
El cantante de “Chambonea” dijo que desde el año 2010 buscaba realizarse este procedimiento y que tres años más tarde pudo encontrarlo, pero en ese momento solo era posible realizarlo en ojos color verde y miel hasta que en febrero del año pasado, finalmente, cumplió su tan anhelado deseo.
El merenguero se realizó una despigmentación del iris en España, donde pagó unos 15 mil euros en cuatro sesiones.
Hace unos meses el rapero cubano Osmani García sorprendió al cambiar sus ojos color café a unos azul cielo.
"Es un sueño, parezco hasta otra persona. Lo bueno de aquí es personalizar lo que tú quieras. Siempre, siempre, soñé tener mis ojos así. La tecnología es maravillosa... Estoy bien contento, estoy emocionado con esto, estoy súper feliz", expresó García.
Igualmente el reguetonero cubano conocido como Wow Popy se sumó a esta tendencia y cambió sus ojos de color marrón a unos llamativos ojos azules.
La periodista e influencer española Daniela Requena recibió muchas críticas tras someterse al procedimiento para cambiar el color de sus ojos.
La participante del reality show ‘Pesadilla en el Paraíso’ decidió cambiar sus ojos marrones por un azul verdoso.
La cantante y compositora cubana Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La Diosa, también se realizó una queratopigmentación.
“Adiós ojos oscuros, estoy más que feliz”, dijo en sus redes sociales.
Riesgos de la queratopigmentación
Entre los riesgos que advierte la Academia Americana de Oftalmología se encuentran daños en la córnea, sensibilidad extrema a la luz, inflamación, reacciones adversas al tinte, y en casos más severos, la pérdida parcial o total de la visión. Además, Pierini menciona que ciertas condiciones preexistentes, como el queratocono, descalifican automáticamente a un paciente de someterse a este procedimiento, publicó Telemundo 51.
El especialista en oftalmología Federico Luengo Gimeno dijo a Infobae que la queratopigmentación se trata de “un procedimiento cosmético invasivo y controversial que consiste en la aplicación de pigmentos en la córnea. El tatuaje ocular, mal llamado tatuaje corneal, se basa en la aplicación de pigmentos por debajo de la conjuntiva y sobre la esclera (la capa blanca del ojo) para mejorar su apariencia. Esta última técnica ha sido introducida desde hace décadas con propósitos cosméticos y la pigmentación corneal forma sus bases a partir del tatuaje ocular”
“Es una intervención irreversible, estética y con mínimos efectos positivos sobre la visión. Asimismo, se deben considerar los graves riesgos y complicaciones que esta técnica puede generar, como dispersión del pigmento, inflamación o infecciones que pueden ser muy severas poniendo en juego la sobrevida de la visión y/o del globo ocular con el consecuente agravamiento del cuadro estético, entre otros efectos adversos”, explicó el doctor al citado medio.
En ese sentido el medio recoge que Julián García, secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología, dijo a TVE que “no se debe pensar que esto es una tontería, que es como un tatuaje. En el ojo sí que puede haber complicaciones muy graves, que se asocian incluso con la ceguera”. Se trata, agregó, de “una técnica muy agresiva, hay casos de glaucoma secundario, de alteraciones crónicas secundarias. Es algo que yo no recomiendo en absoluto”.