Comienza selección de jurado en demanda por difamación contra Fox News
La selección del jurado en Delaware generalmente se realiza en público, pero ocasionalmente se realiza a puerta cerrada, como en casos penales de alto perfil o aquellos que involucran supuesta actividad de pandillas.
A los posibles miembros del jurado en un juicio por difamación que buscan responsabilizar a Fox News por transmitir repetidamente afirmaciones falsas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2020 se les preguntó el jueves si eran espectadores de la red y si tenían alguna opinión sobre los aliados del expresidente . Donald Trump , quien ayudó a difundir las acusaciones después de su pérdida.
Con la selección del jurado cerrada a los medios y al público, el juez del Tribunal Superior de Delaware, Eric Davis, anunció por la tarde que el proceso de entrevistas había producido un grupo lo suficientemente grande para elegir 12 jurados y 12 suplentes. Los asientos de los jurados comenzarán el lunes por la mañana, seguidos de las declaraciones de apertura de los abogados.
A los posibles jurados también se les preguntó si conocían o tenían alguna opinión sobre los abogados Rudy Giuliani o Sidney Powell , quienes representaron a Trump después de su derrota y aparecieron en los programas de Fox News. También hubo preguntas sobre Mike Lindell , el CEO de MyPillow que ha ayudado a difundir teorías de conspiración relacionadas con las máquinas de votación.
Los hábitos de noticias fueron un enfoque clave del cuestionario entregado a los posibles jurados, a quienes se les preguntó si ven regularmente o evitan los programas de Fox News y si eso afectaría su capacidad de ser justos e imparciales.
Davis había dejado en claro que el proceso de selección se realizaría fuera de la vista del público para garantizar la privacidad y seguridad de los posibles jurados.
“Debido a la naturaleza del caso y según el estatuto, puedo tomar esas medidas para proteger a los jurados”, dijo el juez, y señaló que el caso ha recibido atención internacional.
“Necesito asegurarme de que el jurado no se vea afectado por esto”, agregó Davis.
La selección del jurado en Delaware generalmente se realiza en público, pero ocasionalmente se realiza a puerta cerrada, como en casos penales de alto perfil o aquellos que involucran supuesta actividad de pandillas.
El jueves por la mañana, el juez se reunió en privado con los posibles jurados y entregó formularios con varias preguntas de rutina, incluso si los miembros del jurado han trabajado alguna vez o conocen a alguien que haya trabajado para Fox o Dominion Voting Systems, el sistema de votación con sede en Colorado . empresa de máquinas que presentó la demanda por difamación .
También se les preguntó si conocen a alguno de los posibles testigos del juicio , una lista de casi 120 nombres.
Davis rechazó previamente una solicitud de los abogados de Dominion para preguntar a los posibles miembros del jurado si creen que las elecciones presidenciales de 2020 pueden haber sido robadas o ilegítimas o si el presidente Joe Biden fue elegido de manera fraudulenta.
Dominion también intentó sin éxito que se interrogara a los miembros del jurado sobre si estaban de acuerdo en que la empresa cometió fraude al manipular las elecciones o que el software y los algoritmos de Dominion manipularon el recuento de votos.
Davis tampoco permitió preguntas relacionadas con algunos de los reclamos emitidos por Fox en las semanas posteriores a las elecciones, incluido si los miembros del jurado acordaron que Dominion es propiedad de una empresa fundada en Venezuela para manipular las elecciones del difunto hombre fuerte Hugo Chávez o que pagó sobornos a los funcionarios del gobierno que usaron sus máquinas ese año.
Dominion está demandando a Fox por $ 1.6 mil millones, alegando que dañó a la compañía al ventilar repetidamente tales acusaciones. Las comunicaciones internas de Fox producidas como parte de la demanda muestran que muchos ejecutivos y presentadores de Fox no creyeron las afirmaciones pero las transmitieron de todos modos.
El juez comenzó el procedimiento del jueves negando una solicitud de ciertos medios de comunicación de permiso para grabar y retransmitir una transmisión de audio en vivo del juicio. Los medios solicitaron un permiso similar para la selección del jurado, a pesar de que se realiza en privado sin acceso al audio.
Davis les dijo a los abogados y representantes de los medios en la sala del tribunal que incluso proporcionar una transmisión de audio del juicio no tiene precedentes.
“Estás obteniendo el mayor acceso de cualquier medio en un caso de la Corte Superior en Delaware”, dijo.
Se espera que el juicio dure seis semanas.