ENTIDAD
Gonell Cosme: la Onda alcanza mayores logros en 37 años de existencia
Según su criterio, lo más importante es que "la industria creativa tiene mejor valoración de sus obras y la ciudadanía mayor respeto por el derecho de autor"
Durante el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) "ha alcanzado los más impresionantes logros" de sus 37 años de existencia, afirmó su director general, José Rubén Gonell Cosme.
Entre esos logros, Gonell Cosme destacó el haber dotado a la ONDA de una estructura institucional, convirtiéndola en un organismo funcional capaz de responder de forma eficiente a la demanda de los usuarios.
“Lo más trascendente a mi modo de ver es que en estos tres años de gobierno del presidente Luis Abinader, la industria creativa tiene mejor valoración de sus obras y la ciudadanía mayor respeto por el derecho de autor", sostuvo.
Luego agregó: "Por medio de las campañas educativas hemos logrado sensibilizar a una gran parte de la sociedad sobre el derecho de autor y derechos conexos, logrando así el respeto al autor antes señalado”.
Según sus explicaciones, su gestión se enfocó en mejorar la eficiencia operativa y en eficientizar los servicios.
De 16 servicios en línea encontrados a su llegada, indicó, "hoy disponemos de 54 nuevos servicios en la plataforma gubernamental www.gob.do para las empresas y los usuarios vinculados al derecho de autor y de manera presencial hemos logrado que de 45 días que tomaba la entrega de un certificado de registro hoy en día en mismo se hace en tan solo una hora", manifestó.
"Se inscribe como una meta de alto valor el que hayamos logrados no solo promover entre los creativos nacionales la necesidad de que registren sus obras, sino que también procuramos y conseguimos coordinar esfuerzos con el Ministerio Público y el Poder Judicial que nos ha permitido ampliar el marco legal para hacer valer los derechos de los autores nacionales", añadió.
La Onda también rompió récord de registros, alcanzando durante tan solo dos meses del año de 2023 el registro de más 20 mil obras, "fortaleciendo cada vez la industria creativa de la Republica Dominicana", explicó.
Otro logro significativo en estos tres años "es haber alcanzado un mejor posicionamiento con los organismos multilaterales, en especial ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que hoy nos reconoce como una de las oficinas de derecho de autor más valorada en América Latina y el Caribe".