Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

enfermedad

“El viejo Liopo”, la historia detrás del hombre que ha brindado sonrisas a los dominicanos

A través de la comunidad que logró establecer este personaje, pudo construir su casa gracias a las ayudas recibidas y también obtuvo una pensión.

Leopoldo Severino

Leopoldo SeverinoFuente externa

Es muy probable que al escuchar “El viejo Liopo” tengas una idea de quién se habla.  Y es que no son pocas las sonrisas que este personaje ha ofrecido al país a través de sus videos cómicos, que solían tratar temas cotidianos y sociales con un lenguaje coloquial y en tono de burla.

Leopoldo Severino es el hombre detrás de este personaje, quien nunca imaginó que lograría conectar con un gran número de seguidores en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, donde cuenta con más de 250 mil seguidores y millones de reproducciones.

Alcanzó una gran popularidad en 2019, pero en los últimos meses la frecuencia de sus videos disminuyó considerablemente. Por esta razón, su comunidad se cuestionaba ¿qué había pasado con Liopo?

En una entrevista realizada por Vladimir Jáquez, una hermana y una sobrina de Severino narraron su situación a detalle con el objetivo de que las personas no “comiencen a especular”. 

En esta explicaron que fue diagnosticado con cáncer de esófago y que esa es “la única razón” por la cual no hace videos actualmente.

Origen del personaje

Leopoldo Severino nació en Monte Plata en el año 1937, pero creció en San Pedro de Macorís con una familia conformada por 16 hermanos. Tiene cinco hijos, cuatro hembras y un varón, de los cuales algunos viven en el país y otros decidieron mudarse a Estados Unidos.

La fama tocó la puerta de Liopo gracias a Joel Hodge, mejor conocido como Yompi Hogde, su vecino, quien decidió empezar a grabarse junto a él y subirlo a las redes sociales.

“Liopo vive al lado de la casa mía, patio con patio vivimos nosotros. Entonces, yo agarraba y le hacía videítos y se los mandaba a cualquier pana. Un día me dio para subirlo a las redes, para Facebook. Cuando yo subí eso, ese video fue un boom. Cuando me levanté al otro día, el video estaba compartido 1,700 veces en Facebook el mismo día”, explicó Hodge en una entrevista ofrecida al Chico Sandy.

Aseguró que, después del éxito de ese primer video, su hija le creó un Instagram, en el que también empezó a recibir muchos likes y comentarios todos los días.

Según Yompi, uno de los videos que más se viralizó fue donde iba en un carro con Liopo y simulaba que el vehículo podía entrar al río, lo que provocó una reacción enojada por parte de este. 

Afirmó que este audiovisual surgió de manera espontánea y le permitió darse a conocer entre los dominicanos.

Entre algunas de las cosas que el vecino de Liopo admira de él, destacó su sencillez, su ingenuidad y su forma de ser. “No tiene malicia, para él todo es nada”, agregó.

Además, a través de la comunidad que logró establecer este personaje, pudo construir su casa gracias a las ayudas recibidas y también obtuvo una pensión.

Relación actual entre Yompi y Liopo

Altagracia, la hermana de Liopo, una de las que ofreció la entrevista, decidió hablar porque, según su testimonio, muchos usuarios en las redes comenzaron a especular que hubo un problema con “Yompi”, quien trabajaba los videos que se subían, pero desmintió esta situación.

“Leopoldo no tuvo problemas con Yompi, al contrario, nosotros estamos muy agradecidos de que gracias a él Leopoldo tiene su casa y consiguió su pensión”, dijo. Además, añadió que Liopo “nunca ha recibido cajas, dinero, o artículos” por la realización de sus videos.

Diagnóstico

Con relación a la enfermedad, explicó: “Él comenzó con un dolor de cuello y lo llevamos al médico hace como 10 meses, se le realizaron los estudios y no se le encontró nada, luego comenzó a vomitar (…) producto de más estudios terminamos en un gastro, y cuando fue a hacer la endoscopia el aparato no bajaba de la garganta y ahí los doctores se dieron cuenta de que él tenía una masa en la garganta”, lo que concluyó en el diagnóstico de cáncer de esófago.