La historia detrás de Barbenheimer, el enfrentamiento cinematográfico online del verano
Ambas películas a menudo son tendencia en las redes sociales cuando la otra lanza un nuevo activo: un tráiler, una imagen, una entrevista.
El enfrentamiento en línea entre "Barbie" de Greta Gerwig y "Oppenheimer" de Christopher Nolan comenzó con una fecha: el 21 de julio.
No es raro que los estudios contraprogramen películas de diferentes géneros en un gran fin de semana, pero las marcadas diferencias entre una película intensa y seria sobre el hombre que supervisó el desarrollo de la bomba atómica y una antropomorfización alegre y color caramelo de una infancia muñeca se convirtió rápidamente en materia de forraje viral.
Incluso hay cierto desacuerdo sobre si se trata de "Barbieheimer", "Barbenheimer" o "Boppenheimer" u otra combinación torturada, un fenómeno sobre el cual AP Stylebook aún no ofrece orientación, pero para los fines de este artículo será "Barbenheimer".
No perjudicó que tanto Nolan como Gerwig tengan fanáticos muy apasionados y muy en línea ansiosos por unirse. No importa que muchos de esos fanáticos se superpongan: los memes, las lealtades y las camisetas fueron demasiado divertidos.
Ambas películas a menudo son tendencia en las redes sociales cuando la otra lanza un nuevo activo: un tráiler, una imagen, una entrevista. En un nivel, es el sueño de un departamento de marketing. La conciencia no podría ser mayor, la conversación no podría ser más fuerte y ninguna de las películas tiene reseñas oficiales todavía.
“‘Barbenheimer’ es un regalo de marketing nacido de las redes sociales y creo que está beneficiando a ambas películas”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de la firma de análisis Comscore. "Ciertamente, conoces ambas películas de una manera más profunda y convincente de lo que creo que podría haber sucedido si se hubieran estrenado en fines de semana diferentes".
AMC Theatres informó que 20,000 de sus miembros de AMC Stubs habían comprado boletos para una función doble. Si estás contando, son 294 minutos de ver películas. Incluso Margot Robbie, la propia Barbie, y Tom Cruise, la estrella de otro éxito de taquilla del verano, han comenzado a planear el día ideal de "Barbenheimer".
“Es un programa doble perfecto”, dijo Robbie en el estreno de su película en Londres el miércoles. "Creo que en realidad comienza tu día con 'Barbie', luego ve directamente a 'Oppenheimer' y luego a 'Barbie' chaser".
Cruise, cuya "Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One" se estrenó poco más de una semana antes del enfrentamiento de "Barbenheimer", dijo en su estreno que planearía ver ambos el día de su estreno, probablemente comenzando con "Oppenheimer", que parece ser el orden de visualización preferido de Internet también.
El actor de "Barbie" Issa Rae cree que hay una razón para ello.
"Creo que hay un orden muy específico en el que si los ves. Si ves 'Oppenheimer' al final, entonces podrías ser un poco psicópata", diagnosticó en el estreno en Londres.
El enfrentamiento ha convertido a todos en expertos en marketing de sillón, rápidos para analizar cada movimiento de Warner Bros. y Universal, como si fuera posible comparar dos campañas extraordinariamente diferentes.
Uno tiene infinitas oportunidades para fotografías muy rosadas y brillantes, asociaciones de marcas caprichosas para aparentemente todo, desde ropa interior hasta flotadores de piscina, eventos de fanáticos a gran escala con firmas de autógrafos y estrellas del pop como Billie Eilish publicando sobre la banda sonora. En otras palabras, la campaña de “Barbie” puede volverse nuclear.
"Oppenheimer" tiene la bomba, el misterio seductor y el gancho de la pantalla grande, pero no es el tipo de película que se presta, digamos, a una colaboración de yogur helado.
Sin embargo, ¿la competencia es real o solo un meme? Algunos en Hollywood se preguntaron si Warner Bros. lanzó "Barbie" el fin de semana como un desaire a Nolan, quien había abierto muchas películas para el estudio en ese corredor, incluidas "Origen" y "Dunkirk". Dejó Warner Bros. en medio de su controvertida decisión de enviar las películas de un año a la transmisión y en su lugar hizo "Oppenheimer" con Universal. Pero una guerra de taquilla no tiene exactamente sentido para un estudio que ha hablado recientemente sobre querer atraer a Nolan de regreso.
Hay un código de conducta tácito: nunca hablar mal de la película de otro estudio, al menos públicamente. Esto es en parte decoro, especialmente cuando se trata de "enfrentamientos de taquilla", que todos dirán que son una creación de la prensa y los espectadores al margen. Pero también tiene sus raíces en algo de verdad: el pensamiento convencional es que tener ojos en una película es bueno para otras películas: ves sus carteles y avances y, en algún nivel, todos se benefician.
Y las redes sociales también han permitido que las estrellas de cine participen en el juego. Después de los informes de que Cruise estaba molesto porque la última "Misión: Imposible" iba a perder sus pantallas IMAX ante "Oppenheimer" después de solo una semana, Cruise publicó fotos de él y el director Christopher McQuarrie parados frente a carteles de "Indiana Jones and the Dial". of Destiny”, “Barbie” y “Oppenheimer”, con entradas para cada uno.
“Este verano está lleno de películas increíbles para ver en los cines. Estos son solo algunos que no podemos esperar a ver en la pantalla grande”, decía el pie de foto de Cruise en Instagram.
Las cuentas oficiales de “Indiana Jones”, “Barbie” y “Oppenheimer” respondieron con notas de apoyo. Gerwig y Robbie incluso siguieron con una serie de fotos similar unos días después, que la cuenta oficial de Instagram “Oppenheimer” volvió a publicar en sus historias. Encargado de interpretar a Oppenheimer, Cillian Murphy le dijo a AP en el estreno de su película en Londres que "por supuesto" estaría viendo "Barbie". La promoción cruzada deportiva entre cuatro estudios (Universal, Warner Bros., Disney y Paramount) es algo que la industria del cine no ha visto antes.
“Tom Cruise no solo es la estrella de taquilla más grande del mundo, sino que también es un embajador increíble para el cine, para la experiencia del cine y para impulsar otras películas”, dijo Dergarabedian. “Y esa atmósfera colegiada en el marco de lo que se considera un derby de taquilla muy competitivo es algo agradable”.
Aún así, a todo el mundo le gusta un debut número 1, y tanto "Barbie" como "Oppenheimer" supuestamente tienen un precio de producción de 100 millones de dólares (sin incluir los millones gastados en marketing). En lo que respecta al seguimiento de la taquilla, "Barbie" lo tiene en la bolsa con pronósticos que muestran que podría abrir por encima de los $ 90 millones en América del Norte. Mientras tanto, "Oppenheimer" está rastreando en el rango de $ 40 millones. Luego está el comodín del segundo fin de semana de "Mission: Impossible 7", que podría quedarse con el segundo lugar.
Aun con un comienzo en segundo o tercer lugar, "Oppenheimer" podría estar destinado a una carrera larga, constante y rentable en la temporada de premios. Las audiencias adultas de las películas con clasificación R no suelen ser las que llenan los cines el primer fin de semana.
En 2008, en medio de la recesión, Warner Bros. y Universal se enfrentaron el mismo fin de semana de julio con otra película de Nolan que se enfrentó a un dulce alegre: "The Dark Knight" y "Mamma Mia". – ambos fueron enormemente rentables (aunque Nolan ganó el primer fin de semana).