Cine

Grandes Clásicos del Cine

Pelotón

El propio director Oliver Stone fue testigo de primera mano de esta guerra al participar como soldado de las tropas norteamericanas. Y allí vivió experiencias traumáticas.

De un conflicto bélico se puede saber cuál fue su detonante, pero no necesariamente sabremos cómo terminaría. El 28 de junio del 1914 es asesinado el archiduque Francisco de Austria en Sarajevo desencadenando maniobras diplomáticas entre las principales naciones europeas resultando de ello el inicio de la Primera Guerra Mundial. El 1ro de septiembre del 1939 con la invasión de Alemania en Polonia comienza otro acontecimiento bélico que dio origen a una de las atrocidades contra la especie humana, y todo por la megalomanía de un líder de estado. Ambos eventos supimos como comenzaron; pero el desenlace final tomó otro rumbo con consecuencias nefastas para la humanidad.

Así llegamos a principios de la década de los años sesenta, cuando algunos guerrilleros de Vietnam del Norte (Vietcong) tratan de derrocar al gobierno de Vietnam del Sur, derivando una guerra entre ambos países, dentro de la llamada Guerra Fría, con el único propósito de crear un solo país comunista que fuese aliado a la entonces Unión Soviética y a China. Por tal motivo, aquí entran en juego los Estados Unidos para controlar el avance soviético en esa zona y a participar en una guerra tan desigual que a finales de la misma, termina como una derrota a sus intereses en la década de los años setenta, reflejando a una Nación dividida por este conflicto.

Dentro de este panorama de “fervor patriótico”, un individuo desea dar parte de sí para la causa de su país, y se enrola en las filas del ejército. Es designado en una de las compañías de Infantería rumbo a Vietnam cerca de la frontera con Camboya. Este ciudadano representado en Chris Taylor (Charlie Sheen) participa activamente en la contienda; pero no es otro que el propio director, Oliver Stone, contando su experiencia personal a través de este personaje en aquel infierno de horror que fue la guerra de Viet Nam.

El propio Oliver Stone, a través de este personaje, narra sus experiencias en este conflicto bélico, viendo que no es lo mismo estar en el campo de batalla, a imaginarse o mejor dicho, de tener una idea de participación desde la tranquilidad de su hogar. En ella, el director plasmará la verdadera realidad de los soldados ante situaciones de indecisiones en ellos frente a la población civil.

Pelotón


Todo este drama transcurre dentro de una atmósfera asfixiante. El director lo presenta como una enseñanza de la locura de una guerra en el cual muchos soldados desconocían porqué estaban allí.

El hombre como ente social debería de vivir en paz y en armonía con sus semejantes, pero existe un demonio interno que nos lleva hacia el caos, al límite de nuestras posibilidades, y de manera súbita, nos convierte en exterminadores de nosotros mismos. Es por ello, que “Pelotón” trata la cruda realidad de la guerra en primera línea, dejando cicatrices en el alma a cada participante sin excepción de clases ni de rango, porque al fin y al cabo somos seres humanos.

Desde el punto de vista técnico, posee un guion bien estructurado; pero sobretodo, una puesta en escena muy personal con ribetes de excelencia en la edición, reflejando secuencias vitales para el desarrollo de la trama. Las actuaciones están muy bien y brota de cada actor, ya sea protagónico o de reparto, la autenticidad.

“Pelotón” fue estrenada en 1986 a 11 años del término de este conflicto bélico que marcó a una generación de jóvenes en los Estados Unidos, dividiendo a una sociedad completa; por el cual el resultado de pérdidas humanas y de recursos económicos, se sigue debatiendo en tertulias y libros de esta etapa de la vida norteamericana.

Para esta nueva generación de cinéfilos es importante videarla para palpar el horror de la guerra, con la crudeza con que es presentada.  

Curiosidades

Algunas fueron de la página elseptimoarte.net

1) Oliver Stone fue soldado en la Guerra de Vietnam. Está basada en sus vivencias.

2) El rodaje se realizó en una jungla de Filipinas.

3) Escenas reales de las vivencias del director son, por ejemplo, cuando Taylor dispara a un vietnamita para que baile, cuando evita una violación de una niña vietnamita por parte de los soldados y cuando se queda paralizado al ver al enemigo en una patrulla nocturna.

4) Se estrenó el 19 de diciembre de 1986 en los Estados Unidos y tuvo excelente acogida de público y crítica. Tanto así, que fue merecedora de 8 nominaciones a los Premios Oscar, resultando ganadora como: Mejor Película; Mejor Director; Mejor Edición y Mejor Sonido.

5) Tuvo un presupuesto de seis millones de dólares y recaudó una suma cercana a los ciento cincuenta millones de dólares dando como resultado un éxito descomunal comparando con lo invertido.

Tags relacionados