Una jornada musical inolvidable
- El evento, que ya es tradición en el país, presentará en un mismo escenario a los tres ganadores de esta prestigiosa competencia internacional del año 2022.
La Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía se unen una vez más para auspiciar la octava edición de la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, en ocasión de celebrar en 2023 sus 30 años ofreciendo al país, de manera ininterrumpida cada cuatro años, música de calidad. Ambas entidades reafirman su compromiso con el arte y la cultura.
La República Dominicana tiene el privilegio de ser el único país que reúne en un mismo escenario a los ganadores de este concurso. Y esta vez no será la excepción. El próximo miércoles 13 de septiembre, a las 8:00 p.m., se presentarán en la sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional “Eduardo Brito” los virtuosos del piano: Yunchan Lim (Corea del Sur, medalla de oro), Anna Geniushene (Rusia, medalla de plata) y Dmytro Choni (Ucrania, medalla de bronce), acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.
Para la ocasión se ha seleccionado un programa de lujo: el Concierto en La menor, de Robert Schumann; el Concierto No. 1 en Si bemol menor, de Piotr I. Chaikovski; y el Concierto No. 3 en Do menor, de Ludwig van Beethoven.
En esta gala, los intérpretes invitados estrenarán un nuevo piano de cola modelo D de la casa Steinway & Sons en el Teatro Nacional, que por segunda vez, la Fundación E. León Jimenes ha donado al recinto cultural. Este piano representa el estándar internacional en las salas de conciertos más prestigiosas, construido por una firma que es sinónimo de tradición por sus más de 160 años de existencia.
“El Concurso Internacional de Piano Van Cliburn honra el legado del pianista norteamericano Van Cliburn, quien durante su participación en el Concurso Internacional de Piano Chaikovski de Moscú (1958), en plena Guerra Fría, obtuvo un éxito rotundo e inspiró a un grupo de maestros de música y ciudadanos de Fort Worth (Texas) a establecer un evento en su nombre”, explica Margarita Miranda de Mitrov, presidente de la Fundación Sinfonía. Desde entonces, atrae a jóvenes pianistas de todo el mundo y se ha logrado convertir en una referencia que celebra la música pianística universal.
“Dada su impronta, en el año 1993 la Fundación Sinfonía sugirió a la Fundación E. León Jimenes celebrar su 90 aniversario con un concierto que presentara a los ganadores de este reconocido concurso”, afirma la doctora María Amalia León, presidenta de la entidad sobre la génesis de esta presentación única en el país. “Es un evento muy esperado cada cuatro años por el público dominicano, que acude con el mismo entusiasmo de su primera entrega. Para nosotros es una satisfacción el poder contribuir al desarrollo de nuestra cultura, y, sobre todo, una responsabilidad, un compromiso con nuestra nación”, añade la doctora León.
Este año, como un regalo a la ciudad de Santiago de los Caballeros y zonas circundantes, el concierto será transmitido en vivo en el auditorio del Centro León, libre de costo con reserva previa.
La gala cuenta con el patrocinio de E. León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular, Grupo Propagas, Banco BHD, Ernst & Young, Grupo SID y Citi Private Bank.
Historia del evento
Cada cuatro años las fundaciones Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía traen a República Dominicana a los ganadores del Concurso Internacional Van Cliburn, una de las competencias de piano más prestigiosas, celebrada en Texas, Estados Unidos.
Esta gala tuvo sus inicios en 1993 para conmemorar el noventa aniversario del grupo de empresas de la familia León.
La República Dominicana tiene el privilegio de ser el único país en el mundo en presentar juntos a los ganadores del Van Cliburn.
Desde sus inicios el Ministerio de Cultura ha sido un colaborador destacado y, gracias a esta iniciativa, el país se ha convertido en un organizador de las presentaciones de figuras que hoy han triunfado en la profesión, tales como Vadym Kholodenko, Sean Chen, Yekwon Sunwoo, Kenny Broberg y Daniel Hsu, entre otros; todos ganadores del concurso.
El concurso Van Cliburn, tiene su historia. Es conocido como las «Olimpiadas del Piano». Surgió como homenaje al joven pianista norteamericano Van Cliburn, oriundo de la ciudad de Texas, quien en la primera Competencia Internacional de Piano Tchaikovsky, celebrada en Moscú en 1958, resultó triunfador sobre otros talentosos pianistas de todo el hemisferio que se habían dado cita en la capital de la extinta Unión Soviética.