"/> ">

Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

CELEBRACIÓN

Teatro Nacional presentará tres grandes producciones en cierre de su 50 aniversario

“Juana la loca, ¿locura o conspiración?", "La Novena Sinfonía de Beethoven" y "Voces de Oro" irán a la sala principal a partir de agosto

José Antonio Molina, Marisol Rodríguez Copello, Melba Segura de Grullón, Giovanny Cruz, Carlos Veitia, María Amalia León, Margarita Miranda de Mitrov, Jenny Podestá y Guillermo Cordero.

José Antonio Molina, Marisol Rodríguez Copello, Melba Segura de Grullón, Giovanny Cruz, Carlos Veitia, María Amalia León, Margarita Miranda de Mitrov, Jenny Podestá y Guillermo Cordero.

El Teatro Nacional Eduardo Brito anunció tres grandes producciones para cerrar "con broche de oro" la celebración de su 50 aniversario.

“Juana la loca, ¿locura o conspiración?", "La Novena Sinfonía de Beethoven" y "Voces de Oro" irán a la sala principal a partir de agosto.

La obra teatral “Juana la loca, ¿Locura o conspiración?", producida y dirigida por Guillermo Cordero, cuenta con la colaboración Fundación Amigos del Teatro Nacional en su 25 aniversario.

"La Novena Sinfonía de Beethoven" será dirigida por el Maestro José Antonio Molina y con la colaboración de la Fundación Sinfonía.

Mientras, el concierto "Voces de Oro" estará a cargo del director de la Sinfónica de Canarias, el maestro Pablo Mielgo.

La jornada artístico-cultural fue anunciada durante un encuentro de prensa encabezado por Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, y Giovanny Cruz, Viceministro de Creatividad, y Participación Popular en representación del Ministerio de Cultura.

Por igual, la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, Jenny Podestá de Vásquez, Melba Segura de Grullón presidenta del Voluntariado del Patronato del Teatro Nacional, y la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov.

Asimismo, Guillermo Cordero, productor de “Juana la loca, ¿Locura o conspiración?”; el maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, María Amalia León, presidenta de la Fundación León Jimenes, actores, invitados especiales, miembros de la prensa y patrocinadores.

“Estamos muy agradecidos con todo el apoyo recibido en el marco de esta gran celebración. Nuestro Teatro, en estas cinco décadas, ha acogido los más grandes e importantes eventos, obras, musicales, conciertos y producciones de alto nivel. Gracias por celebrar esta historia, este legado y este aporte a nuestra cultura, por ser parte de esta fiesta de aniversario”, manifestó Carlos Veitía, director general del Teatro Nacional.

En cambio, el productor y director de "Juana la loca: ¿Locura o conspiración?”, Guillermo Cordero, explicó que esta obra será un espectáculo teatral inolvidable, con un elenco de primera, coro en vivo y más de 70 artistas en escena.

MONTAJE TEATRAL

“Juana la loca: ¿locura o conspiración?”, pautada para las 8:30 de la noche los días 3 y 4 de agosto, es una nueva versión de Richardson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.

El montaje teatral contará con las actuaciones de Carlota Carretero (Juana Adulta), Mary Gaby Aguilera (Juana joven), Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante) Karina Noble, (María de Ulloa), Miriam Bello, (Fátima) Karla Hatton, (Dama de Juana 2), Miguel Lendor, (Obispo 1), Pepe Sierra, (Cardenal Cisneros) y Richarson Díaz (Sacerdote).

También forman parte del elenco Johanna González, Lucy Caamaño, Yuyú Ramírez, Carmen Espinosa, Madeline Abreu, Pablo Pérez, José Roberto Díaz, Agustín Rousseau, Laila Taveras, Josué Ureña y Miranda y Monserrat de León, entre otros.

Asimismo, contará con la participación en vivo de un coro de 16 voces, dirigidos por Nadia Nicola. Mientras que, la dirección de estilo está a cargo de Pablo Pérez, producción audiovisual de Aidita Selman y producción musical de Junior Basurto Lomba, escenografía, Carlos Ortega y Carlito Ortega; Jorge David, diseño de vestuario, regiduría técnica, Amaury Esquea.

Esta nueva versión de la obra se acerca más a una estética contemporánea y vanguardista, limitando los elementos clásicos a momentos breves de transición, integrando escenas entre los conspiradores y brindando una línea unificadora donde se da a entender que toda la obra es observada por una Juana que pulula en un limbo eterno. 

Tendrá escenarios como el Palacio de Tordesillas, vestuarios inspirados en la usanza de la época y el protocolo de la corte de Castilla.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

De su lado, el maestro José Antonio Molina indicó a los asistentes que la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro del 50 Aniversario del Teatro Nacional, contarán con más de 100 voces, interpretarán bajo su dirección, la maravillosa Novena Sinfonía de Beethoven con estrellas de la ópera nacional e internacional.

Para la materialización de esta obra monumental de uno de los compositores clásicos más influyentes de toda la historia universal, Ludwig van Beethoven, estarán, de la República Dominicana, la soprano Nathalie Peña Comas y la mezzosoprano Glenmer Pérez; de Finlandia el tenor Tuomas Katajala y de Austria el barítono Günter Haumer. Este magno concierto está pautado para el 10 de agosto próximo a las 8:30 de la noche.

De igual forma, la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov, sostuvo que representa un honor para la entidad formar parte del gran cierre de esta celebración con una producción tan magistral como es la Novena Sinfonía de Beethoven, considerada una de las piezas más trascendentales, significativas y populares de la música y el arte.

El Voluntariado del Teatro Nacional presidido por doña Melba Segura viuda Grullón se une a esta celebración del 50 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito con el Concierto Voces de Oro. Una noche de gala con la magnífica soprano sudafricana Pretty Yende, el tenor español del momento Xavier Anduaga, y el director de la Sinfónica de Canarias el maestro Pablo Mielgo.

En una noche donde contaremos con artistas extranjeros, invitados a sumarse a esta celebración nacional. El día 12 de agosto subirá el telón de la sala Carlos Piantini para disfrutar de esta noche que culminará el mes aniversario.

Boletas a la venta en el Teatro Nacional, Fundación Sinfonía, Club de Lectores del Listín Diario y Uepa Tickets.