Jurado en demanda por difamación contra Fox no escuchará testimonios sobre el levantamiento del 6 de enero
El juicio está programado para comenzar el 17 de abril. Un juez dictaminó la semana pasada que las declaraciones que se transmitieron eran falsas, pero dijo que un jurado debe decidir si Fox News actuó con malicia real.
El próximo juicio en la demanda por difamación de una compañía de máquinas de votación contra Fox News por difundir acusaciones falsas de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020 no incluirá testimonios sobre el levantamiento del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU., dijo un juez dictaminó el miércoles.
Dominion Voting Systems, con sede en Denver, afirma que los anfitriones del programa Fox, con el conocimiento de los ejecutivos tanto de Fox News como de la empresa matriz Fox Corp., permitieron repetidamente que los aliados del expresidente Donald Trump afirmaran falsamente que las máquinas y el software que utilizó la empresa eran los responsables. por la derrota electoral de Trump. Los documentos publicados durante la demanda han demostrado que los principales ejecutivos y personalidades de Fox no creían en las afirmaciones, pero las transmitieron de todos modos.
“No veo que el 6 de enero sea relevante en este caso”, dijo el juez del Tribunal Superior Eric Davis durante una audiencia el miércoles. “Sé que probablemente sorprenda a todos”.
El juicio está programado para comenzar el 17 de abril. Davis dictaminó la semana pasada que las declaraciones que se transmitieron eran falsas, pero dijo que un jurado debe decidir si Fox News actuó con malicia real, si Fox Corp. participó en la publicación de las declaraciones y si Dominion tiene derecho a recibir daños y perjuicios. Dominion busca 1.600 millones de dólares.
Dominion ha alegado específicamente que fue difamado por comentarios realizados en 17 programas que se emitieron entre el 8 de noviembre de 2020 y el 26 de enero de 2021, y en tres tuits del expresentador de Fox Business Network, Lou Dobbs.
Davis señaló que solo uno de los programas cuestionados se emitió después del 6 de enero y que no contenía ninguna mención del levantamiento. Ese programa fue un programa de Tucker Carlson del 26 de enero en el que el director ejecutivo de My Pillow, Mike Lindell, se quejó de que era víctima de la "cultura de cancelación" y afirmó que había encontrado evidencia de "fraude automático".
“Lo que las partes estaban pensando en enero no es muy relevante, si es que lo es, para lo que sucedió en noviembre y diciembre”, dijo el juez, y agregó que permitir cualquier testimonio sobre el 6 de enero podría resultar en un perjuicio injusto para Fox.
“Fox no es la causa del 6 de enero en su relación con Dominion”, agregó Davis. “Creo que es un problema realmente importante del que hay que mantenerse alejado”.
Dominion alegó en su denuncia que algunos televidentes de Fox creyeron las mentiras sobre la empresa “con tanta devoción que llevaron la lucha de las redes sociales al Capitolio de los Estados Unidos y en mítines en todo el país para #StopTheSteal, infligiendo violencia, terror y muerte junto el camino."
En otro fallo, Davis negó las solicitudes de los abogados de Dominion para obligar a ciertos ejecutivos de Fox News y Fox Corp., incluidos varios productores, a testificar en persona en el juicio.
Según la ley de Delaware, Davis puede obligar a los funcionarios, directores y agentes administrativos de una corporación de Delaware a comparecer ante el tribunal para testificar. Ya ha indicado que puede obligar a que comparezcan ante el tribunal el presidente de Fox Corp., Rupert Murdoch, el director ejecutivo Lachlan Murdoch, el director Paul Ryan y Viet Dinh, director legal y de políticas. No obstante, los abogados de Fox han argumentado que no se debe obligar a Rupert Murdoch, de 92 años, a testificar en persona después de haber sido declarado culpable durante siete horas.
Mientras tanto, Dominion le pidió a Davis que obtuviera el testimonio en vivo de otros seis funcionarios de Fox, argumentando que sus cargos de alto nivel y sus actos discrecionales los convertían en “agentes gerentes” de los acusados. El juez dijo que solo podía exigir la comparecencia de Tom Lowell, vicepresidente ejecutivo sénior y editor gerente de Fox News y Fox Business. Al hacerlo, señaló que Lowell había sido elegido previamente por Fox News para ser depuesto como representante de la empresa.
Dominion no logró obtener testimonios en vivo de los funcionarios de Fox, incluido Jerry Andrews, productor ejecutivo del programa Justice with Judge Jeanine Pirro, y Gary Schreier, vicepresidente senior de programación de Fox Business. También intentaron forzar el testimonio en vivo de Irena Briganti, vicepresidenta sénior de comunicaciones corporativas de Fox News Media; Ron Mitchell, vicepresidente de programación y análisis de horario estelar, y Raj Shah, vicepresidente sénior de Fox Corp. responsable de la "protección de la marca".
Davis se negó a obligar a esos funcionarios a viajar a Delaware, pero señaló que Dominion aún podría intentar presentar su testimonio a través de declaraciones, o incluso de forma remota a través de Zoom.
El juez finalizó la audiencia alentando a los abogados a tomar decisiones finales sobre a quiénes planean llamar como testigos en vivo, para que el personal de la corte pueda comenzar a hacer los preparativos de seguridad necesarios.