Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

Santiago Matías y Alfonso Rodríguez se enfrentan por el cine dominicano

El cineasta advirtió al influencer tener cuidado al momento de realizar un comentario con respecto al cine dominicano.

Santiago Matías y Alfonso Rodríguez

Santiago Matías y Alfonso Rodríguez

A raíz de la lista de las supuestas ganancias de películas dominicanas que se filmaron con la Ley de Cine (108-10) y se estrenaron en 2022, Santiago Matías y Alfonso Rodríguez se han enfrentado públicamente; uno cuestionando el cine dominicano y otro defendiendo esa industria.

Matías no concibe que una película con un presupuesto ejecutado de casi 70 millones de pesos solo haya recaudado aproximadamente 10 mil pesos en taquillas y asegura que un video de YouTube genera más, lo que cataloga como "un atraco".

Asimismo, el CEO de Alofoke Media Group entiende que "hay un grupito que ha abusado de los directores, ha abusado de todo el mundo" y se está "beneficiando de la ley de cine. Son manipuladores, chantajistas", razón por la que pide haya transparencia.

Por su lado, Alfonso Rodríguez le respondió a Santiago Matías a través de un video en TikTok y explicó que lo recaudado de las taquillas "no tiene nada que ver porque lo que importa es la sumatoria global final por año" y que el país ha sido locación para varias películas de Hollywood que le han dejado miles de millones de pesos a la economía nacional.

"Amigo Matías, déjeme decirle lo siguiente: el cine y la industria del cine dominicano le deja de beneficio en dinero todos los años a nuestro país cerca de 4 o 5 mil millones de pesos, porque la Ley de Cine no es una peliculita como usted dice, que se hace con 10 pesos, pero vienen nada más dos", señaló el director de cine.

Además, el cineasta advirtió al influencer tener cuidado al momento de realizar un comentario con respecto al cine dominicano.

Pero, el empresario no se quedó callado y abrió nuevamente los micrófonos de su popular canal de YouTube, donde lanzó improperios al también cónsul de República Dominicana en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, llamándolo "p*ndejo" y lo acusó de haber hablado mentira al decir que una producción de Sandra Bullock grabada en el país había dejado ganancias de alrededor 2 mil 500 millones de pesos en itbis.

"Dice la ley, señores, que las películas extranjeras producidas en el país no pagarán itbis ni impuestos sobre la renta", leyó.

Entre los largometrajes que figuran en la lista, se encuentran: "Flow calle", "El brujo", "El país de las maravillas", "La trampa", "El APP", "La otra lucha", "Padre se busca", "La boya", "Des-aparecido" y "La encomienda".