Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Juana la cubana", de Las Chicas del Can, se queda viuda, muere el creador Fito Olivares

El tema fue popularizado en merengue en los años 80 por la agrupación femenina dominicana

El músico mexicano Fito Olivares falleció de cáncer este 17 de marzo, confirmó Gris Olivares, su esposa. Fuente externa

El músico mexicano Fito Olivares falleció de cáncer este 17 de marzo, confirmó Gris Olivares, su esposa. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

"Juana la cubana", que en los años 80 popularizó a ritmo de merengue la agrupación femenina dominicana Las Chicas del Can, se quedó viuda con la muerte este viernes de su creador, Fito Olivares. Tenía 75 años de edad.

Fue a través de un canal de YouTube en donde la esposa de Fito Olivares confirmó la muerte del saxofonista mexicano, luego de ser diagnosticado con cáncer hace unos meses.

"Juana la cubana" es uno de los merengues más populares en el repertorio del grupo Las Chicas del Can, grabado en la voz de Miriam Cruz, pero en el que resaltó el baile de Teresa Domínguez, quien con güira en manos y su forma sensual y rítmica encantó a millones de seguidores cada vez que la veían en vivo o a través de la televisión.

"Juana la cubana" recibió un disco de platino en Venezuela en 1988 por 100,000 copias vendidas y otro más por la canción de 50,000 copias convirtiéndolo en uno de los trabajos más reconocidos en toda la trayectoria de Las Chicas del Can.

Según la descripción, "Juana la cubana" es una morena “candela pura”, cuyos movimientos al bailar ponen a todos sudar.

"Baila este ritmo que es la pura sabrosura, negro yo me muevo porque soy candela pura, porque bailando yo soy reina donde quiera con esta gracia con que muevo las caderas", reza el tema.

"Juana la cubana" apareció en el disco de Las Chican titulado “Caribe”, de 1988, en el que figuran "Pepe", "Papi tú", "Tu esclava", "Permíteme estar contigo" y "El Negro no puede".

Las Chicas del Can causó sensación en los años 80 por ser pionera como agrupación merengueera integrada completamente por mujeres.

Sus inicios se remontan a 1976, cuando la merenguera dominicana Belkys Concepción decide crear una agrupación femenina y llamarla Las Muchachas.

Seis años después, en 1982, Concepción se une a Wilfrido Vargas para formar Las Chicas del Can, en la que se destacaron varias voces y bailarinas, entre ellas Miriam Cruz.

Muchos aseguran que el tema "Juana la cubana" está inspirado en Juana Bacallao, de 97 años, la diosa negra de los escenarios de Cuba, la reina de los cabarets, la vedette más célebre de la isla, destaca el periódico El Comercio de Perú.

Bacallao es "una leyenda viviente de Cuba, conocida también por su emblemática canción "Yo soy Juana Bacallao".

En diciembre de 2011, el diario argentino La Nación, publicó un artículo titulado “Juana La Cubana sí existe”, en el que se dice que la canción de Las Chicas del Can no habla de un personaje ficticio, sino que se trata de un homenaje a la cubana Neris Amelia Martínez Salazar, el verdadero nombre de Juana Bacallao.

De pequeña estatura, llamativos vestuarios y pelucas de ocasión, Amelia Martínez nació el 26 de mayo de 1925, en La Habana.

La vida fue dura con ella, pues quedó huérfana de ambos padres a los seis años de edad. Fue internada en un colegio de monjas, de donde se escapó. Desde muy joven tuvo que luchar y defenderse sola.

Comenzó trabajando como empleada doméstica. Precisamente, mientras limpiaba unas escaleras, fue “descubierta” por el compositor cubano Obdulio Morales, a quien le llamó la atención su voz y gracia. Morales fue quien la llamó “Juana Bacallao”.

“Ay, pero qué nombre tan feo ese”, le dijo ella. “Bueno, ese nombre es el que te va a hacer famosa”, le respondió él. Y así fue. Gracias a la guaracha "Yo soy Juana Bacallao", compuesta por el propio Obdulio Morales para la película "Yo soy el hombre", de 1952, ella dejaría de ser llamada Amelia Martínez y nacería el personaje de Juana Bacallao, indica el artículo del diario El Comercio.

En una entrevista, Bacallao recordó que mientras brindaba un espectáculo en un cabaret de Santo Domingo, llegó a verla la cantante y actriz cubana Mirtha Medina para regalarle un cassette que tenía la canción "Juana la cubana".

“La canción es muy famosa. Te la voy a dar para que te la aprendas bien”, le dijo Medina. “Me puse muy emocionada”, mencionó Bacallao.

En otra entrevista, Bacallao señaló que se encontró en México con Las Chicas del Can, quienes en su espectáculo le dedicaron Juana la cubana. “Hubo fiesta y aquello fue tremendo”, dijo. Como hemos dicho, la letra de la canción parece calzar plenamente con ella.

¿Olivares se inspiró en la cubana Juana Bacallao para componer el tema? La respuesta es no.

“No. Solo fue inspiración por las mujeres cuando bailan, y tanto las cubanas como todas ellas bailan muy, muy bien”, le dijo en vida el propio “Fito” Olivares al portal del periódico El Comercio, a través de su cuenta oficial en Facebook.

“Juana la cubana fue la canción que nos abrió muchas puertas. Mis canciones han caminado bastante”, dijo “Fito” Olivares a Multimedios Houston. “Con Juana la cubana tenemos ya unas cincuenta versiones en diferentes estilos. Hasta con mariachis la han grabado en forma instrumental”.