FAMOSA
Francisca: “Un día soñé en Azua con tener una familia grande y Dios ha cumplido mis sueños”
La presentadora de televisión es madre de Gennaro y esposa de Francesco Zampogna, padre de su segundo niño que nacerá en febrero de 2024
Francisca Méndez, la dominicana que despierta a América cada mañana a través de Univisión, tiene varios sueños cumplidos en su vida, uno de ellos relacionado a tener una familia numerosa.
“Un día, soñé en Azua (su ciudad natal) con tener una familia grande y Dios ha cumplido mis sueños”, aseguró la madre de Gennaro y esposa de Francesco Zampogna, padre de su segundo niño que nacerá en febrero de 2024.
En el 2022 se reconcilió con su niña interior, al dejar su cabello natural “que ahora me he dado cuenta que combina con el color de mis ojos”.
Ahora mira el pasado y recuerda cómo no le quedaba otro camino que soñar y aferrarse con fuerzas a sus creencias en Dios.
Para entonces, hace unas tres décadas, Francisca Antonia Méndez Montero (su nombre completo) no tenía muchas oportunidades en Azua de Compostela, en el sur dominicano.
En su niñez padeció la pobreza, incluso la violencia intrafamiliar y desalentada por su propia madre, pero nunca perdió la ilusión de convertirse en una estrella del entretenimiento.
Como cualquier niña, Francisca soñaba y soñaba sin cesar. Tendida en el techo del baño, único lugar que tenía plato de concreto en toda la casa, ahí subía cada noche a contar las estrellas, a hablar con Dios, a anhelando conseguir el éxito y por tener una familia numerosa.
La presentadora de “Despierta América” hizo este recorrido por su vida durante una conferencia en el concurrido evento “Days to Shine”.
Francisca recuerda que en ese techo del baño siempre sintió al Creador bien cerca, y que ahora que hace una retrospectiva por toda su vida, se da cuenta que Dios estuvo acompañándola a cada instante.
Su entusiasmo y el estar en constante actividad dentro del arte, en su pueblo natal, fueron sus armas poderosas que luego la empujaron a dar ese paso importante en su vida, perseguir el anhelado “sueño americano”, que persiguen millones de latinos en Estados Unidos.
Chispeante y como si de ella salieran burbujas de pura alegría así llegó el pasado sábado Francisca Méndez al Gran Salón del hotel El Embajador, en donde ofreció la conferencia “El poder está en ti.
Una montaña rusa para conquistar mis sueños”, impartida en el marco de “Days to Shine”, evento que tiene como objetivo empoderar a las mujeres de República Dominicana a través del amor propio.
BAILANDO "vive"
La conductora de “Despierta América” llegó a “Days to Shine” bailando a ritmo de "¡Vive!", compuesto por José Antonio Rodríguez y popularizado por Milly Quezada, merengue con el que pidió al público ponerse de pie y a celebrar la vida.
Cuando era muy joven llegó a la capital a trabajar en la televisión, pero su ilusión seguía mirando otro horizonte.
Con desparpajo cuenta que fue a pedir visa norteamericana consciente de que se quedaría ilegal en Estados Unidos.
A la gran urbe norteamericana llegó y la pasó negra, pero con mejores momentos como cuando ganaba 50 dólares semanales trabajando en una cafetería, dinero del cual le enviaba a su madre.
Ella supo que Dios siempre la acompañó cuando sentada en un parque, con sus maletas en las manos, un señor la reconoció y le dio albergue en su casa.
Esa noche Francisca cuenta que no le quedaban recursos para pagar la renta y estaba dispuesta a dormir en la intemperie.
trabajo duro
Trabajando de mesera, su entusiasmo por convertirse en una estrella volvió a despertarse y conoció del concurso “Nuestra Belleza Latina” de la cadena Univisión.
La dominicana ganó la competencia, y en cuestión de días se convirtió en una estrella del programa “Despierta América”, especialmente con su personaje “Mela la Melaza”, pero no descuidó su continua preparación en todo lo que conlleva ser parte de ese staff de grandes ligas, y es gracias a esta continua preparación que le llueven las siguientes oportunidades como la grabación de una telenovela en Televisa, México, el lanzamiento de su libro “Una reina como tú”, en donde cuenta toda su vida.
“Creer en nuestros sueños” es para ella la clave según Francisca.
A Miami. Los organizadores de “Days to Shine” compartieron la noticia de que en el año 2024 el evento tendrá también una edición en la ciudad de Miami, Florida, en alianza con el programa “Despierta América”, lo cual les acerca más a su propósito de expandirse y continuar impactando a las mujeres de toda Latinoamérica.
La comunicadora Evelyn Betancourt, creadora de la plataforma, dijo que “Days to Shine” se ha convertido en una plataforma de crecimiento enfocada en la mujer, “quienes a través de sus vivencias de éxitos, motivan a otras mujeres a tomar el control de su futuro. No importa la edad ni el área profesional, lo importante es ofrecer la oportunidad a mujeres emprendedoras de destacarse en el ejercicio de su profesión”.