Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Entretenimiento

Música de Cultura Profética evoluciona para transmitir "la mejor energía"

Este cambio se ve también en su gira 'x+' (Por más), con la que están recorriendo Latinoamérica, Estados Unidos y se presentarán en Puerto Rico y Europa

Fotografía del 27 de agosto de 2024 del vocalista y bajista, Willy Rodríguez (i), el guitarrista, Eliut González (c) y el tecladista, Juan Carlos 'Juanqui' Sulsona, de la banda puertorriqueña Cultura Profetica, posando durante una entrevista con EFE, en San Juan (Puerto Rico)EFE

La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, una de las principales de este género de Latinoamérica, explica que, sin abandonar la canción protesta, ahora se dedica "más a crear ambientes perfectos para tener una vida saludable emocionalmente".

Así lo expresaron en una entrevista con EFE en San Juan Willy Rodríguez, vocalista y bajo, Juan Eliut González, guitarrista, y Juan Carlos Sulsona, tecladista de la agrupación, que cuenta con 28 años de carrera y está actualmente embarcada en una gira internacional.

"Aunque nosotros sí que nos inclinamos por temas sociales y los seguimos tocando como por ejemplo en nuestro último disco, los temas 'Sobrevolando' y 'La fiebre humana', la nueva lucha yo creo que está en poder dominar nuestros sentimientos para poder afrontar cada día con la mejor energía posible", declara Rodríguez.

Conocidos por sus primeros temas de protesta y de índole social como 'Fruto de la Tierra', 'Protesto', 'Advertencia' y 'Bieké' y los románticos y sensuales como 'Ilegal', 'La complicidad' o 'Para estar', el grupo busca ahora que sus seguidores estén positivos al escuchar su música.

Este cambio se ve también en su gira 'x+' (Por más), con la que están recorriendo Latinoamérica, Estados Unidos y se presentarán en Puerto Rico y Europa, pero que es más tranquila para poder estar con sus familias.

Balance también en el plano familiar

"Tratamos de hacer la gira lo menos atropellada posible para que no se interrumpa el compartir con nuestras familias. Vamos y volvemos. Tratamos de estar en casa para tener el balance, queremos ser padres presentes", revela González.

Sobre la gira, Rodríguez detalla que se están preparando para regresar después de 18 años a dar un concierto en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, el 21 de septiembre, que estará "cargado de sorpresas".

"En Madrid vamos a hacer un WiZink Center que es muy importante ahora mismo. Por esa misma razón es que vinimos acá y decidimos hacer el Coliseo porque ya nos hemos acostumbrado a hacer arena", indica.

La banda realizará por segunda vez un tour por Europa y afirman que están "emocionados" porque están "abriendo ciudades nuevas" y van a cumplir un sueño que han tenido por mucho tiempo, que es tocar frente al público alemán el 27 de octubre en Berlín.

Álbumes instrumentales para sus 30 años

La aclamada agrupación, que tiene un Latin Grammy por su excelencia musical, lanzó en agosto una versión instrumental de dos de sus álbumes emblemáticos: 'La dulzura' (doble translúcido en milky white) y 'Sobrevolando' (doble translúcido en light blue), en formato vinilo.

"Sería increíble hacerlo con todos los discos. Lo que no sabemos es si los tenemos. Porque hay varios de los discos originales que se grabaron en cintas y algunas de las cintas no las tenemos en nuestra posesión y otras se digitalizaron hace unos años", asevera Rodríguez.

No obstante, asegura que están "llegando hasta donde más se pueda con la idea de que para los 30 años poder lanzar la mayoría" de sus álbumes en instrumental.

Mayor aceptación internacional de la marihuana

Cultura Profética, que apoyó desde sus inicios despenalizar la marihuana en Puerto Rico y enfrentar a los tabúes del consumo de la yerba en la isla, lanzó este verano su propia marca de marihuana 'Mota', en colaboración con el banco de semillas puertorriqueño Buds.

"Cada vez va a haber más apertura y cada vez es más difícil tapar la verdad, una planta medicinal que trae muchísimos beneficios", declara González, que espera que se normalice el consumo de esta sustancia a nivel mundial.

Rodríguez coincide con él y sentencia que siente "que hay más apertura". "Lo único es que los grandes poderes en cada lugar sientan que hay una oportunidad de hacer dinero para que pase", denuncia. 

Tags relacionados