Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Melendi: de un torbellino de situaciones difíciles a un ídolo de la música romántica

“Likes y Cicatrices” es la gira que presenta el cantautor español, este martes 14 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo

El artista español Melendi se encuentra de gira con su producción "Likes y Cicatrices". Este martes 14 le toca a los dominicanos.

El artista español Melendi se encuentra de gira con su producción "Likes y Cicatrices". Este martes 14 le toca a los dominicanos.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroMiami, Florida

Melendi es un artista camaleónico, que en la búsqueda de su estilo experimentó con una diversidad de ritmos, entre ellos el rock, flamenco y el pop. En este último ha encontrado su verdadera identidad y a un público visceralmente fiel.

Igual lo vimos, desde el 2001, cómo su imagen fue registrando diferentes formas, desde rasta, cabellera larga, bigotes y desde hace unos años lleva pelo corto y barba al descuido.

Su vida también pasó por un torbellino de indecisiones, vacíos existenciales, la adicción, escándalos, varias parejas y a sus 44 años es padres de cuatro hijos.

El cantautor español, quien es actualmente un ídolo tanto en América como en Europa, anda girando con su concierto “Likes y cicatrices” (nombre de su más reciente álbum), el que presenta este martes 14 en el Palacio de los Deportes Virigilio Travieso Soto de Santo Domingo, en una producción de SD Concerts.

El jueves pasado Ramón Melendi (nombre de pila) llenó por segunda ocasión el Miami Dade-Arena, en Miami, Florida, con una capacidad de 19 mil personas.

El relato de su vida lo acompaña en cada concierto, y no porque persigue convertirse en una referencia de un coach, más bien busca que el público comprenda sus canciones, en las que presenta su posición sobre la vida y los temas que defiende y también ataca. Una muestra de ello es uno de sus últimos éxitos “Pan para Yolanda”, canción que grabó junto a la cubana Amiée Nuviola, y en la que muestra sus raíces y sangre caribeña que corre por sus venas.

“Pan Para Yolanda” es una canción a la libertad de Cuba, de su autoría, que también rindió homenaje a una de las composiciones más conocidas del legendario cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido en noviembre pasado.

Con un estribillo que dice “Quítame la bandera roja que... yo me quiero bañar”, el español toca temas como las Damas de Blanco, las protestas en Cuba, la crisis económica y la censura a quienes muestran criterios contrarios al régimen.

Melendi también expresa su admiración hacia las mujeres, otro tema, que le atrapa en sus canciones. “Déjala que baile” es una de ella y levanta la voz en contra de la violencia hacia la mujer. Aquí hace un homenaje a mujeres como Frida Kahlo, Anna Frank, la madre María Teresa de Calcuta o Penélope Cruz.

Durante su concierto se presenta como Ramón Melendi y dice que nunca expresó a su familia que deseaba cantar, pero tenía una vena de contador de historia que había alimentado su abuela materna. Aun así la fiebre del fútbol lo atrapa y el sueño de ser un gran deportista se ve tirado a la basura cuando, a los 17 años, se convence de que no tiene la capacidad para lograrlo. A esta edad vio su vida afectada por el consumo de drogas.

En 2001 inicia una carrera musical al lado de sus amigos. Ese año creó la banda musical denominada “El Bosque de Sherwood”.

La agrupación no tuvo mucho éxito, por lo que Melendi decidió emprender su camino como solista, en el que lleva dos décadas.

Los primeros

En el 2003 llega su primer álbum “Sin noticias de Holanda”. “Que el cielo espere sentado”, “Mientras no cueste” y “Curiosa la cara de tu padre” fue los siguientes grupos.

Su favorito. En el 2010, publicó “Volvamos a empezar” y en 2012 llega con “Lágrimas Desordenadas”.

A mediados del 2014, Melendi publicó “Un Alumno Más”, álbum que el propio artista ha catalogado como el mejor de su carrera.

Recientes discos. Dos años después, lanzó “Quítate las gafas”, y otro noveno “Ahora”, que cuenta con colaboraciones de artistas reconocidos como Arkano y Alejandro Sanz. Para el 2019 llega “10:20:40” y su más reciente producción es “Likes y cicatrices”.

En números. Con esta gira el cantante español también celebra casi 20 años de trayectoria musical con 25 discos de platino, más de cinco mil de oyentes en Spotify y supera las 54 mil de visualizaciones en YouTube.

Tags relacionados