Desde la última butaca
La herencia tiene un precio
Italia sabe vestir de largo las comedias caseras. Aunque, repito: Son comedidas caseras sin otra pretención. Pasan y se olvidan porque solo están hechas para disfrutar un rato del esparcimiento que proponen con un guion sencillo.
Ya vimos la primera parte titulada “El matrimonio tiene un precio”, que relata a los padres facilitadores de falsas rupturas en el matrimonio para manipular a los hijos, y tenerlos cerca.
Con “La herencia tiene un precio”, se creó una saga con casi todos los mismos protagonistas del filme anterior, donde el hijo del maestro Vittorio de Sica, interpreta a un padre de familia cuya suegra octagenaria pretende contraer matrimonio con un buscavidas sesentón. Esta historia reproduce algunos temas universales que, de una u otra forma, ya se han visto en el cine y han pasado a mejor vida. Estos temas ya han sido tratados en el cine como el amor en la tercera edad, las contradicciones familiares en la lucha por la herencia, el desenfado del pretendiente, y la pasión carnal que todavía vibra en la carne de las gentes de la tercera edad.
Giovanni de Sica es un buen actor. Hace su trabajo, igual que el elenco que lo acompaña. Son figuras que han sido llevadas al cine con el propósito de taquilla, algo que no está mal cuando el producto que se oferta al público posee elementos novedosos que pueden incidir en ánimos y conductas de una sociedad culta, como la azurra, pero con una pérdida de aquel esplendor que la hizo iluminar el mundo.
El final del filme, traído por los pelos, evidencia que el director no supo cómo terminarlo. A todas luces es vacío, grotesco, pero inspirador de sentimientos, siempre a favor personas mayores que de pronto se enamoran.
Ficha técnica:
- País: Italia.
- Año: 2024.
- Duración: 132 minutos.
- Director y guion: Giovanni Bonetti.
- Reparto: Chistian de Sica, Angela Finocchiaro, Dharma Mangia Woods, Claudio Colica y Fioretta Mari.
Sinopsis: Cuando una abuela se enamora de un pretendiente con intenciones sospechosas, la familia de esta trama un plan para proteger la vida de la abuela... y no perder la herencia (Filmaffinity).