HERMANAS COLOMBIANAS
Valentina y Valeria Pérez: las gemelas que vale la pena escuchar
El dúo Vale retrata su evolución en su álbum debut “A contraluz”, grabado en México con canciones compuestas durante su adolescencia
Desde que dieron a conocer su sencillo “Primavera” en 2020 las gemelas colombianas Valentina y Valeria Pérez habían llamado la atención de su compatriota Juanes.
A "Primavera" le siguieron “Magia”, “Puente” y “Este viaje”, repertorio renovado ahora por el disco “A contraluz”, que reúne canciones diferentes; el tema que da título al álbum fue compuesto cuando tenían 15 años, era una de sus primeras canciones. Ahora tienen 24.
“La escribimos en un momento muy particular que fue cuando perdimos a nuestra abuela, falleció y nunca habíamos sentido algo así, nunca habíamos experimentado tan cerca la muerte de un familiar que quieres”, dijo Valeria.
“Fue un momento para sentarnos y realmente procesar esa pérdida. De ahí nace esta canción que la teníamos guardada como un secreto, como un tesorito, como un secreto que nadie había escuchado, pero ya sentíamos la necesidad de sacarla”.
Cuando la tocaron en vivo por primera vez en Bogotá no pudieron evitar llorar. Incluso ahora les cuesta trabajo ensayarla, pero darla al público les ha ayudado a soltar ese dolor.
Este álbum debut, “A contraluz”, fue grabado en México con canciones compuestas durante su adolescencia y otras creadas en colaboración con artistas como el legendario Elvis Costello.
Las hermanas Valentina y Valeria Pérez recientemente volvieron a la capital mexicana para presentar su álbum; era su tercer viaje al país.
Valentina fue a visitar museos y se subió al metro de la ciudad. En otras ocasiones, ha estado por el sureste conociendo lugares como Isla Mujeres. Valeria quería ir en esta ocasión a librerías de viejo.
El álbum cierra con “I Won’t Pretend”, que habla del vacío de un amor que se va.
“Es la primera vez que cantamos en inglés y es la primera vez que alguien escribe para nosotras y es nada más y nada menos que Elvis Costello”, dijo Valeria.
El año pasado, cuando grababan el álbum en Ciudad de México con el productor Sebastián Kyrs, recibieron un mensaje de Costello, con quien Krys tiene una buena amistad y ha colaborado previamente.
Costello les preguntó si estarían interesadas en interpretar una canción de él. No dudaron en aceptar, pero fue como recibir una especie de reto o un mapa del tesoro al que debían llegar.
“Fue así, súper espontáneo y nos manda la canción así, a piano en una nota de voz él cantando”, dijo Valeria.
“Nosotras inmediatamente empezamos a aprenderla y a sacar los acordes, porque él no nos manda los acordes. Nosotras descifrando un poco el universo de Elvis Costello y súper felices y honradas realmente porque no es normal, es algo realmente extraordinario; para nosotras fue un gran regalo”, añadió Valeria.
La grabaron en un momento que le quedó perfecto a la canción. Era la última que incorporaban al álbum.
“Cuando grabamos las voces apagamos las luces, era de noche, ya era el último día y lo disfrutamos. Hasta nos tomamos un shot (trago) de mezcal, estábamos en ese ambiente tan de abandonarse al momento”, dijo Valeria.
Valeria recordó que años antes había leído una entrevista del rockero británico que la había dejado impresionada en el libro “Songwriters On Songwriting”.
“Son varias entrevistas de muchos artistas”, dijo Valeria. “Entre ellas mi favorita siempre había sido la de Elvis Costello. Todo lo que yo aprendí leyendo esas entrevistas y nunca me imaginé... Si tú le dices a la Valeria de hace cuatro años que iba a terminar cantando una canción de Elvis Costello no me la creería”.
Su más reciente sencillo es “Lo que me harías en otra parte”, una canción up-tempo que tiene un video en el que lucen trajes futuristas, bicolores, rojos y morados. Valentina la compuso en un campamento en el que colaboraron con Covi Quintana, Raquel Sofía y Makis de Angulo del grupo de chicas colombianas Ventino.
“Era la primera vez que hicimos algo así de ir a escribir con otras chicas, fue una experiencia linda; estuvimos muy abiertas a ese momento y un dato curioso es que Vale se fue a una sala y yo me fui a otra sala y escribimos canciones diferentes”, dijo Valentina, “Salieron dos canciones totalmente diferentes, cada una con la esencia de la otra”.
Por su parte, Valeria escribió “Vulnerables” en ese mismo campamento.
“Estaba muy nerviosa al momento de escribir porque siempre para mí Valeria es como el pilar. Siempre que escribimos juntas o con otra gente siempre miro ese referente de Valeria, siento que en ese lado la admiro mucho a ella”, dijo Valentina, quien también soltó su pluma para “Espero que estés bien”.
En el video de “Lo que me harías en otra parte”, dirigido por María Zárate, parecen estar volando y también juegan dentro de una esfera transparente gigante en la que está metida Valeria. Lo hicieron con arnés y efectos especiales. La filmación inició a las 5:00 de la mañana hasta las pasadas las 9:00 de la noche.
Con el cantautor mexicano Marco Mares crearon “Máquina del tiempo”. La compusieron en Miami cuando Mares viajó a los Latin Grammy nominado como mejor nuevo artista.
“Le puso su magia porque todo fluyó muy naturalmente, es una persona que admiramos, lo consideramos nuestro amigo”, dijo Valeria.
En “Te vi mudar de piel”, Vale deja aflorar su esencia en estado más puro. La hicieron en pandemia cuando se mudaron de la universidad y pasaron por muchos cambios y empezaron a meterse de lleno en su proyecto musical.
“Es una canción en la que le hablamos a los cambios, básicamente nos la dedicamos a nosotras mismas, entre hermanas ’te vi mudar de piel, te veo crecer, te veo cambiar”, dijo Valentina. “Se la puedes dedicar a las personas que te ven crecer, a tu familia, a tus hermanos, a tus mejores amigos, a tu pareja... Es más ese amor universal. Cambiar y celebrar los cambios, lo único seguro es que siempre hay cambios”.
Tras su concierto en Estéreo Picnic de Colombia, están por presentarse en el festival UNSIN de Miami el 13 de mayo.