Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PELÍCULAS

'Equalizer 3' arrasa, mientras 'Barbie' y 'Oppenheimer' marcan nuevos récords

“Barbie” de Greta Gerwig se convirtió oficialmente en la cinta más taquillera de 2023 con más de 1,360 millones de dólares a nivel mundial, superando a “La película de Super Mario Bros.”

Denzel Washington en una escena de Equalizer 3

Denzel Washington en una escena de Equalizer 3Sony Pictures Entertainment

La tercera entrega de la franquicia “Equalizer”, dirigida por Denzel Washington, encabezó la taquilla nacional este fin de semana con 34,5 millones de dólares, según estimaciones de los estudios del domingo. Al final del lunes festivo, Sony espera que el total aumente a 42 millones de dólares.

El Día del Trabajo marca el final de la temporada cinematográfica de verano de Hollywood, que superará los 4 mil millones de dólares en ventas de entradas por primera vez desde la pandemia gracias en gran parte a “Barbie” y “Oppenheimer”, que siguen logrando récords incluso después de siete semanas en pantalla. 

El fin de semana, “Barbie” de Greta Gerwig se convirtió oficialmente en la película más taquillera de 2023 con más de 1,360 millones de dólares a nivel mundial, superando a “La película de Super Mario Bros.”, mientras que “Oppenheimer” de Christopher Nolan superó los 850 millones de dólares a nivel mundial para convertirse en la película número 3 de del año y el tercero más taquillero de Nolan.

“The Equalizer 3” llegó en un momento tenso para Hollywood, con los actores siete semanas después de una huelga por contratos justos con las principales compañías de entretenimiento y salas de cine, preparándose como resultado para una temporada de otoño algo agotada.

La huelga en curso de SAG-AFTRA significó que Washington no pudo hacer campaña para la película, que fue dirigida por su frecuente colaborador Antoine Fuqua y trae a su personaje justiciero Robert McCall a la costa italiana de Amalfi . Si bien la falta de una estrella importante en una gira promocional normalmente se consideraría un lastre para el potencial de taquilla de una película, “Equalizer 3” puede ser la rara excepción que podría resistir un lanzamiento sin la ayuda de Washington simplemente porque es una franquicia reconocible.

"Una de las estrellas de cine más importantes del mundo nos sacó con una nota alta", dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Los estudios a menudo se acercan al Día del Trabajo, pero Sony fue inteligente al elegir este fin de semana para abrir 'The Equalizer 3'”.

Sony estrenó “Equalizer 3” con clasificación R en más de 3.900 ubicaciones en América del Norte, incluso en IMAX y pantallas premium de gran formato, donde se estrenó en línea con las dos películas anteriores, que llegaron a recaudar más de 190 millones de dólares a nivel mundial. Con cofinanciación de TSG y Eagle Pictures, la película tuvo un precio de producción de 70 millones de dólares. La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos (76% en Rotten Tomatoes) y críticas abrumadoramente positivas del público, que le dio una A en CinemaScore y una calificación de cinco estrellas en PostTrak.

"Es asombrosa la consistencia de la franquicia Equalizer", dijo Dergarabedian.

En el extranjero, recaudó 26,1 millones de dólares, lo que contribuyó a un debut mundial de 60,6 millones de dólares.

En segundo lugar, “Barbie” sumó 10,6 millones de dólares durante el fin de semana en Estados Unidos y Canadá, elevando su total nacional a 609,5 millones de dólares. Warner Bros.' Otra oferta teatral importante, “Blue Beetle”, sumó 7,3 millones de dólares para ocupar el tercer lugar. La película de superhéroes de DC ha recaudado 56,6 millones de dólares en tres fines de semana en Norteamérica. El cuarto lugar fue para “Gran Turismo: Basado en una historia real” de Sony, que proyecta $6,6 millones hasta el domingo, un 62% menos que su primer fin de semana de estreno , y $8,5 millones incluyendo el lunes.

“Oppenheimer” quedó en quinto lugar en las listas nacionales con un estimado de 5,5 millones de dólares (7,4 millones de dólares incluyendo las estimaciones del lunes) en 2.543 salas. Esto eleva su total nacional a 310,3 millones de dólares y su recaudación global a 851 millones de dólares.

La película de Universal se estrenó en China el miércoles y se proyectó en 35.000 pantallas, donde se estima que recaudó 30,3 millones de dólares en sus primeros cinco días. Una parte importante de esa cifra (9,3 millones de dólares hasta el domingo) provino de 736 pantallas IMAX.

Rich Gelfond, director ejecutivo de IMAX, dijo en un comunicado que el debut de "Oppenheimer" en China demostró que "está lejos de terminar de deslumbrar al público en todo el mundo". Gelfond añadió que su éxito también ofrece "una poderosa demostración de nuestra creciente cuota de mercado en todo el mundo".

Que la temporada cinematográfica de verano de 18 semanas alcance los 4 mil millones de dólares es significativo para una industria que aún se recupera de la pandemia y enfrenta incertidumbre en el otoño si las huelgas de actores y escritores continúan. Antes de la pandemia, los veranos de 4 mil millones de dólares se habían convertido en el estándar para la industria y, en general, representaban al menos el 40% de la taquilla total del año. El verano pasado obtuvo 3.400 millones de dólares.

Y este verano tuvo su cuota de éxitos, fracasos y sorpresas: “Barbenheimer” representó más de 900 millones de dólares de los 4 mil millones de dólares recaudados.

"La taquilla de verano es de vital importancia y un fuerte indicador de la salud de la industria", dijo Dergarabedian. “Muchos se mostraron realmente escépticos de que pudiéramos llegar a los 4.000 millones de dólares. Lo alcanzaremos literalmente en los últimos días del verano. Es un recordatorio de que cualquier acierto o error tiene un profundo impacto en el resultado final”.

Venta estimada de entradas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se publicarán el martes.

1. “The Equalizer 3”, 34,5 millones de dólares.

2. “Barbie”, 10,6 millones de dólares.

3. “Escarabajo azul”, 7,3 millones de dólares.

4. “Gran Turismo: Basado en una historia real”, 6,6 millones de dólares.

5. “Oppenheimer”, 5,5 millones de dólares.

6. “Tortugas Ninja: Mutant Mayhem”, 4,8 millones de dólares.

7. “Fondos”, 3 millones de dólares.

8. “Meg 2: The Trench”, 2,9 millones de dólares.

9. “Strays”, 2,5 millones de dólares.

10. “Háblame”, 1,8 millones de dólares.

Tags relacionados