Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El dentista Mario García explica lo que conlleva colocarse un implante dental

El implante dental constituye la mejor alternativa para reemplazos en la dentadura a largo plazo y con el menor daño al cuerpo, según especialistas.

Sin embargo, Mario García, odontólogo y cofundador de una clínica dental, explicó varios puntos para comprender con más detalle el proceso de colocación de los implantes y quiénes no están calificados para ello.

De acuerdo con el doctor García, el implante dental es un tornillo de titanio compatible con el hueso y no resulta dañino para el cuerpo humano. Cuando un paciente acude a consulta por un implante, el proceso recomendado es hacer un escáner previamente.

El especialista dental explica que se realiza una tomografía computarizada para saber cómo está el hueso y así tener una mejor visión general de la boca, mandíbula, nariz y áreas de garganta.

Sobre el proceso, dijo que existe la creencia de que el implante se coloca el mismo día, pero que lo recomendable es esperar un período de tiempo.

“Cuando colocamos un implante se debe esperar entre tres a seis meses para colocar la corona. La mayoría de los pacientes piensan que se irán con el diente ya puesto, pero toma más tiempo. El implante es un tornillo de titanio que es compatible con el hueso y nosotros lo que hacemos es colocar el tornillo, cerramos la encía y luego de tres meses colocamos la corona”, menciona García.

Cabe destacar que cuando hay pérdida de hueso en los senos maxilares, se debe hacer un procedimiento llamado elevación de seno, de lo contrario no habrá altura de hueso para colocar el implante. “Colocamos un poquito de hueso y a veces se coloca el implante el mismo día o esperamos de cuatro a seis meses”, agrega García.

Con respecto al proceso quirúrgico, el galeno comenta que a pesar de que no lo hacen en todas las clínicas, en Dental Fitness planifican la cirugía digitalmente y cuentan con un dispositivo que les dirá exactamente la posición del implante. Por lo tanto, usan una guía quirúrgica logrando que la colocación del implante sea más fácil, eficiente y rápida.

Según lo que indica el doctor, los implantes dentales pueden colocarse en cualquier persona que no esté médicamente comprometida, es decir, que no tome bifosfonatos (medicamentos para tratar problemas óseos) y no tengan problemas en los huesos. Asimismo, indica que no hay contraindicaciones por la edad.

“No todos los pacientes son candidatos para implantes dentales porque hay algunos que tienen muy poco hueso y a veces se recomienda un puente o una removible. Pero esto sucede muy pocas veces porque hoy en día hay muchas alternativas y diferentes tipos de implantes de diferente tamaño y grosor, así que hay muchas opciones para buscar una solución”, explica.

En cuanto a la durabilidad del implante dental, García afirma que esto depende de muchos factores como el cepillado y que por lo general se pierde un implante de la misma forma en que se pierde un diente. “La durabilidad puede ser de treinta a cuarenta años, pero va a depender del paciente. Debe hacerse su limpieza, mantenimiento, aunque también depende de los tejidos y demás”, agrega.

El Dr. Mario García expone que a pesar de que los implantes dentales pueden ser un poco más invasivos, también son la mejor solución a largo plazo y la que menos daño hace al cuerpo. Asimismo, enfatiza que es vital que el paciente siga las recomendaciones del médico luego de la cirugía.