Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La maravillosa historia de Henry Sugar y tres relatos más

(Disponible en Netflix)

Anderson (Houston, 1969)

Anderson (Houston, 1969)

Wes Anderson (Houston, 1969) no pierde su tiempo. Acostumbra a dejar pasar entre dos y cuatro años para lanzar el estreno de su próxima película. Ahora nos presenta cuatro nuevos cortometrajes en la plataforma Netflix, reunidos en un filme de apenas 90 minutos, cuyo título se advierte en el inicio de esta columna. A pesar de que todavía resuenan los éxitos su última obra, “Asteroid City”, se ha embarcado en la realización de cuatro temas de puro humor negro. Tan elegante y sugerente es su puesta en escena, que puede ser apta para todas las edades, aunque en la plataforma se advierte su restricción para menores de trece años.

Este filme se ha apoyado en relatos del escritor Roald Dahl (“Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda” y “El BGG”, también llevados al cine por Andersen) para dar una lección de maestrá formal y buen gusto.

Anderson siempre trabaja con un reparto estelar. Esta vez los protagonistas son cuatro actores de la talla de Cumberbatch, Fiennes, Kingsley y Patel que entran y salen de estas historias (sobre todo en la primera y en la cuarta) con escenarios preparados dentro de un estudio, con una escenografía muy original que cambia en la medida que el cuento sugiere disintas locaciones imaginarias, personajes que se desdoblan y escenarios ficticias, conformadas por la mano de un maestro como Anderson.

Un narrador (Fiennes), sentado en la modesta butaca de su hogar une estas historias acudiendo a su “prodigiosa memoria” y advirtiendo algunos finales, los cuales remata con un eletrizante estilo de cuentero mayor. En las cuatro historias, los personajes relatan frente a la cámara los sucesos que reencarnan.

La primera y la cuarta son mis preferidas, aunque en sentido en general, en los cuatro cuentos se respira esa lucha por la innovación formal que solo un maestro de la talla del director norteamericano puede alcanzar.

Ficha técnica

1. País: Reino Unido-Estados Unidos-India.

2. Año: 2023.

3. Duración: 90 minutos.

4. Dirección y guion: Wes Anderson (sobre un libro de Roald Dahl).

5. Premios: Festival de Cannes (Selección Oficial fuera de concurso), Oscar 2024 al Mejor Cortometraje.

6. Reparto: Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Ben Kingsley, Dev Patel, Richard Ayoade.

Sinopsis: Un hombre rico se entera de la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos y se propone dominar esa habilidad para hacer trampas en el juego. Y tres relatos: “El cine”, “El hombre rata” y “Veneno”.

Tags relacionados