Conciertos
Entre anécdotas y canciones, Kany García inicia su fin de semana en el Teatro Nacional
La música de Kany García se caracteriza por letras profundas que le cantan al amor y al desamor con un estilo distintivo
A Kany García le pasa algo con República Dominicana y es que la cantautora puertorriqueña se siente “completamente feliz” en esta media isla y los dominicanos se lo agradecen llenando sus conciertos, no solo una noche, sino tres como en esta ocasión.
La artista presentó la noche de este viernes el primero de tres espectáculos que tiene este fin de semana en el Teatro Nacional, acompañada de sus músicos, su guitarra y un público que coreó las 21 canciones más un popurrí, a todo pulmón.
Dos horas de concierto en las que entre cada canción compartía un mensaje romántico, una reflexión o alguna anécdota de las que le han sucedido en este país.
Eran las 9:20 de la noche cuando la seis veces ganadora del Latin Grammy se reencontró con el público dominicano tras tres años sin verlo.
Ataviada con un conjunto de blazer, chaleco y pantalón de lentejuelas marrón, brillando no solo en con su vestimenta sino también con sus canciones que cautiva a un público mayormente femenino.
La canción “Mi plan de vida”, del álbum “El amor que merecemos” (2022), fue con la que Kany dio inicio a una noche llena de romanticismo.
“Cuando han pasado más de tres años de estar en un lugar donde eres completamente feliz como es en esta isla para mí, se siente maravilloso estar de regreso en Dominicana. Siempre me hago la misma pregunta de por qué tengo que esperar tanto. Pero nunca hay reclamos entre las personas que nos queremos y eso siempre ha sido con Dominicana”, dijo la carismática artista.
“Soy yo”, “Quédate”, “Fuera de servicio”, fueron los temas que siguieron y que el público coreó junto a Kany demostrándole que quizás en este país tenga a sus fanáticos más fieles fuera de su tierra natal, Puerto Rico.
Aceptación
Y esa fidelidad y aceptación la cantante la percibe y la agradece, así lo dejó saber al contar algo que le pasó con su esposa, la entrenadora Jocelyn Trochez, de camino a República Dominica.
García relató que, estando en el aeropuerto junto a su esposa, le puso la mano en la pierna y Jocelyn se sintió un poco incómoda debido a que estaban en un país en que no sabía cómo la gente iba a reaccionar al ver a dos mujeres dándose muestras de cariño.
“Yo sé que nos criaron con el machismo y esto es algo que pasa de donde también nosotros venimos y también vivimos ese tipo de realidades, donde manifestar el amor a veces da mucho miedo. Que bonito que cada vez se sienta que uno pueda venir a Dominicana y decir: tranquila, que estamos en Dominicana, en un lugar donde nos aceptan, en un lugar donde saben que el amor es la cosa más maravillosa”, expresó.
Tras estas palabras sonaron los acordes de “Bailemos un blues” y continuó con su guitarra con “Lo que en ti veo”.
La música de Kany García se caracteriza por letras profundas que le cantan al amor y al desamor con un estilo distintivo, lo que le ha ganado el aprecio de un público fiel y así lo demostró al quedarse sola si sus músicos para hacer “lo que a ustedes les de la gana”, dijo.
Momentos
El momento más íntimo de la noche llegó con Kany y su guitarra interpretando sus éxitos “Hoy ya me voy”, “Muero” y “Confieso”. Con cada uno de estos temas, la artista no necesitó verbalizar ni una sola letra, pues los asistentes, con solo escuchar las notas, empezaron a interpretar las letras.
Por esto, en cada momento que Kany tenía oportunidad, manifestaba su amor por este país y lo que le agradece por ser de los primeros que apoyaron su carrera.
“Cuando se trata de Dominicana, si yo puedo venir siete días antes, vengo siete días antes. Cuento esto porque es un país al que amo y al que siento como nuestras hermanas y hermanos”, fueron sus palabras.
Recordó los momentos en que hace más de una década solía presentarse en Hard Rock Cafe en la Zona Colonial ante unas 150 o 200 personas y actualmente tiene tres fechas “sold out” en el Teatro Nacional ante más de 1500 personas cada día.
Tal como ella lo dijo, es difícil escoger las canciones que incluirá en su gira de tantos éxitos que tiene en su repertorio, por eso, luego de interpretar “Titanic”, el tema que tiene junto a Camilo, la artista hizo un medley con sus icónicas canciones “Para volver amar”, “Mi amigo en el baño”, “Demasiado bueno”, y “Duele menos”.
Otros éxitos que disfrutaron sus fanáticos fueron: “Me quedo sola”, “Alguien”, “Remamos”, “Te lo agradezco”, “Que vuelva”, “Para siempre” y “Agüita e coco”, con esta última se despidió de un público que aplaudió de pies por cinco minutos y se quedó con ganas de más pidiendo “otra” y la cantautora lo complació con dos: “La siguiente” y “De puta madre”, terminando así dos horas de su concierto “Kany García Tour 2024”, bajo la producción de SD Concerts.
“Quiero ser María”
Uno de los momentos más emocionante de la noche sucedió con una niña de 12 años, llamada María.
María estaba sentada a mi lado junto a su mamá y creo que no había otro asistente en esa sala que se supiera y viviera todas las canciones de Kany García.
María no dejó de corear ni una sola de las canciones y, cuando tuvo oportunidad, se acercó al escenario para ver de cerca a su estrella y fue tal su entusiasmo que Kany la notó y al verle la inocencia en la cara, no se resistió y la subió junto con ella la tarima.
La niña no pudo contener el llanto por estar junto a la artista, quien la animó a que la ayudara a tantear el ánimo del público e incluso con una bandera dominicana se tomó varias fotografías con su fanática más pequeña.
Kany le preguntó a María qué con cuál de sus músicos quería tomarse fotos, y la niña lo hizo con un guitarrista y la corista.
Ante el ofrecimiento de la artista, el público empezó a corear a todo pulmón: “Quiero ser María”. Con ese gesto, Kany le dio un momento de alegría, el inolvidable a esa niña que desde ya con su poca edad es una de sus más fieles fanáticas.
La contraparte del concierto estuvo a cargo del cantautor dominicano Diego Jaar, quien fue el encargado de abrir el show de la artista boricua.