Desde la última butaca

The lobster

Disponible en Netflix

.

.

Con esta comedia negra de corte futurista, el griego Yorgos Lanthimos (Canine, 2009; La favorita, 2018) logró dos películas en una. La primera es un relato fuera de control, entretenido, pérfido, perverso, ácido y sobre todo, llevado a escena con pulcritud y elegancia. Ese primer proyecto, desarrollado dentro de un “hotel para solteros” conmovió al Jurado de Cannes. La segunda historia, insólita, inesperada, caótica, irritable y también efectiva, fue elaborada a partir de esquemas convencionales que impusieron otro discurso visual. Su guion fue tan audaz, como los personajes, transformados en referencia dentro de un esquema social al aire libre, autoritario y lleno de simbología, una especie de “guerra de guerrillas” donde “el gran hermano” (o la gran hermana) dicta formas de vida y conductas a cada ser. La manera ingeniosa de engarzar ambos esquemas puede resultar exitosa para los admiradores de este género. Lanthimos alcanza un discurso ético de importancia por su manejo de los recursos expresivos.

Eso no impide excesos que evidencian un sello pretencioso, lejano de sus registros anteriores como en “Canine” (2009, nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa).

En esta puesta en escena, el cineasta griego eligió un reparto encabezado por el efectivo Collin Farrell. El guion transcurre, entre sorpresas y sorpresas, sin fisuras. Rachel Weiss, Lea Seydoux, Jessica Barden, Michael Smiley y Olivia Colman saben reencarnarse, aparecen y desaparecen con intenciones cuestionantes y a veces meticulosas. El gran problema de esta cinta radica en su falsa trasmutación, en adherirse al campo de las especulaciones para sacar de su trasfondo una historia de perseguidores y perseguidos que entran y salen, primero a un hotel y luego a una ciudad en busca de vericuetos muy distintos al tipo de vida que han decidido practicar. ¿Por qué lo hacen? Lanthimos pudo pretender analogías. Su voluntad no quedó en ascuas porque esa vida es una excusa para el libertinaje de una casta en un mundo futurista. El final pone los pelos de punta.

Ficha técnica

  1. País: Grecia. 
  2. Año: 2016. 
  3. Duración: 118 minutos. 
  4. Director: Yorgos Lanthimos. 
  5. Guion: Efthymis Philippou y Yorgos Lanthimos
  6. Reparto: Colin Farrel, Rachel Weis, Olivia Colman, Lea Seydoux, Asheley Jensen, Ariane Labed.
  7. Premios: Festival de Cannes: Premio del Jurado. Nominada al Oscar como Mejor Guion Original.

Sinopsis: En un un mundo distópico, los solteros son arrestados y enviados a un hotel donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. Dentro, un hombre vive experiencias traumáticas hasta que logra escapar. Fuera del recinto, la vida le será más complicada aún.

Tags relacionados