Entretenimiento

MÚSICA

"Derroche": a 30 años de una inolvidable canción dominicana de amor

La composición del dominicano Manuel Jiménez se convirtió en un éxito en la voz de la española Ana Belén, multiplicada por su colega Julio Iglesias y otros veinte cantantes

La española Ana Belén le puso voz a "Derroche", compuesta por el dominicano Manuel Jiménez.EFE/ARCHIVO

YNMACULADA CRUZ HIERROSanto Domingo, RD

“Derroche” es una canción sensual, con una descripción elegante y sublime de un acto en el que “para entrar en el cielo no es preciso morir”, en este 2023 cumple tres décadas de que fuera escrita por el autor dominicano Manuel Jiménez y popularizada por la artista española Ana Belén.

Sin dudas es una de los diez mejores temas del cancioneros dominicano. 

La canción registró una pegada de inmediato, a pesar de que la digitalización de los medios de comunicación no se implementaba, y la radio y la televisión eran los medios por excelencia para la difusión de la música.

La canción irrumpió con fuerza, y un orgullo patrio se apoderó de los dominicanos al saber que el tema iba calando por el mundo, dejando impresionado a todo mortal que le prestaba oído.

Con el éxito de Ana Belén, el astro Julio Iglesias también hizo suyo el tema que le redimensionó en países a los cuales no había llegado.

 

Suman más de 20 artistas internacionales, quienes la han interpretado, es la primera canción dominicana traducida al cantonés (idioma chino); también ha sido traducida al portugués, francés, danés e inglés.

En la lista figuran Aldo Mata (Puerto Rico), Lupita D` Alessio (México), Clemente (Portugal), Rodrigo (Argentina), L.Hachen (China). 

“Derroche” es, además, tema de la película argentina “Caballos Desbocados”.

Indiscutiblemente que es la canción más emblemática del cantante y compositor, actualmente alcalde de Santo Domingo Este. Es su carta de presentación.

Sobre las diversas interpretaciones, Jiménez ha dicho que “cada artista le pone su sabor y su sello”.

Además de una larga lista de exitosas canciones grabadas por dominicanos y extranjeros, “Derroche” es la canción que mayores satisfacciones ha dado.

De los misterios que tiene la música en el álbum “Derroche” (1993) que lanzara Jiménez, también se inscribe la canción “A medio tiempo”, la que fuera grabada a ritmo de bachata por el fenecido artista Yoskar Sarante y la que el año pasado se convirtió en uno de los grandes éxitos de la bachata.

Según expuso fue una canción pensada en merengue para El Jeffrey, pero que terminó grabada en bachata y casi 30 años después convertida en un impresionante éxito musical.

Además de “Derroche”, Jiménez es autor de la salsa “Macho Pérez”, que a principios de los años 90 grabó Héctor Tricoche; y “Donde manda su amor”, interpretada por Guadalupe de Pineda. 

Otro de sus éxitos internacionales es “Everybody dancing now”, de 1991, en voz de Lisa M. Ella también le grabó “Súbeme el radio”. 

Antes que el actual boom de música urbana, esta última se convirtió en el año 1993 en la canción rap más exitosa galardonada con el Premio ASCAP en Estados Unidos. 

De sus canciones una de sus favoritas es “Quién no sabe de amor no sabe nada”, que dio a conocer Maridalia Hernández. De Jiménez Maridalia también hizo éxito y “El amor que tuve”.

Tags relacionados