Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Leonardo DiCaprio declara en juicio contra miembro de The Fugees

La estrella de Titanic declaró este lunes en Washington en un juicio por corrupción contra una estrella de hiphop de la década de 1990 y un financiero malasio caído en desgracia

Leonardo DiCaprio posa en la 92.ª edición de los Oscar. (EFE)

Leonardo DiCaprio posa en la 92.ª edición de los Oscar. (EFE)

Avatar del Listín Diario
Charlote Plantive / AFPSanto Domingo

Leonardo DiCaprio declaró este lunes en Washington en un juicio por corrupción contra una estrella de hiphop de la década de 1990 y un financiero malasio caído en desgracia.

Pras Michel, miembro del trío estadounidense The Fugees, está acusado de ayudar a canalizar en secreto dinero del empresario malasio Low Taek Jho para influir en la política estadounidense.

DiCaprio contó al jurado cómo eran las fiestas financiadas por Low con dinero supuestamente saqueado del fondo soberano de Malasia, conocido como 1Malaysia Development Berhad, o 1MDB.

La estrella de "Titanic", llamada a declarar por la fiscalía, no está acusada de irregularidades en lo que se ha convertido en uno de los mayores casos de malversación de fondos del mundo.

El actor de 48 años declaró que Low organizó una "multitud de fiestas lujosas con muchas personas diferentes de todo el mundo" en barcos y clubes nocturnos, a las que solían acudir famosos, entre ellos Michel.

DiCaprio dijo que conoció a Low en torno a 2010 en una fiesta en Las Vegas, aunque tiene un recuerdo vago de esa noche, reconoció con una sonrisa.

Después Low lo invitó regularmente a fiestas, incluida una en Nochevieja en la que volaron de Australia a Estados Unidos en un avión privado, para ver los relojes dar la medianoche dos veces.

"Pensé que era un gran hombre de negocios con muchas conexiones diferentes en Abu Dabi, Malasia... una especie de prodigio en el mundo de los negocios, increíblemente exitoso", dijo DiCaprio.

- "Eso es mucho dinero" -

Cuando Low se mostró interesado en financiar la película de DiCaprio de 2013 "El lobo de Wall Street", los abogados del actor y un detective privado investigaron al financiero malasio, también conocido como Jho Low. Finalmente dieron el visto bueno.

"Mi equipo y los estudios me dieron luz verde para aceptar la financiación de Low", dijo DiCaprio. "Eso significa que la verificación de antecedentes estuvo bien y que lo consideraron un hombre de negocios legítimo".

DiCaprio también aceptó obsequios de Low para su fundación ecologista.

Pero en 2015, relató el actor, cortó lazos con Low después de que surgieran sospechas de que estaba implicado en la desaparición de miles de millones de dólares de las cuentas de 1MDB.

Low, que se cree que huyó a China y sigue prófugo, supuestamente usó los fondos de 1MDB para costear su tren de vida, invertir en la película de DiCaprio, codearse con los ricos y famosos e influir en la política.

Low "mencionó de pasada que él (...) iba a aportar una contribución significativa al Partido Demócrata", declaró DiCaprio. "Una suma importante, alrededor de 20 a 30 millones de dólares".

"Dije, 'Guau, eso es mucho dinero'", recordó este lunes.

Según la fiscalía el integrante de The Fugees hizo llegar en secreto el dinero de Low a la campaña de reelección de 2012 del entonces presidente Barack Obama a través de compañías ficticias, ocultando los orígenes de las donaciones.

En Estados Unidos es ilegal que extranjeros hagan donaciones a campañas políticas.