Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

legal

Inicia juicio de la armera de 'Rust' por la muerte de Halyna Hutchins durante un ensayo de la película

Hannah Gutiérrez-Reed se declaró inocente de los cargos y dice que no es directamente culpable de la muerte de Hutchins.

Rancho Bonanza Creek, en Santa Fe, Nuevo México. Aquí se rodaba la película "Rust" antes de que el actor disparara y matara a una directora de fotografía con un arma de utilería que le habían dicho que era segura de usar, según documentos judiciales publicados el domingo. (AP Foto/Jae C. Hong).

Rancho Bonanza Creek, en Santa Fe, Nuevo México. Aquí se rodaba la película "Rust" antes de que el actor disparara y matara a una directora de fotografía con un arma de utilería que le habían dicho que era segura de usar, según documentos judiciales publicados el domingo. (AP Foto/Jae C. Hong).

Los abogados se preparaban para hacer declaraciones de apertura el jueves en el primer juicio relacionado con la muerte a tiros de un director de fotografía por parte del actor Alec Baldwin durante un ensayo de la película occidental “Rust”.

Antes de que avance el caso de Baldwin , el supervisor de armas de la película está siendo juzgado por cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas en la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins el 21 de octubre de 2021, en un rancho cinematográfico en las afueras de Santa Fe.

La armera Hannah Gutiérrez-Reed se declaró inocente de los cargos y dice que no es directamente culpable de la muerte de Hutchins. En documentos judiciales, el principal abogado defensor Jason Bowles ha señalado las conclusiones de los reguladores de seguridad en el lugar de trabajo sobre problemas amplios que se extendían más allá del control del armero.

Los fiscales planean presentar pruebas de que Gutiérrez-Reed, sin saberlo, introdujo munición real en un set de filmación donde estaba expresamente prohibido. Dicen que el armero perdió múltiples oportunidades para garantizar la seguridad y finalmente cargó una bala real en el arma que mató a Hutchins.

Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario en un caso separado.

Los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis inicialmente desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y funcionar mal. Un análisis más reciente del arma concluyó que “había que apretar o presionar el gatillo lo suficiente para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver de pruebas”.

En el juicio de Gutiérrez-Reed, los jurados del área de Santa Fe prestaron juramento el miércoles al final de un proceso de selección que duró un día y que involucró preguntas sobre la exposición a la cobertura de los medios y las conversaciones en las redes sociales sobre el caso. Inicialmente, cuatro jurados actuarán como suplentes de un panel de 12.

Gutiérrez-Reed, hijastra del renombrado francotirador y consultor de armas Thell Reed, tenía 24 años en el momento de la muerte de Hutchins.

Se enfrenta a hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares si es declarada culpable de homicidio involuntario. El cargo de manipulación de pruebas surge de acusaciones de que ella entregó una pequeña bolsa con posibles narcóticos a otro miembro de la tripulación después del tiroteo para evitar que las autoridades la detectaran.

Sus abogados dicen que ese cargo es un intento de los fiscales de difamar el carácter de Gutiérrez-Reed. La bolsa fue desechada sin comprobar su contenido, dijeron los abogados defensores.

El juicio está programado para durar hasta el 6 de marzo, con más de 40 testigos potenciales.

Baldwin, el actor principal y coproductor de “Rust”, no aparece en las listas de testigos previos al juicio y podría invocar protecciones contra la autoincriminación si se le presiona. No se ha fijado la fecha de su juicio.

Baldwin ha dicho que retiró el percutor del arma, no el gatillo, y el arma disparó. Fue acusado formalmente por un gran jurado en enero.

Los abogados de Gutiérrez-Reed dicen que ella ha sido injustamente utilizada como chivo expiatorio. Sostienen que las balas reales llegaron al set desde un proveedor de balas ficticias con sede en Albuquerque.

Además, Gutiérrez-Reed está acusado en otro caso de portar un arma a un bar en el centro de Santa Fe en violación de la ley estatal. Sus abogados dicen que ese cargo se ha utilizado para tratar de presionar a Gutiérrez-Reed para que haga una confesión falsa sobre el manejo de munición real en el set de “Rust”.

Gutiérrez-Reed era responsable del almacenamiento, mantenimiento y manejo de armas de fuego y municiones en el set y de capacitar a los miembros del elenco que manejarían armas de fuego, según los reguladores estatales de seguridad en el lugar de trabajo.

Las balas reales generalmente se distinguen de las balas simuladas por un pequeño orificio en el cartucho de latón del muñeco, lo que indica que no hay explosivos en el interior o al agitar la bala para escuchar el ruido de una bola que se inserta en el interior. Otra característica de las balas falsas es que falta un cebador o que tiene hoyuelos en la parte inferior del cartucho.

La empresa Rust Movie Productions pagó una multa de 100.000 dólares al estado tras una mordaz narrativa de fallos de seguridad en violación de los protocolos estándar de la industria.

Tags relacionados