Juez de Nevada niega la liberación al acusado de orquestar el asesinato de Tupac Shakur en 1996
Los fiscales han argumentado que Davis tiene la intención de beneficiarse al volver a contar su historia sobre el asesinato de Shakur
A un exlíder de una pandilla del área de Los Ángeles enfermo se le negó la liberación de una cárcel de Las Vegas antes de su juicio por el asesinato en 1996 de la leyenda de la música Tupac Shakur, a pesar del intento de una figura de la música hip-hop de financiarlo su fianza de 750,000 dólares.
Un juez de Nevada rechazó el arresto domiciliario con monitoreo electrónico para Duane “Keffe D” Davis, de 61 años, diciendo que no estaba satisfecha con las garantías de que Davis y su posible benefactor, Cash “Wack 100” Jones, no planeaban obtener ganancias de la venta de la historia de vida de Davis.
La jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Carli Kierny, dijo en un fallo emitido el miércoles que Davis no pudo demostrar que el dinero de su fianza "fue pagado por una fuente legítima".
Davis ha buscado ser liberado desde poco después de que su arresto en septiembre pasado lo convirtió en la única persona acusada de un delito por el asesinato, que ha despertado un intenso interés y especulación durante 27 años.
Los fiscales alegan que los disparos en Las Vegas que mataron a Shakur surgieron de la competencia entre miembros de una secta de pandillas Bloods de la costa este y grupos de una secta Crips de la costa oeste, incluido Davis, por el dominio en un género musical conocido en ese momento como “gangsta rap”.
Davis se declaró inocente de asesinato en primer grado. Su juicio está previsto para el 4 de noviembre. Si es declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en prisión.
Después de una audiencia de 45 minutos el martes, Kierny dijo que se quedó con más preguntas que respuestas después de que el equipo legal de Davis intentó demostrar la fuente de los fondos. El juez escuchó declaraciones contradictorias de Jones y no estaba convencido de que el pago que hizo a la compañía de bonos "no estuviera relacionado con que el Sr. Davis finalmente hablara sobre el asesinato del Sr. Shakur".
Jones, un ejecutivo discográfico que ha representado a artistas de hip-hop como Johnathan “Blueface” Porter y Jayceon “The Game” Taylor, ofreció testimonio jurado el martes por video desde un lugar no especificado en California.
Jones dijo que habló con Davis y sabía que tenía un problema de salud. También habló de sus propios antecedentes provenientes de la violencia de pandillas y de su salida de esa vida. Llamó a Davis “una persona monumental en nuestra comunidad. Especialmente la comunidad urbana”.
El martes, Davis le dijo al juez que no recibe alimentación ni atenciones médicas adecuadas en la cárcel.
“Tengo cáncer”, dijo Davis mientras estaba encadenado. "Estoy en una situación de vida y diría cualquier cosa para salvar mi vida".
Los fiscales han argumentado que Davis tiene la intención de beneficiarse al volver a contar su historia sobre el asesinato de Shakur y reprodujeron una grabación de una llamada telefónica en la cárcel en la que Jones le describe a Davis un plan para producir "30 a 40 episodios" de un programa basado en la historia de su vida.
"Aunque es complicado... sacar provecho de este delito es un beneficio ilegal", dijo el fiscal Binu Palal al juez.
Al ser interrogado, Jones testificó que aún no tenía contrato ni ningún acuerdo con Davis para un trabajo de televisión o de cine.