Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

música 

Estafadores deben pagar 3.3 millones de dólares a artista latinos por robo de regalías en YouTube

Las victimas son Daddy Yankee, Bad Bunny, Prince Royce, Don Omar, entre otros 

Prince Royce y Daddy Yankee son parte de los cantantes víctimas del robo millonario.

Prince Royce y Daddy Yankee son parte de los cantantes víctimas del robo millonario.

Unos 3.3 millones de dólares tendrán que pagar a sus victimas, José “Chenel” Terán y Webster “Yenddi” Batista Fernández, los responsables de la que llaman “la mayor estafa de regalías de YouTube”.

Esta cifra es una fracción de los 23 millones de dólares que estos estafadores desviaron de creadores de música en su mayoría latinos, incluidos Don Omar, Julio Iglesias, Prince Royce y Anuel AA, aproximadamente entre 2016 y 2021.

Billboard publicó que estos hombres fundaron la empresa MediaMuv y afirmaron ser propietarios de los derechos de autor de más de 50 mil grabaciones y composiciones de sonido y utilizaron las ganancias para financiar lujosos estilos de vida, incluidos Lamborghinis, bienes raíces, joyas con diamantes y otros lujos, hasta que en noviembre de 2021 fueron acusados de 30 cargos de fraude electrónico, confabulación, lavado de dinero y robo de identidad con agravantes.

Los 3.3 millones de dólares que tendrán que pagar se dividirán entre los dos y tendrán que devolver el dinero a sus victimas poco a poco cada mes, según dijo una fuente a Billboard.

“El tribunal ordenó a Terán y Batista pagar solo a una pequeña muestra de los muchos compositores y artistas a quienes se les deben regalías como resultado de la estafa”, publicó el citado medio.

Un documento judicial reveló que Bad Bunny también fue víctima del falso reclamo de regalías de Terán y Batista, que realizaron bajo el nombre de la empresa MediaMuv. Los estafadores robaron 500 dólares de la estrella, que se les ordenó devolver.

Para que lograr su objetivo de ser reconocida por Youtube y cobrar regalías a través del sistema de identificación de contenido de esa plataforma, la empresa fraudulenta se asoció con la compañìa AdRev, que tiene acceso al sistema operativo CMS de YouTube y las herramientas de identificación de contenido, y que ayuda a los artistas a administrar sus derechos de autor digitales.

MediaMuv creó algunos documentos falsos y proporcionó a AdRev este papeleo para demostrar la propiedad de la música que reclamaba. A partir de ahí, AdRev no solo ayudó a MediaMuv a cobrar regalías por esos derechos de autor, sino que también proporcionó a Terana y Batista acceso directo al CMS de YouTube para que pudieran reclamar los derechos de autor por su cuenta, publicó el portal del periódico español ABC sobre la denuncia de Billboard.