premiaciones

Cannes, los premios y los cineastas latinoamericanos de la selección oficial

El Festival de cine más importante y glamuroso del mundo llegó a su término en el balneario de Cannes. La Palma de Oro a la Mejor película fue entregada a “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet. Fuimos al encuentro de dos latinoamericanos en la selección oficial: el argentino Rodrigo Moreno y el chileno Felipe Gálvez, ambos de estreno en la sección “Una cierta mirada”.

) El productor estadounidense Jim Morris, el director estadounidense Peter Sohn, el actor francés Vincent Lacoste, la productora Denise Ream, la actriz francesa Adele Exarchopoulos, el productor estadounidense Pete Docter, la actriz estadounidense Leah Lewis y el actor estadounidense Mamoudou Athie llegan para la ceremonia de clausura y la proyección de la película "Elemental" durante la 76° edición del Festival de Cine de Cannes en Cannes

Jim Morris, Peter Sohn, Vincent Lacoste, Denise Ream, Adele Exarchopoulos, Pete Docter, la actriz Leah Lewis y Mamoudou Athie en el cierre del Festival de CannesLOIC VENANCE / AFP

Avatar del Listín Diario
Radio francia internacional RFI

Fueron 12 días de sorpresas, de estrellas y de mucho cine de autor. El Festival de Cannes 2023 bajó el telón el sábado con la última subida de la alfombra roja, seguida de la elegante gala de entrega de los premios.

La Palma de Oro fue para “Anatomía de una caída”, de la cineasta francesa Justine Triet, tercera mujer en la historia en alzar el máximo galardón de este certamen. Triet dirigió esta cinta límpida, precisa y austera, la historia del juicio contra una mujer acusada de haber asesinado a su marido, que cosechó excelentes críticas en Cannes y que termina siendo una disección implacable de la vida en pareja.

La directora francesa aprovechó su discurso para criticar la reforma de las pensiones en Francia al tiempo que dedicó su premio a los nuevos cineastas.

El galardón al Mejor Director fue para el franco-vietnamita Tran Anh Hung por su drama “La pasión de Dodin Bouffant”, que pone de relieve el amor de un fino gourmet y su fiel cocinera en el siglo XIX. Por su parte, el director Quentin Tarantino y el veterano Roger Corman entregaron el Gran Premio al británico Jonathan Glazer por su muy impresionante “The Zone of Interest”, la historia de una familia nazi que vive cómodamente al lado de un campo de exterminio.

“Los colonos”, una cinta sobre un capítulo oscuro de la historia chilena

La sección “Una cierta mirada” incluyó en su selección a dos latinoamericanos. El chileno Felipe Gálvez estrenó su cinta “Los colonos”, que evoca la masacre del pueblo Selk’nam a manos de la aristocracia blanca a principios del siglo XX. Está protagonizada por el actor Alfredo Castro.

“Intentamos abordar la mayor cantidad de puntos de vista y de personajes. Es una película violenta sobre la colonización. Es política, pero no queríamos ser ni panfletarios ni propagandísticos”, nos explicó Gálvez.

Este largometraje, el primero del cineasta, ganó el Premio Fipresci, que otorga la prensa internacional en Cannes.

“Los delincuentes”: suspenso, amor, comedia y un thriller carcelario argentino

El argentino Rodrigo Moreno estuvo por primera vez en la selección de Cannes con su cuarto largometraje, “Los delincuentes”.

Es la historia de dos modestos empleados de un banco en Buenos Aires, con una vida monótona. Uno de ellos, Morán, concibe un día un plan alocado: robar la caja fuerte de banco y sustraer el equivalente a su salario hasta la edad de la jubilación.

En este robo asocia a uno de sus colegas, el intachable Román, quien debe cuidar del dinero hasta que Morán cumpla su pena de cárcel. Esta cinta combina distintos géneros: comedia, drama amoroso y thriller carcelario. Pero, sobre todo, interroga al espectador sobre algo muy concreto: ¿Y si pudiéramos vivir sin trabajar?

Tags relacionados