ARTISTA
Nacho Cano queda en libertad tras ser detenido por contratación ilegal de inmigrantes
El compositor y productor teatral español, uno de los fundadores del famoso grupo Mecano, es señalado por contratara personal ilegal para su espectáculo musical 'Malinche', que se representa en Madrid
El compositor y productor teatral español Nacho Cano quedó en libertad provisional este martes después de declarar ante la Policía por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para el espectáculo musical 'Malinche', que se representa en Madrid.
Cano, uno de los fundadores del famoso grupo musical Mecano, fue detenido y llevado a dependencias de las fuerzas de seguridad, y ahora se encuentra a la espera de ser citado por el juzgado que lleva la investigación, según fuentes policiales.
En la misma operación también fue detenida una mujer supuestamente relacionada con el caso y el productor teatral.
Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo por presuntas irregularidades en las contrataciones.
En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración irregular, según las citadas fuentes.
El musical se centra en el personaje de 'Malinche', de origen azteca, y su historia de amor con el conquistador español Hernán Cortés; se estrenó en septiembre de 2022, y ya ha superado las 500 funciones.
El espectáculo llegó precedido de polémica por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia del país y los 500 de la conquista.
Cano respondió con que el musical es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que, con su obra, no quería juzgar a nadie.
'Malinche' supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar, después del éxito de Mecano, junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja, que se separaron definitivamente en 1998.