Entretenimiento

BALLET

"Estaciones”, la simbiosis entre la danza clásica y la contemporánea

Annabelle López Ochoa ý Marianela Boán a través de sus piezas “Leaves of hope” y “Estaciones 04”

Este concepto, evidentemente, fue perfectamente interpretado por las coreógrafas Annabelle López Ochoa ý Marianela Boán y, a través de sus piezas “Leaves of hope” y “Estaciones 04”.

Si consultamos el diccionario, la terminología simbiosis significa la asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital. Este concepto, evidentemente, fue perfectamente interpretado por las coreógrafas Annabelle López Ochoa ý Marianela Boán y, a través de sus piezas “Leaves of hope” y “Estaciones 04”, los días 12 y 13 de mayo pasado, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en danzas interpretadas por los miembros del Ballet Nacional Dominicano.

“Leaves of hope”, la pieza de López Ochoa, se mostró más estilizada en su conceptualización. Más apegada a los a las normas clásicas de la danza, esto, con música de Ludovico Einaudi, Peter Gregson, Pekka Lehti y Outo Voima.

La coreografía de Annabelle, aunque inspirada en un concepto contemporáneo, se acercó más a lo ortodoxo de los grandes clásicos de la danza: Plié, jeté, relevé… se fusionaron con las contracciones más vanguardistas de la danza contemporánea, para lograr una fusión amistosa entre lo perenne y lo innovador.

Boán, reconocida coreógrafa contemporánea cubana, quien durante varios años dirigió la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Pisa la sala principal del Teatro Nacional con una propuesta agresiva: “Estaciones 04”, basada en el clásico de “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi.

Un interesante contraste. Mientras la pequeña orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Efraín Lara interpretaba los acordes la mítica composición del italiano Vivaldi, un cuerpo de baile, con trajes de colores fluorescentes y provistos de canastos plásticos transparentes, jugaban a formar figuras.

Este concepto, evidentemente, fue perfectamente interpretado por las coreógrafas Annabelle López Ochoa ý Marianela Boán y, a través de sus piezas “Leaves of hope” y “Estaciones 04”.

En “Estaciones”, un espectáculo de danza en dos tiempos, donde el otoño, la primavera, el verano y el invierno se dieron la mano, las luces, la música y los vestuarios jugaron roles de complicidad interesante.

¿Y el cuerpo de baile? Magistral. Los intérpretes, solistas y figurantes dieron lo mejor de sí. Pusieron a disposición de las coreógrafas sus cuerpos y sus técnicas previamente aprendidas, para dejarse guiar por los las pautas trazadas.

Alexander Duval, Adrián Jáquez, Cora Collado, Darel José Pérez, Eliosmayquer Orozco, Erick Guzmán, Gabriela Rodríguez, Jean Carlos Ramos, Joendy Genao, Laura de los Santos, Maykel Acosta, Olga Lisetty, Sofía Almonte, Yuleidy Pérez, Ana Elisa Molina, y Raymundo Rodríguez, en “Leaves of hope” y “Estaciones 04”, simplemente, formidables.

Recordar que este espectáculo formó parte del Festival Nacional de Ballet que los días 5 y 6 de mayo presentó “Gala Premier”, del Ballet Concierto Dominicano, como parte de la celebración del 50 aniversario de la inauguración del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El equipo técnico estuvo compuesto por Renata Cruz en el diseño y confección de vestuario; Annabelle López Ochoa y Rubén Lara en el diseño de luces y Alba López y Lisbell Piedra como ensayadoras para “Leaves of hope”.

Mientras que para “Estaciones 04”, Raúl Marín Ríos estuvo a cargo del diseño de luces y vestuario; la realización de luces fue de Rubén Lara; la confección del vestuario recayó sobre Miledys Mueses y Basilia Javier, mientras que las ensayadoras fueron Alba López y Adriana Roblejo.

Tags relacionados