CONCURSO DE BELLEZA
Ocho curiosidades del Miss República Dominicana Universo
La ganadora de la preciada corona por la que compiten unas 24 candidatas de diversas provincias del territorio nacional será la sucesora de Andreina Martínez
Esta noche se celebrará una nueva edición del certamen de belleza más importante del país: el Miss República Dominicana Universo 2023.
La ganadora de la preciada corona por la que compiten unas 24 candidatas de diversas demarcaciones del territorio nacional será la sucesora de Andreína Martínez y representará a la media isla en la próxima entrega de Miss Universo, que se llevará a cabo en El Salvador el 18 de noviembre de este año.
A continuación te contamos algunas curiosidades de la popular competencia de belleza:
Primeras participaciones en Miss Universo
La primera Miss República Dominicana en participar en Miss Universo fue Olga Fiallo, coronada en 1956. En ese entonces, el certamen se llamaba Concurso Nacional de Belleza Señorita República Dominicana.
Aunque desde ese año la franquicia enviaba representantes al Miss Universo, no fue hasta 1977 cuando la primera dominicana, Blanca Aurora Sardiñas, logró su primera clasificación en el certamen que, cabe señalar, se celebró en ese año en el país, específicamente en el Teatro Nacional.
La única reina universal
Amelia Vega es la única dominicana en ostentar en la historia el título de Miss Universo. La exreina de belleza le regaló la corona universal a su país en 2003.
También ha sido la ganadora con mayor tiempo en de reinado como Miss República Dominicana, desde el 29 de julio de 2002 hasta el 3 de abril de 2004, casi dos años.
Clasificaciones
En los últimos años, son muchas las Miss República Dominicana que se han acercado a la corona de Miss Universo, clasificando en este certamen en su más reñido cuadro de finalistas.
En 2005, Renata Soñé se convirtió en la primera dominicana en quedar como segunda finalista en el certamen internacional. La representante del 2008, Marianne Cruz, repitió el hito alzándose como la princesa del universo ese año.
La noche del 23 de agosto de 2009 el país estuvo en vilo por la expectación al ver a su miss, Ada Aimée de la Cruz, clasificar al último grupo de finalistas. En esa edición, la dominicana quedó agarrada de manos con la ganadora Stefanía Fernández, quedando así como virreina del universo.
Pasaron unos cuatro años para que República Dominicana volviera a figurar en el cuadro de finalistas gracias a la clasificación al top 10 de Miss Universo de la representante Yaritza Reyes. Dos años después, Clarissa Molina le regalaría al país la misma emoción al quedar en la misma posición.
En 2019, Clauvyd Daly fue top 20 y un año después, la beldad Kimberly Jiménez clasificó al top 5, quedando finalmente como cuarta finalista de esa edición.
La más reciente clasificación de República Dominicana en el certamen internacional fue la de la actual reina Andreína Martínez, quien gracias a su participación obtuvo el título de segunda finalista en el Miss Universo 2022 y hoy a las 9:00 de la noche coronará a su sucesora.
En la historia
Además de quedar como segunda finalista en 2005, Renata Soñé aparece en el libro “Belleza Universal” de la Organización de Miss Universo como la concursante con el mejor cuerpo en la historia del certamen. También es considerada en su país como la Miss República Dominicana más alta. Renata mide 6,1 de altura.
Y hablando del libro “Belleza Universal”, la portada de la única obra escrita de Miss Universo es Amelia Vega, lanzado años después de su reinado.
El concurso más pequeño
Aunque por lo regular las ediciones de Miss República Dominicana Universo se celebran con más de 20 candidatas en competencia, hubo un año en el que solo participaron nueve concursantes.
El certamen con menor número de concursantes fue el de 2008, donde fue coronada Marianne Cruz.
Coronaciones excepcionales
La única reina destituida en más de medio siglo de concurso fue Carlina Durán, representante de Santiago y ganadora del certamen en el año 2012, quien tuvo que abandonar su corona al haber violentado los estatutos de la franquicia por estar casada, ocupando su lugar la primera finalista Dulcita Lieggi.
Otra coronación excepcional fue la de la Miss República Dominicana Universo 2020, quien fue elegida para representar al país por la organización debido a que, ese año el concurso no pudo realizarse a causa de la pandemia del Covid-19.
Cabe señalar que Kimberly había participado en el concurso el año anterior quedando como primera finalista, hecho que influyó en la decisión de la franquicia para escogerla.
La sucesora original de Kimberly fue Andreína Martínez, quien ganó la corona en 2021. No obstante, cuando era su turno para representar al país ese año en Miss Universo, contrajo Covid-10.
Por lo que la organización tuvo que coronar, otra vez excepcionalmente, a Debbie Afflalo, quien había quedado de primera finalista para que sea ella quien ostentara la banda dominicana en el certamen internacional, dejando establecido que Andreína sería la competidora del año siguiente.
Cuna de comunicadoras
Sin lugar a dudas, ganar la corona de Miss República Dominicana Universo ha sido el empujón de la suerte en la carrera de muchas comunicadoras que hoy ocupan un sitial importante en los medios no solo dominicanos, sino también en cadenas internacionales.
Ejemplo de ello son las exmisses Vielka Valenzuela, Selinée Méndez, Luz García, Larimar Fiallo, Marianne Cruz, Yaritza Reyes y Clarissa Molina.
Escaparate
El mismo primer escalón ha significado el concurso para otras profesionales de la comunicación que aunque no ganaron, aprovecharon la plataforma para impulsar sus carreras.
Isaura Taveras, Pamela Sued, Colombia Alcántara, Caroline Aquino, Liza Blanco, Karen Yapoort, Gabi Desangles, María del Mar Bonnelly, Verónica Batista, Irina Peguero, Paloma Almonte y Génesis Suero, son algunas de ellas.