Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La película de terror “Scream VI”: una de las más ingeniosas de la saga

Es la más taquillera este fin de semana en Estados Unidos al recaudar 44,5 millones de dólares

Mason Gooding, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown, Devyn Nekoda y Melissa Barrera en una escena de "Scream VI". (Foto: Philippe Bossé/Paramount Pictures via AP).

Mason Gooding, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown, Devyn Nekoda y Melissa Barrera en una escena de "Scream VI". (Foto: Philippe Bossé/Paramount Pictures via AP).

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudMiami, Fl

Después de escapar con vida la última vez, Sam (Melissa Barrera), su hermana menor Tara (Jenna Ortega) y sus amigos gemelos, Mindy (Jasmine Savoy Brown) y Chad (Mason Gooding), se mudaron a Nueva York.

Allí, los tres más jóvenes quieren estudiar y dejar atrás sus experiencias, mientras que la principal preocupación de Sam es vigilar atentamente a Tara, para su disgusto.

En el proceso, Sam, que lo padece, tiene en la hija del asesino original de Ghostface, Billy Loomis (Skeet Ulrich) todas las razones de su paranoia. Porque a pesar de que los cuatro viven en una nueva ciudad, están obsesionados por la vieja historia. Y es literal, ya que alguien con el conocido disfraz también anda dando vueltas por Nueva York y asesinando a numerosas personas...

Sonó un poco como un acto de desesperación cuando se supo que habría una nueva parte de Scream.

Si bien la trilogía, lanzada entre 1996 y 2000, disfrutó de gran popularidad, las reacciones a Scream 4 en 2011 fueron más bien apagadas.

La serie de terror, que inicialmente combinaba de manera innovadora historias clásicas de slasher con auto burlas y meta-comentarios, parecía haber llegado a su fin, pero Grita marcó una vuelta a los inicios en 2022, no solo en cuanto al título.

El regreso también fue exitoso, tanto cualitativa como comercialmente. Así que se retuvo el principio de los originales y se apuntó al concepto de las secuelas, un híbrido de nueva versión y secuela.

Después de todo, con las franquicias de hoy, la línea es fluida. Todo está permitido, aunque no necesariamente tiene que tener sentido.

Esto también se puede ver en la sexta parte que fue abordada inmediatamente después del éxito de la quinta.

En lugar de continuar con el conteo de manera constante, es decir, hacer un segundo Scream 2, el nuevo también es oficialmente el número seis.

Excepto que en lugar de los números arábigos anteriores, se utilizaron los números romanos, de Scream 6 a Scream IV.

No se proporcionó una razón, aparte del truco óptico de que el VI es parte del M. Pero todavía encaja en una película que es un poco áspera, en la que el pasado y el presente se mezclan hasta que ya ni siquiera sabes dónde termina el original y comienza la cita de una cita.

Una vez más, esto viene con nostalgia ya que la película ha estado llena de referencias a películas anteriores, así como el extraño desarrollo cinematográfico fuera de la franquicia. Una nostalgia que se cuestiona en el mismo aliento.

Esto también funciona bien en el sexto intento. Como de costumbre, los fans pueden esperar una mezcla de terror, comedia y thriller mientras especulan a lo largo de la película sobre quién se esconde esta vez tras la máscara de Ghostface.

Básicamente, todos son sospechosos de alguna manera, lo que se hacen sentir unos a otros, para deleite del público. Hasta cierto punto, se puede adivinar cuál es la solución.

En parte, también es muy sorprendente, lo que tiene que ver con el hecho de que la historia es, en sentido estricto, un completo disparate. Pero, de alguna manera, eso también forma parte de la diversión, cuando siempre es completamente absurda y, como mucho, sólo tiene que ver casualmente con el mundo real de ahí fuera.

Aparte de eso, también es necesario que esta obra renueve un poco el género. Y por eso, es en parte exitoso.

Situar la trama en torno a la época de Halloween en Nueva York es una buena idea, tanto porque todo el mundo está disfrazado (y muchos en Ghostface), como por el uso de la propia ciudad como metro, tienda o incluso sus callejones. Esto claramente cambia de lo que ya hemos visto.

Otra buena idea se refiere a la escena inicial que claramente sorprenderá a los espectadores y aficionados.

Nos pilla por sorpresa para nuestro mayor placer y es sin duda una de las más ingeniosas, al menos sobre el papel, de la saga.

Evidentemente, el humor siempre está presente e incluso hay algo más que en las películas anteriores, hasta tenemos una mordaza que comienza a formarse en torno al personaje de Chad.

El único problema real con la película son las inconsistencias de su guión, hay muchos de ellos y son bastante obvios.

Siempre las ha habido en cada uno de los juegos, pero aquí es aún más evidente. Especialmente con respecto al (los) asesino (s) y su (s) movimiento (s).

Especialmente porque descubrimos con bastante facilidad quiénes son los asesinos e incluso su motivación.

En cuanto a los personajes, Sam (la siempre convincente Melissa Barrera) todavía tiene que lidiar con lo que le sucedió un año antes.

Se muestra sobreprotectora con Tara (Jenna Ortega, más presente que en la obra anterior y con una buena variedad actoral) y la hermana mayor debe, literalmente, soltar la mano de su hermana menor. Mindy (Jasmin Savoy Brown , siempre divertida en sus líneas) y Chad (Mason Gooding , que muestra un poco más su talento) experimentan una ligera evolución.

Tienen demasiado de lo que uno podría llamar roles funcionales (humor para el primero, tipos duros para el segundo) y deberían usarse un poco mejor para la séptima y última obra.

Por otro lado, qué placer encontrar a Kirby de Scream 4, su personaje ha evolucionado desde que apareció en la saga hace doce años.

Trae un poco más de significado, especialmente porque es el regreso de Hayden Panettiere a la actuación después de unos años de ausencia, y sentimos que ella lo disfruta. Tiempo de vendaval (Courteney Cox), siempre está presente y debe afrontar el luto de Dewey. Aporta ciertas respuestas a la trama.

Del resto del reparto no diremos más, pero los personajes, poco desarrollados, están casi solo ahí para cumplir una función (bastante básica) dentro de la trama: el compañero de piso, el tímido, el policía, la novia oculta o novio.

Los actores y actrices lo están haciendo bastante bien, pero no hay mucho más que decir sobre ellos.

En cuanto a la realización, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett se divierten un poco más que en la obra anterior. Tienen más diversidad para rodar los asesinatos y usan bien la ciudad de Nueva York.

Este es el caso de la escena inicial, en ella evitan los sustos de salto usando la tensión escénica, que siempre es mejor. Pero sobre todo, los asesinatos aquí son más violentos.

Tenga en cuenta que no estamos hablando de gore, obviamente, hay sangre, vísceras, etc. como en todas las obras, pero estamos hablando de violencia en los asesinatos con un número de puñaladas (u otros utensilios) bastante grande.

Su puesta en escena, en general, es bastante convincente, ya sea para las escenas de discusiones o asesinatos.

Brian Tyler ha vuelto a la música y sigue haciendo un gran trabajo, permaneciendo en la línea de lo que hizo en la obra anterior.

Finalmente, la película tiene el ritmo que debería. Sin tiempo muerto.

Lo que es menos divertido es la falta de consistencia en la historia. Es difícil contar la cantidad de veces que uno de los personajes derriba a Ghostface y luego huye presa del pánico en lugar de tomar un arma o alguna otra acción.

Esto es particularmente molesto para los veteranos, que afirman saberlo todo y luego se comportan de manera estúpida, como corresponde al género. También es una pena que Scream VI esté jugando demasiado seguro en demasiados lugares.

Precisamente porque Mindy es tan enfática en que todo es posible en este punto de la franquicia, el desánimo del guión es decepcionante.

Si puede pasar por alto el hecho de que esto todavía está bastante formulado, encontrara un buen entretenimiento y un cambio de escenario de la pequeña ciudad de Woodsboro a las obras de la Gran Manzana.

El elenco, que también incluye a Liana Liberato, Jack Champion y Josh Segarra como contendientes y compañeros sospechosos, es agradable y te permite pasar por alto el hecho de que esta no es una entrega particularmente nueva de la serie.

Taquilla

La película de terror “Scream VI” fue la más taquillera este fin de semana en Estados Unidos al recaudar 44.5 millones de dólares a nivel nacional, según estimados del sector difundidos el domingo, reportó la agencia AP.

Ello superó los 32 millones recaudados por “Scream 2” en 1997. El buen desempeño es otra muestra de que el género de terror es uno de los pocos éxitos asegurados en la taquilla estadounidense, indicó AP.