Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

cine 

Muere a los 100 años Glynis Johns, la estrella de 'Mary Poppins'

La artista murió el jueves en un hogar de vida asistida

Glynis Johns

Glynis JohnsAP

Glynis Johns, una estrella de teatro y cine ganadora del premio Tony que interpretó a la madre junto a Julie Andrews en la película clásica “Mary Poppins” y presentó al mundo el agridulce estándar futuro “Send in the Clowns” de Stephen Sondheim, ha fallecido. Ella tenía 100 años.

Mitch Clem, su manager, dijo que ella murió el jueves en un hogar de vida asistida en Los Ángeles por causas naturales. "Hoy es un día triste para Hollywood", dijo Clem. "Ella es la última de las últimas del viejo Hollywood".

Johns era conocida por ser una perfeccionista en su profesión: precisa, analítica y obstinada. Los roles que asumió debían ser multifacéticos. Cualquier cosa menos era dar menos que todo.

“En lo que a mí respecta, no estoy interesada en interpretar el papel en un solo nivel”, dijo a The Associated Press en 1990. “El objetivo de una actuación de primera clase es convertirlo en realidad. Ser real. Y tengo que encontrarle sentido en mi propia mente para que sea real”.

El mayor triunfo de Johns fue interpretar a Desiree Armfeldt en "A Little Night Music", por la que ganó un Tony en 1973. Sondheim escribió la exitosa canción del programa "Send in the Clowns" para adaptarla a su distintiva voz ronca, pero perdió el papel en la versión cinematográfica de 1977 de Elizabeth Taylor.

"Me escribieron otras canciones, pero nada parecido", dijo Johns a la AP en 1990. "Es el regalo más grande que me han dado en el teatro".

Otros que siguieron a Johns al cantar la canción más popular de Sondheim incluyen a Frank Sinatra, Judy Collins, Barbra Streisand, Sarah Vaughan y Olivia Newton-John. También apareció en la segunda temporada de “Yellowjackets” en 2023, cantada por Elijah Wood.

Cuando estaba siendo concebido, “A Little Night Music” había entrado en ensayo con parte del libro y la partitura sin terminar, incluida una canción solista para Johns. El director Hal Prince sugirió que ella y su coprotagonista Len Cariou improvisaran una escena o dos para darle algunas ideas al escritor Hugh Wheeler.

"Hal dijo: '¿Por qué no dices simplemente lo que sientes?'", recordó a la AP. "Cuando Len y yo hicimos eso, Hal llamó por teléfono a Steve Sondheim y le dijo: 'Creo que será mejor que te subas a un taxi y vengas por aquí y observes lo que están haciendo porque vas a captar la idea para El solo de Glynis”.

Johns era la cuarta generación de una familia teatral inglesa. Su padre, Mervyn Johns, tuvo una larga carrera como actor de carácter y su madre era pianista. Nació en Pretoria, Sudáfrica, porque sus padres estaban de gira en la zona en el momento de su nacimiento.

Johns era bailarín a los 12 años y actor a los 14 en el West End de Londres. Su papel decisivo fue el de la sirena amorosa en el título de la exitosa comedia de 1948 "Miranda".

“Yo era todo un atleta, mis músculos estaban fuertes por el baile, así que la cola estaba bien; Nadé como una marsopa”, dijo a Newsday en 1998. En “The Sundowners”, de 1960, con Deborah Kerr y Robert Mitchum, fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. (Perdió ante Shirley Jones en “Elmer Gantry”).

Otros aspectos destacados incluyen interpretar a la madre en “Mary Poppins”, la película que presentó a Julie Andrews y donde cantó la conmovedora melodía “Sister Suffragette”. También protagonizó la reposición de Broadway de 1989 de “The Circle”, la comedia romántica de W. Somerset Maugham sobre el amor, el matrimonio y la fidelidad, junto a Rex Harrison y Stewart Granger.

“Me he jubilado muchas veces. Mi vida personal ha precedido a mi trabajo. El teatro es sólo una parte de mi vida. Probablemente utilice mi sentido más elevado de la inteligencia, por lo que tengo que volver a ello para darme cuenta de que tengo el talento. No soy tan buena haciendo nada más”, dijo a la AP.

Para prepararse para "Un ataúd en Egipto", la obra de Horton Foote de 1998 sobre una gran dama que recuerda su vida dentro y fuera de un rancho en la pradera de Texas, le pidió a Foote, nacido en Texas, que grabara una cinta corta de él mismo leyendo algunas líneas y Lo usó como su entrenador.

En una reposición de “A Little Night Music” en 1991 en Los Ángeles, interpretó a Madame Armfeldt, la madre de Desiree, el papel que ella había creado. En 1963, protagonizó su propia comedia televisiva "Glynis".

Johns vivió en todo el mundo y tuvo cuatro maridos. El primero fue el padre de su único hijo, el fallecido Gareth Forwood, actor fallecido en 2007.

Tags relacionados