Entretenimiento

Música

Monsieur Periné: La apuesta por lo alternativo en una industria urbana

Monsieur Periné se presentará en Santo Domingo el martes 19 de diciembre en un concierto sinfónico dirigido por el maestro Amaury Sánchez, en el Teatro Nacional Eduardo Brito

Catalina García y Santiago Prieto de la agrupación colombiana Monsieur PerinéInstagram

KHARLA CEBALLOS Y ASHLEY ANN PRESINALSanto Domingo, RD

En una industria marcada por el auge de la música urbana, que se muestra como una apuesta “segura” para alcanzar la viralidad y la aceptación de una masa popular, Monsieur Periné se mantiene firme en sus propios sonidos y composiciones “alternativas” prometiendo una conexión mágica con el público en cada canción.

De origen colombiano, pero con cierta influencia francesa, la agrupación liderada por Catalina García y Santiago Prieto se abre paso en una “Colombia reguetonera”, así le llaman.

Hace unos días se llevaron a casa el Latin Grammy 2023 en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa con su más reciente disco “Bolero apocalíptico”, un reconocimiento que celebran y que los impulsa a seguir creando música con sentido. Para ellos, la categoría alternativa es de la que más riesgos tiene, es de artistas que se atreven.

"Hacer esta música aquí en nuestro país (Colombia) requiere de coraje porque no es tan sencillo, en un país tropical, en un país reguetonero no es tan fácil dedicarse a hacer otras cosas”

Catalina GarcíaVocalista de Monsieur Periné

La propuesta de Monsieur Periné no tiene un género definido, su música es un viaje constante entre ritmos y culturas que mezclan el pop, gypsy jazz, swing, cumbia, folk y hasta bolero.

En Colombia, urbanos como Karol G, Maluma, Feid y J Balvin hoy día marcan la pauta de lo que se escucha mundialmente, sin embargo, la agrupación reconoce que arriesgarse en lo que hacen forma parte de su camino y buscan inspirar a artistas que se animan a hacer cosas distintas en la música.

“Podemos hablar de tantas cosas que somos en Latinoamérica, en el mundo, como cultura. La música que es tan sin límites”, expresó Catalina con una sonrisa.

Encontraron “su lugar”

Catalina García y Santiago Prieto, de la agrupación colombiana Monsieur PerinéInstagram

Monsieur Periné vio la luz en el 2008, cuando participaron en un concurso de la Alianza Francesa en Colombia. Catalina, su vocalista, habla a la perfección el francés y de ahí empezó la conexión con ese idioma como herramienta creativa.

Santiago, por su lado, ya venía investigando sobre gypsy jazz, un género que se popularizó en Europa. Catalina combinó su voz y comenzaron a hacer covers de canciones en francés y a experimentar con el swing.

“Siempre terminamos involucrando (el gypsy jazz y el swing) con el vallenato, con la cumbia, con el bolero, con nuestra música, ¿sabes? Así fue que encontramos realmente nuestro lugar en ese proceso”, relata Santiago.

Cuestionar la masculinidad

Catalina, además de su música, también se ha caracterizado por alzar su voz a favor del empoderamiento de la mujer y la lucha constante contra el patriarcado. En escenario se muestra como una mujer femenina, fuerte y capaz. Su mensaje va más allá de una opinión política, pues viene desde su propia experiencia como mujer y sus vivencias en la música. “Es más una misión como mujer, como artista, como persona, más allá del asunto (político)... Pues es que al final en todos los seres humanos está integrado lo femenino”.

Su perfil de artista ha sido moldeado a lo largo de los años por mujeres que, a través de la música, han conectado con ella y le han permitido transmitir esa energía en sus canciones. “No estoy sola, incluso cuando me veo muy rodeada de hombres”, expresa.

Explica que en la industria, a pesar de que se ha avanzado mucho, todavía hacen falta mujeres en todos los roles. “En mi banda, como en mis equipos de trabajo, como en todo, este asunto de la industria de la música es muy masculina. Todavía faltan muchas más mujeres en todas las intenciones de estos oficios”.

La cantante colombiana afirma que no le teme a “estar comprometida entre tanta masculinidad”, al contrario, le parece importante cuestionarla.

Confiesa que su madre ha sido un pilar fundamental en su proceso aprendizaje, ya que fue maestra por 35 años y siempre estuvo allí para ella, convirtiéndola en una líder por naturaleza. “Me parece importante preguntármelo también a mí, cuáles son esas cosas que son importantes revisar y reconstruir”.

El mensaje detrás de la música

Ese desarrollo que menciona Catalina también ha formado parte del crecimiento y madurez de la agrupación, como ella misma lo describe: “Hemos crecido juntos y también hemos visto cómo hay que romper ciertas estructuras y ciertas formas de ver la vida para evolucionar”.

La intérprete de “Nuestra Canción” se centra en transmitir con su música mensajes de esperanza y de amor, no sólo para las mujeres, sino para cualquier persona que conecte y entienda su música. En sus propias palabras, “esas ganas de llevar amor y de que sea un mensaje conectado con la vida y con la esperanza de vivir”.

Un concierto sinfónico en RD

La agrupación se presentará en el país el próximo 19 de diciembre en un concierto sinfónico dirigido por el maestro Amaury Sánchez, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Presentarse junto a más de 80 músicos de la Filarmónica representa algo “épico” para ellos, pues será la primera vez que tendrán la oportunidad de tocar las canciones de su “Bolero Apocalíptico” en este formato, permitiendo que afloren las emociones.

“Ese concierto va a ser muy lindo para los que conocen nuestra música y para los que no también”, prometen una noche inolvidable, cargada de baile, risas y disfrute.

También aprovecharán la ocasión para celebrar su reciente Latin Grammy en suelo dominicano.