Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

cine

La literatura juvenil romántica, una mina de oro para las producciones audiovisuales

Y el más reciente ejemplo lo tenemos con la argentina afincada en España Mercedes Ron, una autora que a sus 30 años lleva ya un millón y medio de libros vendidos, y que ahora ve cómo su libro "Culpa mía" se estrenó en Amazon Prime.

Película "Culpa mía" de Amazon Prime

Película "Culpa mía" de Amazon PrimeFuente externa

Si Marvel o Dc Cómics han sido, y son, una de las fuentes en las que bebe el celuloide norteamericano, en España autoras y autores de literatura juvenil romántica como Mercedes Ron, Elisabet Benavet o Bluejeans son las reinas y reyes no sólo de las listas de ventas -con varios millones de ejemplares vendidos- sino de las salas de cine y las plataformas audiovisuales.

Y el más reciente ejemplo lo tenemos con la argentina afincada en España Mercedes Ron, una autora que a sus 30 años lleva ya un millón y medio de libros vendidos, y que ahora ve cómo su libro "Culpa mía" se estrenó el 8 de junio en Amazon Prime. Un lanzamiento que coincide con la publicación de su nueva obra, "30 sunsets para enamorarte", que llega para sumar éxitos profesionales en su carrera.

"María Dueñas, por ejemplo, se tendría que arrodillar ante una Joana Marcus, ante una Cherry Chic o ante Elisabeth Benavent, que es Dios. 

Tendríamos que quitarnos este velo rancio que tenemos con este género, quizá estamos mirando con unos ojos que no son los correctos, o sea, estamos juzgando este tipo de literatura juvenil romántica con la mirada del adulto que ha perdido la ilusión", lamenta en declaraciones a EFE.

Critica literaria aparte, lo que está claro es que, según apunta Ron, este género literario tiene un tirón comercial que encuentra a su mayor exponente en esa a la que ella califica de "Dios", la autora valenciana Elisabeth Benavent, que en sus 10 años de trayectoria ha vendido 4 millones de ejemplares y ha visto cómo Netflix ha comprado los derechos de su saga "Valeria" y "Canciones y recuerdos".

Dos adaptaciones a la que se sumará este verano el estreno, también en Netflix, de una miniserie de ocho capítulos basada en su novela "Un cuento perfecto", que protagonizan en sus principales papeles Anna Castillo y Álvaro Mel.

Desde Venezuela, la escritora Adriana Godoy (publicada en España por Montena) es otra de las escritoras que más aporta al universo audiovisual, en concreto lo ha hecho con "A través de mi ventana" (2022) y "A través del mar", que se estrenará en 2023 en fecha todavía por concretar y que es una secuela sobre la relación de Ares y Raquel (basada en su libro "A través de mi ventana").

Película "A través de mi ventana" de Netflix

Película "A través de mi ventana" de NetflixFuente externa

Una segunda entrega de esta historia que llega tras el éxito en la plataforma audiovisual: más de 33 millones de horas de visionado y convertida en la tercera película de habla no inglesa más vista en Netflix.

Pero las cifras de Godoy son más vertiginosas si se tiene en cuenta de que las ventas de sus libros acumulan un millón de ejemplares con sólo una promoción, la que ha hecho este año en Latinoamérica y en España (en la Feria del Libro de Madrid).

El lugar donde la venezolana afincada en Estados Unidos se ha encontrado por primera vez con sus lectores para presentar su nueva trilogía, "Almas perdidas" (Montena): "Yo disfruto con los dos formatos, el libro y las películas, pero soy consciente de que en las películas no va a entrar todo el libro", ha contado a EFE.

Otro de los rey Midas de la literatura juvenil es Francisco de Paula, conocido como Bluejeans, el autor sevillano que tras conquistar a más de dos millones de lectores con "Canciones para Paula" o "El club de los incomprendidos" se ha convertido en el autor de thriller juvenil más leído en España y Latinoamérica.

Pero también se ha convertido en una firma muy cinematográfica porque sus lectores pudieron ampliar el universo de "El club de los incomprendidos" de la mano del cineasta Carlos Sedes, quien convirtió esta trilogía en una película que fue estrenada en 2014.

Aunque esto no acaba aquí, y este año Disney ha estrenado la serie "La chica invisible", una adaptación de la novela con el mismo nombre y que se ha convertido en uno de los estreno mas aclamados de este año.

El autor italiano Federico Moccia pone fin a este repaso por derecho, porque fue él el pionero de esta suerte de moda a la que estamos asistiendo. Lo hizo con su trilogía "A tres metros sobre el cielo", que fue llevada al cine con gran éxito comercial por Fernando González en 2010 y donde un joven Mario Casas se convirtió en ídolo de toda una generación. 

Tags relacionados