Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Darcelle XV, la drag queen más longeva del mundo, muere a los 92 años

Darcelle, quien murió el jueves, fue coronada como la artista drag más antigua del mundo en 2016 por el Libro Guinness de los Récords

Darcelle XV.

Darcelle XV.

Walter C. Cole, más conocido como el icónico drag queen que actuó durante décadas como Darcelle XV, murió por causas naturales en Portland, Oregon. Cole tenía 92 años.

Darcelle, quien murió el jueves, fue coronada como la artista drag más antigua del mundo en 2016 por el Libro Guinness de los Récords y deleitó al público hasta el final.

Como intérprete, Darcelle era conocida por presentar el espectáculo de drag de mayor duración en la costa oeste de EE. UU. Fuera del escenario, Cole defendió los derechos LGBTQ+ y el trabajo caritativo en la comunidad de Portland.

El club nocturno que Darcelle abrió hace más de 50 años en el centro de Portland, Darcelle XV Showplace, dijo que estaba desconsolado en una publicación de Facebook.

“Pedimos privacidad y paciencia mientras todos procesan y se afligen a su manera y a su propio ritmo”, dijo el club.

También dijeron que se anunciarán los detalles de un memorial público y que todos los espectáculos en el Showplace continuarán según lo programado, según los deseos de Darcelle.

“Únase a nosotros y celebre su legado y memoria, gracias de antemano por su continuo apoyo”, concluyó.

El club, que se había convertido en una institución cultural de Portland en la década de 1970, se incluyó en 2020 en el Registro Nacional de Lugares Históricos, convirtiéndose en el primer sitio en Oregón en ser nominado específicamente por su importancia en la historia LGBTQ+.

Los fanáticos lloraron la muerte en las redes sociales, incluido el alcalde de Portland y el senador demócrata Ron Wyden, quien dijo que “Darcelle forjó un capítulo inolvidable en la historia de Portland” con su “coraje pionero”.