Shakira enfrenta una segunda investigación fiscal en España
Tras alcanzar un acuerdo con su expareja por la custodia de sus niños, Shakira trasladó su residencia a Miami.
Un juzgado español abrió una nueva causa por presuntas irregularidades fiscales a la cantante colombiana Shakira, que ya será juzgada a partir de noviembre por otros delitos contra la Hacienda española, informó el tribunal el jueves.
"El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tiene abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por Fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018", indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
La estrella colombiana, que residió durante años en Barcelona, tiene otro proceso abierto por el que debe ser juzgada a partir de noviembre en la Audiencia de Barcelona por un presunto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014.
El Ministerio Público solicita para ella más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (26,8 millones de dólares), bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones al fisco español en esos ejercicios.
La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un "entramado societario" creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.
La artista de 46 años, conocida por éxitos internacionales como "Waka Waka", "Hips don't lie" o "Music Sessions, Vol. 53" con el argentino Bizarrap, ha negado siempre las acusaciones, y asegura que debido a su profesión mantenía por entonces un estilo de vida en continuo movimiento.
En una entrevista con la revista Elle hace unos meses la cantante acusó al fisco español de recurrir "a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios".
La vida privada de la estrella volvió a acaparar gran atención mediática al hacerse pública el año pasado su separación del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, con el que tiene dos hijos.
Tras alcanzar un acuerdo con su expareja por la custodia de sus niños, Shakira trasladó su residencia a Miami.