Entretenimiento

La Ley de Mecenazgo, el resultado de una lucha que beneficia proyectos culturales

Henry Mercedes, director general de Mecenazgo. Foto: Leonel Matos

Después de años de lucha y con la finalidad de crear incentivos y herramientas para promover proyectos culturales desarrollados por personas independientes y gestores privados, Henry Mercedes, director general de Mecenazgo, dijo que la Ley 340-19 facilitará los medios económicos para que estos puedan materializarse.

“El fin último de esta Ley es buscar un mecanismo de financiamiento de proyectos culturales”, enfatizó Mercedes. A la vez, explicó que la misma es parecida a la Ley de Cine, que procuró el fomento y la promoción del cine a través del financiamiento de producciones cinematográficas.

Expresó que tradicionalmente las instituciones públicas, los gestores privados e independientes han generado sus propios proyectos culturales en diferentes áreas, desde artes escénicas, gastronomía, shows carnavalescos, música, artes plásticas y visuales, pero con la deficiencia para que estos se puedan dar y potencializar para que lleguen a un público más amplio.

Mediante esta Ley, la Dirección General de Mecenazgo realizará convocatorias de proyectos culturales, en los que podrán participar artistas e instituciones públicas – privadas para ser beneficiados.

Los proyectos que sean sometidos deberá tener todos los detalles del mismo. Desde presupuesto, objetivos, cronograma e impacto social.

Estos serán evaluados y si cumplen con los temas planteados en la convocatoria, el consejo de Mecenazgo lo declarará de interés cultural.

“Cuando un proyecto sea declarado de interés cultural, se le emite un certificado al beneficiario, y este será presentado a un empresario para que lo patrocine. Dicho dinero será reducido en el pago de sus impuestos”, explicó Mercedes.

Resaltó que no es un dinero que se le quita al ejecutivo, sino un adelanto del pago impositivo que le corresponde hacer a final de año.

Los proyectos de interés cultural tendrán un seguimiento por parte de la Dirección hasta que se ejecute, con el propósito de ayudar a asesorar a los gestores; así como fiscalizar para rendir cuentas de forma transparente.

Observatorio cultural

Los gestores culturales que tengan proyectos engavetados y necesiten de patrocinio, mediante la plataforma de Mecenazgo, pondrán ser candidatos para que sean declarados de interés cultural.

El portal donde se van a colocar estos trabajos artísticos, será un “observatorio Cultural” donde se les dará seguimiento a todos los proyectos en ejecución y propuestos.

Fondo solidario de apoyo a la cultura

Según Mercedes, este fondo, que se crea con la Ley de Mecenazgo, se alimentará de donaciones que también pueden ser deducibles de los impuestos o de aportes del Gobierno. Este será destinado a proyectos específicos que estén priorizados por la población.

“Tendrán un trato especial. Es decir, que usará el dinero directamente del Mecenazgo y no de los mecenas”, apuntó.

Divulgación

El actor Mercedes, resaltó que las divulgaciones de los proyectos culturales se realizaran para promocionar el mercenario y generar otros recursos.

Miembros

El consejo de Mecenazgo está integrado por la ministra de Cultura, el ministro de la Presidencia, el ministro de Hacienda, un representante de los empresarios y dos personas designadas por el presidente especialista del área cultural y financiera.

Años de lucha

“Después de años de lucha, de alguna forma ya todo está saliendo a flote”, consideró Mercedes al referirle al proceso que se agotó para que finalmente sea aprobada la Ley.

Asimismo, precisó que la cultura forma parte de todo lo que hacemos como ser humano, es algo intrínseco a nosotros, y por ello, se deben crear las oportunidades necesarias para promoverlas.

“Para que esto se pueda concretar, ha sido el resultado de un trayecto bastante largo. Donde todo el sector cultural ha puesto mucha energía para que esto suceda”, añadió.

Expectativas

“Que nosotros podamos hacer un trabajo articulado con todas las instituciones que componen el Ministerio de Cultura, porque debemos trabajar en función de lo que ese plan maestro que tiene el ministerio, como rectores del sistema cultural”, dijo.