Entretenimiento

ARTISTAS

Genios del merengue que no cantaban y convirtieron en populares sus creaciones

Félix del Rosario, Luis Ovalles, Dioni Fernández, Belkis Concepción y Henry Jiménez entre músicos que pusieron su talento en numerosos temas merengueros

Dioni Fernández, al centro, y uno de su más recientes frentes de cantantes.

El merengue tiene en su historia una larga lista de genios de la música que fueron hacedores del ritmo, al que fueron moldeando con sus conocimientos y arreglos musicales, que se convirtieron líderes de orquestas y que su canto solo quedó en los coros de decenas de canciones.

El maestro Félix del Rosario, Luis Ovalles, Dioni Fernández, Belkis Concepción, Henry Jiménez, Víctor Manuel de la Cruz (Beko), Dary Darys, Juan Luis Pérez (Juan Luis y sus Mulatos) y Nicolás Marlín se inscriben entre los grandes músicos y arreglistas de merengue a quienes no se les conoce la interpretación de un tema musical persé, a pesar de liderar agrupaciones en distintas épocas, con las que dejaron un sello distintivo con sus arreglos al ritmo dominicano.

También están los líderes, grandes músicos, que aunque no eran mejores cantantes grabaron éxitos musicales, pero aportaron más con sus arreglos al merengue con que con sus interpretaciones, Wilfrido Vargas, Joan Minaya y July Mateo (Rasputín) su legado quedará dentro de los grandes constructores de nuestro merengue, no así han sido mejores intérpretes.

Félix del Rosario

FÉLIX DEL ROSARIO

En 1964 Félix del Rosario quien coqueteaba con el jazz y el bossa nova en sus arreglos musicales formó su agrupación “Félix del Rosario y los magos del ritmo”, con la que grabó salsa y merengue, y cambió la conformación clásica de las bandas de merengue de la época pasando de dos saxos, dos trompetas y un trombón al esquema de solo dos saxos, alternando saxo alto, saxo barítono, saxo tenor y flauta. 

Con su ingenio le imprimió un nuevo color a la música dominicana. 

Más adelante el virtuoso del saxofón cambió su agrupación como la Santo Domingo All Star.

Grabó más de 300 merengues y 40 producciones discográficas. 

En su orquesta se destacaron los cantantes Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo, Frank Cruz y Felipe Jorge.

Entre sus primeros éxitos cuentan: “Papá Boco”, “Ay que negra tengo”, “Mal pelao”, “Carmen”, “La bailadora”, “Víctor y Memelo” y “Los algodones”.

El instrumentista y director de orquesta Luis Manuel Ovalles (Luis Ovalles), al centro, al recibir un reconocimiento.

luis ovalles

La discografía del maestro Luis Ovalles cuenta 13 álbumes de merengue. 

Desde muy joven se convirtió en un respetable saxofonista. 

En 1965 formó su agrupación “Los Juveniles de Moca”, luego en 1972 pasa a llamarse Luis Ovalles y Orquesta. Charlie Amarante, San José, René Caminero y Leo Palacio fueron sus principales intérpretes de los éxitos de la agrupación. 

“Se fue la luz”, Vagabundo”, “La ley del embudo”, “Se hunde el barco”, “La fosforera”, “El martiriqueño” y “Las mujeres no son de nadie”.

Músico. El maestro Dioni Fernández durante su actuación en el concierto "Una noche bailable".

DIONI FERNÁNDEZ

Con la llegada de la década de los 80 el merengue tomó un impulso inesperado y en el mercado de la música en el país el merengue era el líder. 

“Dioni Fernández y El Equipo”, así se llama su agrupación y desde su formación fue uno de los más grandes hacedores de cantantes de merengues, entre ellos Sandy Reyes, Sergio Vargas, Chalie Rodríguez, Diomedes Núñez, Pablo Martínez, Reynold Sosa, Tony Arias y Eddy Rafael.

“Al ritmo de la noche”, “¡Fiesta & fiesta!”, “No se murió el amor”, “El millonario”, “Como es posible”, “Pasa la vida”, “Me estremeces”, “El pescador de barú”, “Tengo problemas”, “Los diseñadores”, “Oye muchacha” “El Guardia Del Arsenal” y “Mina de amor”, son algunos de sus grandes éxitos musicales.

Merenguera. Belkys Concepción promueve tema.

BELKYS CONCEPCIÓN

Con una gran valentía la pianista Belkis Concepción se atrevió, en los 80, a conformar la primera orquesta femenina de merengue. “Las Chicas del can”, apadrinada por Wilfrido Vargas se abrió paso en un mercado liderado por hombres.

Una novedosa propuesta musical que vio nacer a la merenguera Miriam Cruz y por la que pasaron Ileana Reynoso, Verónica Medina y Eunice Betances. 

Sus temas más sonados “El higuerón”, “El gobierno de mujeres”, “La Media María”, “Chupando caramelos”, “Sin él” y “A la bulanyé”, entre otros.

Dary Darys, Miguel Ángel, Eddy Manuel y William.

DARY DARYS

Iniciando los años 90 el joven pianista Dary Contreras, llamado en el mundo artístico Dary Darys se embarca en el proyecto musical “Sin Frontera”. 

“Nubes de algodones”, “Amarte a ti”, “No dejemos que muera el amor”, “Tanto amor”, “Que bonito”, algunos de los merengues grabados por la agrupación. En su momento fue un líder de agrupación que dio paso a otros cantantes.

Henry Jiménez

Henry Jiménez es la bujía impulsadora del nuevo proyecto de los merengueros.

HENRY JIMÉNEZ

Actualmente es uno de los músicos y arreglistas más exitosos de los últimos tiempos. 

Luego de haber pasado un trayecto como pianista y director musical de diferentes agrupaciones en 1994 crea “Los Homeboys”, para la época una de las orquestas más solicitadas en Nueva York. 

Desde el 2011 es director musical de la orquesta de Miriam Cruz. 

En ejulio de este año 2023 Jiménez presentó a Los Homeboys New Generation, una prometedora boy band de merengue juvenil, reviviendo el espíritu del icónico grupo formado en Nueva York en los años 90.

Como productor tiene una larga lista de merengues reconocidos en Latin Grammy y Premios Soberano.

beko Güira

A Víctor Manuel de la Cruz (“Beko Güira”) se le conoce por ser como el único güirero en convertirse en director musical y por ser uno de los arreglistas musicales más jóvenes. 

Con una extraordinaria destreza para la ejecución de la percusión, inició en La Coco Band. 

Más adelante, junto a Kinito Méndez fue creador y director musical de Rikarena y luego líder del grupo Kalibre. 

En 2007 fue reconocido por el Grammy Latino como ingeniero de sonido por el disco “MQ” de Milly Quezada.