Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Cine dominicano: ocho mujeres que le dan rostro a este sector

Al frente y detrás de las cámaras, un grupo de dominicanas alza la bandera en un arte en el que van tomando más control.

Ocho mujeres que le dan rostro al cine dominicano.

Ocho mujeres que le dan rostro al cine dominicano.

Avatar del Rubí Morillo
Rubí MorilloSanto Domingo, RD.

Cada vez son más las mujeres que ocupan roles importantes en la industria dominicana del cine, históricamente dominada por hombres. Ellas están más activas en diferentes roles, como actrices, directoras, productoras y guionistas.

Leticia Tonos, Zumaya Cordero, Celinés Toribio, Nashla Bogaert, Paula Cury, Judith Rodríguez y Cheddy García, entre otras, conforman una lista que poco a poco se va ensanchando.

Algunas se imponen retos mayores, como la reconocida actriz Celinés Toribio, quien esta semana anunció que dio un paso que considera como el “más importante de su carrera”, al asumir el papel de directora por primera vez.

“La Novia del Atlántico”, título de la producción cinematográfica de Toribio, será una “historia de mujeres, para mujeres y hecha por mujeres” que se rodará a finales de este verano principalmente en Puerto Plata y contará con un equipo técnico 90% femenino.

Leticia Tonos, otro ejemplo, es uno de los nombres de mayor prestigio y respeto en el cine dominicano, y no es para menos.

Como muchos cineastas, ella inició produciendo comerciales para televisión, y el pasar de los años la condujo al séptimo arte en donde ha sido acogida por el calor y aprecio local e internacional.

La directora, productora y guionista ha guiado proyectos cinematográficos como “Cristo Rey” (2013), “Juanita” (2018) y “La hija natural” (2011). En el 2020 recibió el Premio Soberano a Mejor Dirección por el filme “Mis 500 locos”. Su próxima apuesta es una cinta sobre Milly Quezada.

También ha encabezado la lista de nominados y ganadores de prestigiosos festivales internacionales, tales como el Miami Film Festival y el Chicago Latino Festival.

La criolla es además cofundadora de ADOCINE (Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine), organización dedicada a promover la industria del cine en el país.

Nashla Bogaert

Su talento es afín a la simpatía y estima que goza del público. Esta actriz de gran trayectoria en el cine y la televisión ha demostrado ser de piel versátil al poder vestirse de diversos roles, como el de productora, presentadora y actriz teatral.

Su filmografía incluye “Hotel Coppelia” (2021), una película dirigida por José María Cabral, que más allá de la controversia que provocó, recibió buena aceptación por la crítica e incluso llegó a estrenarse en la plataforma de streaming HBO.

Bogaert es ganadora de múltiples premios, incluyendo La Silla y el Soberano a Mejor Actriz por “¿Quién manda?”

Minervas Film

Con la finalidad de “promover la mirada y participación femenina en el cine”, nació Minervas Film, una casa productora dirigida por mujeres y que hace honor al nombre de la heroína a la que alude su nombre.

Violeta Lockhart, Alexandra Santana y Virginia Antares, creadoras de esta productora, tienen como misión contribuir a la transformación de la sociedad por medio de la realización de películas de “valor social, cultural y político”.

Algunos de sus proyectos incluyen “Un pasaje sin regreso” (2021), “Lo que pudo haber sido” (2016) y “Así ganamos” (en etapa de preproducción).

Paula Cury (Cristal Cine)

Esta joven cineasta es la creadora de la casa productora Cristal Cine. Recientemente estrenó “A la deriva”, un corto documental sobre el embarazo en la adolescencia a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“Con este proyecto, buscamos generar visibilidad ante estas problemáticas sociales y generar un espacio de reflexión y conversación, recordando que los derechos de las niñas, niños y mujeres son esenciales. Merecen el acceso a una educación sexual integral, libre de tabúes y estigmas”, escribió en sus redes sociales.

Zumaya Cordero

Quién hoy es reconocida como una líder en el entretenimiento en el país, una vez solía vender hamburguesas en un restaurante de comida rápida. Cordero es Directora General de Operaciones de Caribbean Cinemas, una de las cadenas de cine más grandes de todo el Caribe.

La productora es un ejemplo de superación y prueba de que las mujeres son capaces de encabezar grandes proyectos. Sus créditos incluyen grandes producciones como “Colao”, “Qué León” y “Los Leones”, estos últimos llegaron a la plataforma de streaming Netflix.

Judith Rodríguez

Con más de 20 años en el arte, Judith Rodríguez es una de las actrices de cine y teatro más respetadas del país. Rodríguez es conocida por sus roles en películas como “Carpinteros” (2017), “Cocote” (2017) y “Té para tres” (2013).

La también cantante fue preseleccionada para los Premios Platino 2023 en la categoría de Mejor Interpretación Femenina por su rol en “Rafaela”, además de estar nominada a los Premios Soberano 2021 y 2022.

Cheddy García

Aunque es más conocida por la comedia y personalidad jocosa, no se puede olvidar que la actriz demostró su capacidad de interpretar un rol dramático en la película “La lucha de Ana” (2012). El filme, por el que recibió el Premio Soberano a Mejor Actriz, narra la historia de una madre que busca justicia por su hijo asesinado.

García además debutó como productora y guionista de “Teacher Mechy”, su proyecto más reciente que se basa en una experiencia personal.

Tags relacionados