Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ángel Muñiz: películas dominicanas en los últimos años no son atractivas para la gente

El productor afirma que las cadenas de cines "tampoco han hecho una buena campaña para que el público vuelva a llenar la salas"

Ángel Muñiz dirigió la película "Sola a los 40", que se verá este domingo por Color Visión, y en junio exhibirá en los cines "Juegos de hombres".

Ángel Muñiz dirigió la película "Sola a los 40", que se verá este domingo por Color Visión, y en junio exhibirá en los cines "Juegos de hombres".

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Ángel Muñiz (18 de mayo de 1960) es uno de los cineastas más exitosos de la industria cinematográfica local. De los pioneros en abrirse paso produciendo cine netamente dominicano. En su carpeta de trabajo tiene éxitos como “Nueba Yol… por fin llegó Balbuena”, “Perico Ripiao", “Juanitas Gran Salón & Spa" o “Ladrones a domicilio”.

A Muñiz le preocupa la baja acogida que están teniendo las películas dominicanas. Observa que hace años ya no hay un éxito taquillero del cine local como lo fue “Nueva Yol... Por fin llegó Balbuena” o las sagas de “Sanky Panky” (José Enrique Pintor).

“Lo que se está llevando al cine dominicano no está comunicando con los espectadores. No se le está hablando el lenguaje visual que ameritan los tiempos", aseguró.

Luego agregó: "El cine en los últimos años no está siendo atractivo para la gente, y las cadenas de cines tampoco han hecho una buena campaña para que el público vuelva a llenar la salas de cine y a disfrutar de nuestras películas como en otros tiempos”.

Sostuvo que el cine dominicano no es cuestionable, pues el trabajo cinematográfico siempre habrá que evaluarlo de acuerdo a las circunstancias en las que surgió la industria.

"No hago cine por el dinero"

Este domingo Muñiz estrena la primera película para la televisión “Sola a los 40”, en la que ha invertido 40 millones de pesos, y de las que está seguro no recuperará la inversión.

“No hago cine por dinero, puedo tomarme el tiempo necesario para recrear el arte y llevarlo a la pantalla, porque, además, ya tengo una seguridad económica, la que me permite que mis hijos no van ha pasar trabajo”, afirmó.

En 2013 Muñiz creó el primer estudio de cine al amparo de la legislación que fomenta la industria cinematográfica. Se trata de Estudios Quitasueño, en Haina.

Allí ha acogido desde hace varios años importantes producciones cinematográficas, así como comerciales y series de televisión. Ángel Muñiz, uno de los cineastas que ha hecho aportes significativos al desarrollo del cine local, dio un gran salto cuando decidió crear el estudio.

Lo próximo

"Juego de hombres” es la próxima película para cine de Ángel Muñiz con una trama que recrea la historia de la homosexualidad y, que, según adelantó está seguro que generará muchas controversias en el país, sobre todo en las iglesias.

Sin embargo, poco le importa a Muñiz la posición de algunos sectores de la sociedad, si lo que escribe le satisface y cumple con lo establecido en el séptimo arte.

Con “Juego de hombres”, el cineasta dice estar seguro que ganará muchos premios en festivales internacionales. “Es una película que romperá récord de taquillas en los cines del país, que se exhibirá en muchos festivales del mundo y que será una gran ganadora de premios”, vaticinó al conversar con LISTÍN DIARIO.

Muñiz se reservó detalles de la película importantes como la sinopsis y los actores que actúan en ella, pero sí adelantó que la cinta se filmó en 2018, y que debido a la pandemia del coronavirus tuvo que guardarla y esperar la escena propicia para su estreno.

Así que “Juego de hombres” se estrenará el 28 de junio, precisamente el Día del Orgullo Gay. “En este país hay una doble moral con la homosexualidad, y esta película viene a contar muchas verdades, que de seguro molestaran a muchos moralistas.

Tags relacionados