"Pérez Rodríguez": la tragicomedia que expone el drama de una familia dominicana
No hay papeles pequeños. Sin hablar, el empleado de la funeraria jugó uno de los papeles más importantes, demostrando que la cantidad de tiempo o palabras (diálogo) de un personaje no influye en la calidad de una actuación.
No veas "Pérez Rodríguez" si no te quieres sentir orgulloso del cine criollo.
Y es que la historia de una familia de clase media no podía funcionar más que la expuesta por Lantica Studios en la pantalla grande, una que pone de manifiesto la idiosincrasia del dominicano y en la cual muchos se ven reflejados, como si fuese un autorretrato de sí mismos.
Un humor sin forzar y que no agota, hace que el público se sienta parte de la trama, hasta el punto de identificarse con los personajes, haciendo una introspección sobre sus acciones y teniendo que cuestionarse sobre cuál de esos roles es el que ocupa en su familia, y un trágico contraste con la realidad, incluso a veces reprensivo.
Con un "dream team" que con su carga interpretativa hizo que el word of mouth (boca a boca) sea posible, teniendo comentarios positivos con respecto a las actuaciones principales de Lizbeth Santos (Cristina), Luis José Germán (Carlos), Stephany Liriano (Carmen), Joshua Wagner (Javi), Cuquín Victoria (Juancho) y Xiomara Rodríguez (María).
No hay papeles pequeños. Sin hablar, el empleado de la funeraria jugó uno de los papeles más importantes, demostrando que la cantidad de tiempo o palabras (diálogo) de un personaje no influye en la calidad de una actuación. Algo similar ocurrió con María Angelica Ureña (Rosita), Pamela de León (Laura), Rolando Herrand (Efraín ), Jean Carlos "Sigan viendo" (Yansel) y Clara Alexandra Hinojosa (Clara), quienes tuvieron breves y escasas apariciones pero muy sustanciales.
Entre los temas que trata la cinta, destacan la presión que ejerce la familia sobre una de sus integrantes que sobrepasa los 30 años, en este caso Cristina, interpretada por Lizbeth Santos. La actriz encarna a una mujer a quien le exigen casarse y tener hijos porque su hermana menor "le cogió la delantera". También se habla de la hija (Stefany Liriano) que prefiere el confort del sistema americano que el de su propio país, así como el hijo que no es capaz de hacer una vida profesional sin el cabildeo de su padre (Luis José Germán).
En fin, el filme completa un producto de calidad que deja un buen sabor en el gusto de los cinéfilos.
"Pérez Rodríguez", dirigida por Humberto Tavárez, está disponible desde el 31 de octubre en salas de cine de Novo Centro, Downtown Center y Cinema Centro Cibao.
COMENTARIOS DE PERIODISTAS DE LISTÍN DIARIO:
"Realmente la película me gustó mucho, tiene un excelente mensaje, valoro bastante que el cine dominicano haya evolucionado de la comedia exclusivamente y con la jocosidad característica muestre otras realidades y nos deje un mensaje más allá de la risa, de cómo el privilegio en ocasiones nos afecta".- Melanie Cuevas
"Es una película que cautiva y genera interés, desde la primera escena. Aspectos como la colorización, el guion y la ambientación de los diversos momentos del filme le suman muchísimo a la puesta en escena. Una película criolla con caras frescas, una trama interesante y nueva que mezcla el drama y la comedia de forma casi perfecta para tratar algo tan cotidiano como “la familia”.
Enhorabuena, por más cine dominicano de calidad".- Ashley Ann Presinal