Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ESTRENO

"Dune: parte 2": actuaciones, vestuario y escenarios sobresalen

Entre las muy buenas escenas destacan las de Rebecca Ferguson, quien como nueva líder religiosa se convierte en competencia directa de Charlotte Rampling

escena de "Dune: Part Two"

En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures, Timothee Chalamet, izquierda, y Zendaya en una escena de "Dune: Part Two".Niko Tavernise

Avatar del Listín Diario
RUBÉN PERALTA RIGAUDMiami, Florida

Las películas de ciencia ficción nos muestran ideas que se convierten en visiones funcionales y sociales del futuro. 

Muchos artistas cuentan demasiado o no tienen suficiente imaginación para crear esos mundos. También a nosotros como espectadores nos resulta difícil dejarnos cautivar por un mundo extraño, porque la narrativa debe lograr un equilibrio entre las pautas y nuestro propio pensamiento. 

Los espectadores que piensen activamente, sientan empatía y experimenten una película sólo podrán dejar atrás su propia realidad y ser arrastrados a otro universo a través de un agujero de gusano cinematográfico.  Y después de los créditos todo es diferente. 

La propia existencia es mucho más concreta, más tranquila y más centrada: un regalo en nuestra época de policrisis.

Desde el devastador ataque a la Casa de Atreides, en el que murió su jefe, su hijo Paul (Timothée Chalamet) y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) han estado huyendo. 

Se suponía que tomarían el control del planeta Arrakis y supervisarían la extracción de Spice. Más bien, sus vidas corren peligro. 

Sin embargo, afortunadamente para ellos, son aceptados por la población local Fremen. 

Mientras Paul se une a la lucha contra los opresores, se supone que Jessica asumirá el papel de la venerable madre moribunda. 

El propio Pablo también es venerado, ya que según una antigua leyenda se rumorea que él era el Mesías.

La mujer local Chani (Zendaya), que ha desarrollado sentimientos por él, tiene dudas al respecto, no tiene mucho interés en la antigua fe, pero tiene que observar impotente cómo la religión continúa extendiéndose. 

Mientras, están buscando una manera de expulsar a los Harkonnen, el otro lado lleva mucho tiempo haciendo nuevos planes...

Se podría dar la impresión de que Dune tenía una maldición , al menos en cuanto a adaptaciones cinematográficas se refiere. 

El primer intento de llevar la novela de Frank Herbert, publicada en 1965 , a la gran pantalla fracasó de antemano. 

Se trabajó en ella durante años en la década de 1970 y se suponía que Alejandro Jodorowsky la dirigiría. 

Al final el proyecto fue cancelado. Dune – The Desert Planet ya tuvo más éxito. 

La película de 1984 también goza de cierto estatus de culto, pero en general se considera un fracaso y el director David Lynch no quiere tener nada más que ver con ella. 

En 2008 se empezó a trabajar en una nueva adaptación cinematográfica, que también fracasó. 

Eso no necesariamente alentó nuevos intentos.  Había cierto escepticismo sobre Dune de antemano.

También con anticipación, el director Denis Villeneuve ya había demostrado con Blade Runner 2049 que era el hombre adecuado para los viejos clásicos de la ciencia ficción.

No estás preparado para lo que vendrá. #DunaParteDos - 29 de febrero, solo en los cines.

La saga continúa cuando el galardonado cineasta Denis Villeneuve se embarca en "Duna: Parte Dos", el próximo capítulo de la famosa novela de Frank Herbert, Duna, con un elenco ampliado de conjunto internacional de estrellas. La película, de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, es el muy esperado seguimiento de los seis veces ganador del Premio de la Academia de 2021 "Duna".

La epopeya de la pantalla grande continúa la adaptación del aclamado bestseller Duna de Frank Herbert con estrellas que regresan y nuevas, incluido el nominado al Oscar Timothée Chalamet ("Wonka", "Call Me by Your Name"), Zendaya ("Spider-Man: No Way Home", "Malcolm & Marie", "Euphoria"), Rebecca Ferguson ("Mission: Impossible – Dead Reckoning"), el nominado al Oscar Josh Brolin ("Avengers: End Game", "Milk"), el nominado al Oscar Austin Butler ("Elvis", "Once Upon A Time ... in Hollywood"), la candidata al Oscar Florence Pugh ("Black Widow", "Little Women"), Dave Bautista (las películas de "Guardians of the Galaxy", "Thor: Love and Thunder"), el ganador al Oscar Christopher Walken ("The Deer Hunter", "Hairspray"), Léa Seydoux (la franquicia de "James Bond" y "Crimes of the Future"), Souheila Yacoub ("The Braves", "Climax"), con Stellan Skarsgård (las películas de "Mamma Mia!", "Avengers: Age of Ultron"), con la nominada al Oscar Charlotte Rampling ("45 Years", "Assassin's Creed") y el ganador del Oscar Javier Bardem ("No Country for Old Men", "Being the Ricardos”).

"Duna: Parte Dos" explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une con Chani y los Fremen mientras está en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentando una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él pueda prever.

Villeneuve dirigió desde un guión que coescribió con Jon Spaihts basado en la novela de Herbert. La película es producida por Mary Parent, Cale Boyter, Villeneuve, Tanya LaPointe y Patrick McCormick. Los productores ejecutivos son Joshua Grode, Herbert W. Gains, Jon Spaihts, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, con Kevin J. Anderson sirviendo como consultor creativo.

Villeneuve vuelve a colaborar con sus creativos "Duna": el director de fotografía ganador del Oscar Greig Fraser; el diseñador de producción ganador del Oscar Patrice Vermette; el editor ganador del Oscar Joe Walker; el supervisor de efectos visuales ganador del Oscar Paul Lambert; la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Jacqueline West. El compositor ganador del Oscar, Hans Zimmer, está nuevamente disponible para crear la puntuación.

Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures presentan una película de Denis Villeneuve, "Duna: Parte Dos". La película está programada para su lanzamiento en Latinoamérica el 29 de febrero de 2024, distribuido por Warner Bros. Pictures. Video

#DunaParteDos -  Trailer


Con "Dune: Part Two", el canadiense ya no tiene que demostrar nada. 

Al contrario: difícilmente habrá una película más esperada en 2024. Actualmente es la gran esperanza de los operadores de cine. 

Queda por ver si la contribución del género épico realmente hará sonar las cajas registradoras.

Definitivamente fue lo más destacado que esperábamos, aunque nuevamente hubo algunas debilidades. 

Una de ellas es, una vez más, que la historia nunca puede seguir el ritmo del esfuerzo puesto en ella. 

Hay secciones muy interesantes, por ejemplo, en lo que respecta al culto emergente. Y, por supuesto, hay mucha intriga cuando hay numerosos grupos en competencia, cada uno con sus propios planes. 

Pasa un tiempo hasta que algo realmente sucede. A veces, Villeneuve está tan enamorado de este mundo que se olvida por completo de decir nada. 

Además, algunos personajes no son especialmente interesantes o se quedan sin contornos. 

Feyd Rautha Harkonnen (Austin Butler), por ejemplo, casi es una caricatura de psicópata.

Otro punto en el que hubiera sido deseable más son las escenas de acción. 

Esto no sólo afecta a la cantidad, sino que sorprendentemente hay pocos combates en el transcurso de poco menos de tres horas. 

Cuando llega el momento, las escenas son breves y, a veces, un poco carentes de imaginación. 

Por ejemplo, cuando Feyd-Rautha es aplaudido como un gran luchador, uno puede preguntarse: ¿por qué? Esto no está demostrado. 

La gran batalla final también es aleccionadora, cuando se trata de una batalla en múltiples frentes que inmediatamente termina y en la que apenas se ve nada de los planes discutidos anteriormente.

No te puedes quejar de los efectos especiales.  Aún así, con un proyecto tan importante como "Dune: Part Two" es un poco decepcionante la poca impresión que dejan estas escenas.

Hay muchos otros en los que este es definitivamente el caso. 

El diseño del mundo es abrumador.  Los conocimientos sobre la cultura extranjera son apasionantes, el factor religioso puede provocar escalofríos. Dune: Part Two se acerca a veces a una película de terror. Y luego está el conjunto de primera clase. 

Aunque algunos actores y actrices de alto perfil están desaprovechados, incluidos grandes como Florence Pugh , Christopher Walken y Léa Seydoux, que sólo obtienen unas pocas escenas. Anya Taylor-Joy , a quien solo se le permite aparecer como Visión, lo tiene aún peor.

Aun así, lo que se celebra aquí es un festival de actuación.

Entre las muy buenas escenas destacan las de Rebecca Ferguson, quien como nueva líder religiosa se convierte en competencia directa de Charlotte Rampling. 

Ambos saben cómo causar una gran impresión con mínimos recursos. 

En combinación con el vestuario y los escenarios, una vez más increíbles, hay tanto que definitivamente vale la pena visitar el cine.

Lo peor es que, al igual que el libro, la película no tiene un final real, pero no se puede decir si habrá un tercero.

El director Denis Villeneuve junto a la actriz Rebecca Ferguson en un set de "Dune: parte 2".

El director Denis Villeneuve junto a la actriz Rebecca Ferguson en un set de "Dune: parte 2".Niko Tavernise/Warner Bros. Picture vía AP.

"Dune: Part Two" es también un cine brutal de cansancio. Los paisajes sonoros de Zimmer rompen como olas sobre el público, mientras que al mismo tiempo cada máquina de este mundo produce un zumbido que le revuelve el estómago, ya sea el recolector de especias de Harkonnen, que se arrastra por la arena como un insecto, o los ornitópteros ya conocidos desde el principio. separarse de sus alas batientes de libélula o de las armas de rayos cuyo calor destroza cada formación rocosa. 

No sólo vemos este mundo, también lo oímos, incluso cuando parece que no oímos nada y los Fremen se mueven silenciosamente por la arena del desierto, con los oídos siempre atentos al amenazador estruendo de un gusano de arena inminente. 

Un silencio al que nos gustaría aferrarnos, ya que toda una cascada de escaladas ya aparece en el horizonte de esta sugerente película, de la que "Dune: Part Two" sólo parece marcar el preludio.

Tags relacionados