ARTE

“El dolor de Colombia”, la exposición de Botero que deleitó a los dominicanos en 2010

Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, expresó que la muestra fue un gran éxito y que fue la única vez en Bellas Artes vio tantas personas esperando para acceder a la galería.

La exposición titulada “El dolor de Colombia” tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, en 2010.

La exposición titulada “El dolor de Colombia” tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, en 2010.Listín Diario

En 2010, la obra del fallecido artista plástico Fernando Botero, uno de los pintores colombianos más internacionales e influyentes, fue presentada de manera formal en Santo Domingo.

La exposición titulada “El dolor de Colombia” tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, atrayendo a cientos de dominicanos que hicieron fila para contemplar y conocer el arte del antioqueño.

Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, expresó que la muestra fue un gran éxito y relató que fue la única vez en Bellas Artes que vio tantas personas esperando para acceder a la galería.

Representantes del Ministerio de Cultura, a través de las redes sociales de la institución, emitieron un comunicado lamentando la pérdida de este artista.

Las colecciones de Botero presentan una deformación que aumenta el volumen de sus personajes, tanto en el dibujo como en la pintura y la escultura.
Yaniris López/ Listín Diario

Era una exposición que no solo mostraba sus personajes gruesos y caricaturescos, era una colección comprometida socialmente, que abordaba el dolor de Colombia frente a los asesinatos y los atentados”, comentó Marianne de Tolentino.

Influencia de su arte en República Dominicana

Marianne de Tolentino mencionó que en este país vivía una argentina que tenía cierta influencia de Fernando Botero y se notaba en su esencia, pero luego la abandonó.

Sin embargo, agregó que a pesar de que su arte es reconocido en el mundo, entre los artistas dominicanos, ella no ve una influencia directa de este pintor que se dedicó a retratar la realidad de su país, Colombia.

“Hay un gran respeto y admiración por la obra del pintor, pero no se encuentra una influencia evidente en la obra de los artistas dominicanos conocidos y confirmados. Esto se debe a que Botero tiene una imagen muy distintiva que requiere un conocimiento perfecto de la anatomía y un excelente manejo del realismo”, señaló.

Además, mencionó que las colecciones de Botero presentan una deformación que aumenta el volumen de sus personajes, tanto en el dibujo como en la pintura y la escultura.

Las esculturas de Botero son conocidas y se exhiben en muchos lugares del mundo, pero no veo una influencia tan directa en la República Dominicana”, afirmó.

“Los bailarines”

Desde hace más de dos décadas, la obra “Los bailadores” de Botero reposa en la plaza frontal de Malecon Center, siendo la única escultura del artista ubicada en Santo Domingo.

Desde hace más de dos décadas, la obra “Los bailadores” de Botero reposa en la plaza frontal de Malecon Center

Desde hace más de dos décadas, la obra “Los bailadores” de Botero reposa en la plaza frontal de Malecon CenterGlauco Moquete/ Listín Diario

Esta obra refleja a dos personas desnudas, como si fuera su ropa natural, pero sin provocación ni erotismo, solo la sana sensualidad de cuerpos en su apogeo, de carne firme y garbo vigoroso, describió, cuando se desveló la escultura.

Un artista excepcional

La crítica de arte consideró que Botero era un artista excepcional que ha trabajado en el realismo con un enfoque muy personal en el tratamiento y la técnica, creando una especie de caricatura a través de la volumetría de los personajes.

“Él usó la volumetría no en un sentido gracioso, sino comprometido desde el punto de vista social y crítico”, argumentó.

Además, destacó que la popularidad de Botero se debe a que su arte es comprensible para todo el mundo, ya que combina el sentido del humor y la parte cómica exagerada, algo que también se aplica a sus representaciones de animales.

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia y falleció el viernes 15 de septiembre en Mónaco, a la edad de 91 añosAFP

“Profundamente humano”

La directora conoce y aprecia la obra de este colombiano y lamentó su muerte, no solo por ser un gran artista, sino también por ser un gran ser humano.

Botero era un hombre profundamente humano que donó series de su obra a Colombia e hizo su museo. No era un maestro rico que únicamente disfrutaba de su éxito y fortuna, sino una persona que se preocupaba por compartir su obra con el público en general a través de donaciones”, concluyó.

El mundo del arte se despide

Representantes del Ministerio de Cultura, a través de las redes sociales de la institución, emitieron un comunicado lamentando la pérdida de este artista.

El mundo del arte se despide del gran maestro Fernando Botero. A lo largo de su trayectoria artística, este eminente artista nos cautivó con su estilo inimitable y nos deleitó con obras magistrales”, se lee en la publicación.

Botero se destacaba por su habilidad para plasmar la belleza en formas voluptuosas y su uso vibrante del color.

Botero se destacaba por su habilidad para plasmar la belleza en formas voluptuosas y su uso vibrante del color.Yaniris López/ Listín Diario

También destacaron su habilidad para plasmar la belleza en formas voluptuosas y su uso vibrante del color, que sigue siendo una fuente inagotable de admiración.

“Hoy, el mundo artístico llora su partida, pero su legado perdurará eternamente en nuestra memoria y en las galerías de los museos más prestigiosos del mundo. Descansa en paz, maestro. Tu arte seguirá inspirándonos”, dijo el Ministerio de Cultura.

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia y falleció el viernes 15 de septiembre en Mónaco, a la edad de 91 años.

Tags relacionados