TALENTOS DOMINICANOS
Dany y Rosa Lidia, hermanos de sangre y del arte, ella es contratada por el Royal Ballet School de Londres
Dany Stive Cabrera Nuesi, de 21 años, se dedica a tocar el violín, pertenece a la Orquesta de la Armada Nacional y es profesor
Dany Stive Cabrera Nuesi, de 21, y Rosa Lidia Cabrera Nuesi, de 19 años, son dos jóvenes hermanos residentes en el sector de Villa Mella que, a su corta edad, están haciendo camino en el mundo del arte, él como violinista profesional y ella como bailarina que acaba de ser contratada por el Royal Ballet School de Londres.
Ellos se criaron en un contexto humilde, primero en el sector Herrera y luego en Villa Mella. La familia abrió las puertas de su casa a Listín Diario y los jóvenes dieron a conocer su historia y experiencia en el arte.
Desde su niñez ya sabían que los escenarios serían gran parte de sus vidas. “Siempre hemos visto cómo nuestra familia se ha introducido en el arte. Una parte de mis primas, casi la mayoría, son bailarinas; también nuestros padres tocan guitarra. Entonces, no fue muy difícil para nosotros elegir la rama del arte”, anotó Rosa Lidia.
La hermana menor se destaca como bailarina de ballet, mientras que Dany se dedica a tocar el violín.
La inspiración del hermano mayor a tocar este instrumento viene por parte de su hermana, quien le inculcó el amor por la música en primera instancia.
“Yo al principio, antes del violín, lo que quería era un piano, pero por algunas razones me cambié para el violín. Ella fue la que comenzó con ese instrumento”, expresó Dany.
Rosa Lidia explicó que siempre ha sido bailarina. Desde que tiene 7 años su pasión ha sido la danza y se ha formado desde entonces en esta área. Sin embargo, eso no la detuvo para adentrarse en otras disciplinas.
Rosa continuó con el relato: “Había un profesor que daba clases en el patio de Bellas Artes (de violín). Yo le dije a mi madre que quería participar, que quería ser parte de la música. Al principio, como dijo mi hermano, él quería piano, pero poco a poco, tanto mi maestro como yo, lo fuimos convenciendo para que fuera violinista”.
Rosa Lidia se dedicó ella misma a darle clases de violín a su hermano mayor, sin dejar de lado nunca sus clases y sus prácticas de ballet.
Aunque su intención era querer llevar ambos oficios, llegó el momento en que tuvo que elegir dejar a un lado la música, y decidirse por el ballet, esta vez más en serio. En este momento es que Dany (quien empezó a tocar desde los 12 años) toma las riendas de su camino en el violín y empieza a desarrollarse profesionalmente.
La carrera de ambos desde ese momento se vio en aumento, y se dedicaron al estudio y la práctica de sus respectivas disciplinas.
“Yo estuve ocho años en la Escuela Nacional de Danza y me gradué. Después obtuve una beca para ir a Acosta Danza, en Cuba. Allí estudié por tres años y me gradué de bailarina mixta. Ahora, actualmente, tengo un contrato para ir a la Royal Ballet School de Londres”, expresó Rosa Lidia.
Su talento la ha llevado a lugares a los que jamás imaginó. Fue premiada como la mejor bailarina de Ballet en el Caribe y es la primera dominicana en asistir a la prestigiosa institución en Londres.
Su hermano, por igual, explicó su trayectoria en la música: “Yo estoy estudiando en el Conservatorio. Ya soy estudiante de término y me gradúo en diciembre. Actualmente, pertenezco a la Orquesta de la Armada Nacional”.
Dany recientemente también fue reclutado por la Sinfónica Nacional, que conforma el espectáculo de la “Novena Sinfonía de Beethoven”, que se presentará en el Teatro Nacional Eduardo Brito este 10 de agosto, por el aniversario del mismo Teatro.
A pesar de que el recorrido de estos hermanos puede verse a primera instancia como viento en popa, no siempre fue así. Confesaron que a lo largo de los años han sufrido del prejuicio y del tabú que hoy en día sigue existiendo en la sociedad dominicana con respecto a aquellos que deciden estudiar alguna rama del arte profesionalmente.
“Lamentablemente en nuestro país, el arte no lo toman en serio, ni como una carrera que tú tengas que realizar ni tomar en serio. Lo ven principalmente como hobbies. Entonces yo estoy planeando dedicarme un tiempo de mi vida a la psicología y mi hermano, Dany, también está estudiando economía. Pero el arte siempre ha sido nuestro enfoque. Nosotros hemos estado sobreviviendo con este tipo de comentarios, de personas que no conocen, pero eso es falta de conocimiento de las personas”, manifestó la hermana menor.
Por igual, agregó la difícil situación que viven los artistas en el país y las medidas tan drásticas que se deben tomar para poder progresar en el arte.
“Es lamentable el nosotros tener que ir a otro país para que se nos dé un apoyo, es decir, poder vivir del arte, poder vivir de lo que hemos trabajado… Es muy triste que un talento dominicano, cómo el profesor de nosotros, que es uno de los grandes violinistas de aquí, de República Dominicana y que estoy segura de que nadie lo conoce, se llama Ramses; y ahora mismo él está en Louisiana. Es decir, lo están aprovechando en otro país. Porque aquí vivir del arte es casi imposible”, expresaron los jóvenes.
Destacaron la importancia de enfatizar una educación orientada a la cultura. Una educación a la que todos los jóvenes, sin importar su contexto social, puedan acceder a ella.
Por igual, mencionaron el esfuerzo que han hecho algunas instituciones, para llevar el arte a los barrios y ofrecer nuevas oportunidades, pero lamentaron que estos no trascendieron a más.
“Hubiera sido genial que siguieran enfocándose en eso, que siguieran dando apoyo a los niños. Eso hay que seguirlo motivando. Seguir trayendo a las demás personas a que conozcan el arte y puedan ir a teatros en vez del cine, que es más caro… Es darle su tiempo y esperar a que se puedan llenar los teatros”, resaltaron.
Los hermanos, pese de haber atravesado los obstáculos de una cultura de rechazo hacia los artistas, han logrado llegar tan lejos como se lo han propuesto y sus carreras están nuevamente a punto de despegar. Son fieles creyentes de que la educación es la clave para que más jóvenes se motiven en materias artísticas.
Dany también se desempeña como profesor de Violín en el centro cultural Narciso González, en donde hace énfasis en sus clases 100% gratuitas de arte, en donde se imparte danza, guitarra, teatro, actuación, piano, lectura musical, entre otros cursos.
“Yo le recomiendo a los jóvenes, que si les gusta el arte que lo hagan. Realmente, no es una pérdida de tiempo y tarde o temprano va a dar frutos. Aquí hay muchos maestros y profesores buenos. Hay muchos lugares a los que se puede estudiar gratis”, sostuvo Dany.
Resaltaron algunos ejemplos de lugares que imparten clases gratuitas y abiertas al público, como la escuelita de música del parque Colón, los talleres de la escuela de bellas artes, el centro Fundarmoniartes, y hasta el mismo Conservatorio Nacional de Música.
Al finalizar la entrevista, dejaron un mensaje claro sobre cómo el arte ha impactado sus vidas y cómo puede impactar la vida de otros. “El arte te cambia en disciplina, en sentimientos, en en todo. Es un mundo totalmente diferente donde tú eres el protagonista. Es una forma de vivir. No hay más satisfacción que tú poder ganar dinero del lago que amas y ser feliz”.