festival
Solofest: una oda a lo alternativo, lo diferente y lo disruptivo
El festival incluyó la participación de Riccie Oriach, Snenie, Dahlias, MaJa, Poolpo y la agrupación exicana Midnight Generation.
A pesar del palpable predominio de la música urbana en las emisoras y plataformas de música del país, el Solofest sostiene una mirada de enfoque en la escena alternativa y más “underground” a nivel local.
Al borde de casa llena, La Logía en la Zona Colonial se iluminó con el brillo del talento local y de artistas emergentes (en conjunto artistas extranjeros) que se unieron para brindar un espectáculo de aproximadamente 8 horas con diversos ritmos, bailes y emociones para aquellos amantes de la música alternativa o “indie”.
Fusiones de funk, rock, soul, electrónica y r&b fueron de los géneros que pintaron la noche en esta propuesta presentada al publico por primera vez en el 2022. Esta fue una iniciativa de Solo Fernández, una agrupación musical dominicana que también dijo presente en este evento.
El espectáculo comenzó a las 6:00 de la tarde de este pasado sábado, con la potente energía de artistas emergentes que evidenciaron una gran efervescencia creativa, representando a los jóvenes dominicanos que están apostando a una carrera musical.
Tal es el caso de “MaJa”, nueva y talentosa cantautora dominicana que se aventuró a la industria en el 2022 y quien abrió la tarde con las notas de su primer disco “Lucid Dreams”, siguiendo con canciones como “A vivir en desacuerdo”, “Me acostumbré” y “Sí”.
Las Dhalias continuaron con el ritmo de la noche. Una agrupación musical dominicana compuesta por tres mujeres: la cantante y guitarrista Paola Carbuccia; la flautista, saxofonista y cantante Laura Montero, y la tecladista, bajista y cantante Elena Plyusnina. Con canciones propias como “Hipnosis” y “A la luna”, e interpretaciones como “Tocarte” de C. Tangana, el trío musical destacó en el escenario al ritmo del jazz, el pop y el word music.
Poolpo fue el tercero de la noche, una peculiar banda dominicana de rock alternativo que ha estado presente en la palestra musical desde el 2008. Iniciando con su single “Icaro”, y continuando con canciones como “Los villanos” y su reconocida versión en rock del clásico de Antonio Ríos “Si entendieras” haciendo cantar al público a todo pulmón.
Snenie, cantautora nativa de Santo Domingo, tomó lugar en el escenario para continuar con la velada. Inició con “Un ratito más”, canción de su más reciente álbum “Perla Rosa”, haciendo que el público se deleitara en su voz y la belleza de sus melodías. Sellando su participación con canciones como “Tenue” y “Electricidad”, la artista ofreció un show dulce y acogedor con las melodías suaves del soul, el r&b y el folk.
La presencia internacional de la noche se vivió con el grupo mexicano Midnight Generation, reconocidos por su fusión de ritmos entre el funk, disco, música electrónica y la implementación de alteraciones sonoras experimentales que hacen de esta banda una verdadera experiencia inmersiva en el género. La agrupación liderada por el vocalista Fernando Mares, se encargó de hacer que la audiencia saltara y bailara hasta el final de su participación con sus temas más emblemáticos, entre ellos “Young Girl”, “Someday” y “Feeling so High”.
Richie Oriach fue uno de los artistas más esperados del evento. Su llegada bastó para poner a los espectadores a gritar y a saltar entusiasmados. A voces en unísono se escuchaban los coros de sus más grandes éxitos como “La guayaba”, “El mosquitero” y “La dueña”, temas del EP que lo llevarían a la fama: “Un viaje al Infinito” de 2017.
Se despidió con dos de las canciones más icónicas de su carrera (pertenecientes al mismo álbum) y que lo han llevado a ser galardonado y reconocido por su riqueza lírica y expresión cultural: “Un viaje al infinito” y “Prima Tecata”, encendiendo la noche e invitando al publico a bailar, cantar y gozar las interpretaciones al ritmo de las tamboras, la güira y la guitarra.
Clubz, como representación internacional, fue la séptima presentación. Una banda de electropop de origen mexicano, compuesta por los músicos Orlando Fernández y Coco Santos, quienes lanzan su primer álbum en 2014 y se vuelven un referente para aquellos nostálgicos enamorados del ritmo de los años 90s y 80s. Interpretaron sus canciones más memorables como “Popscuro”, “El Rollo” y “Épocas”, fusiones de funk, electrónica, disco y pop.
Para cerrar la noche con broche de oro, la agrupación Solo Fernández hizo su entrada. Fue uno de los más esperados y la mente maestra detrás de todo este evento. Llegaron al escenario entre los aclamo y aplausos del público, quienes estaban ansiosos de su llegada. Desde su inicio en tarima, a pesar de que se acercaban las 2:00 de la madrugada, la gente seguía animada y energética; bailaban, cantaban y gritaban sus canciones, entre estas“Brooklyn”, “Magia” y “La Ruta natural”, tambien “Sin mirar” en dónde CLUBZ se unió a ellos en el escenario.
Esta banda de rock alternativo conformada por tres chicos de origen dominicano, nace en 2017 con su primer EP “Solo Fernández” y lanzan su primer disco de estudio “Multicolor” en el 2019. Su propuesta musical se extiende desde el funk hasta el pop indie, representando así una de la agrupaciones más importantes del país en la escena alternativa.
El evento
El Solofest, proyecto de Solo Fernández, fue un evento sostenible, incentivando al reciclaje y la reducción del consumo de plásticos, así como también la reducción de basura. Contó con diversos quioscos de comida y bebidas, zonas de recarga de celulares y áreas con asientos disponibles para descansar.