Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicente García ante el aplauso dominicano al verlo crecer y evolucionar en la música

El cantautor dominicano llena dos noches en el Teatro Nacional con su concierto sinfónico

Vicente García se puso las botas sinfónicas durante dos noches en el Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la dirección de Amaury Sánchez. Foto: LD

Vicente García se puso las botas sinfónicas durante dos noches en el Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la dirección de Amaury Sánchez. Foto: LD

Avatar del Rubí Morillo
Rubí MorilloSanto Domingo, RD

La voz de Vicente García se escuchó por primera vez en las emisoras dominicanas en 2003. “Calor Urbano es la palabra, es la actitud que nos hace mover bajo el ritmo del sol”, fueron las palabras que resonaron en diversas bocinas del país. A su letra le acompañaba un ritmo pegadizo que grabó en las mentes de los oyentes el nombre de esta agrupación y pusieron a bailar a más de uno.

La canción que sonó se titula “Calor Urbano”, de la agrupación que llevó el mismo nombre. Adolfo Guerrero, Joel Berrido, Carlos Chapuseaux y Vicente García iniciaron su carrera como banda en el 2002, en la que experimentaron con funk y soul y desde un principio recibió buena aceptación.

“Yo he tenido la suerte desde que estaba en Calor Urbano, la banda con la que empecé, de contar con mucho apoyo de mi país, con un grupo de seguidores, con gente que desde los conciertos hasta los discos ha sido parte y me ha apoyado”, dijo García, exvocalista de la agrupación, en una entrevista reciente con Listín Diario.

Durante sus años activos, Calor Urbano logró construir una comunidad de seguidores, compartir escenario con figuras como Juan Luis Guerra, en el Estadio Olímpico, y ser la contraparte de Ricky Martin en su concierto “Blanco y negro” en el Estadio Quisqueya.

Sin embargo, los sueños de Vicente García iban más allá. En el 2010 el joven tomó la decisión de seguir su propio camino en la música como solista. Este sendero lo llevó a encontrar un sonido más personal y característico, sumergiéndose en la rica tradición de los ritmos caribeños.

Tras años de experimentar con el funk y el rock, en el 2011 con el lanzamiento de “Melodrama”, su primer álbum en solitario, García jugó con ritmos tropicales como la bachata y la salsa. El disco fue acogido por el público, siendo elogiado por la revista Billboard y músicos como Juan Luis Guerra y Juanes.

Cinco años después el dominicano retornó con “A la Mar”, un homenaje a sus orígenes. Según describe su página web, “hace referencia (el álbum) al lugar de donde vengo, al Caribe y las Antillas, en definitiva, evoca el origen de la música que se plantea en este nuevo trabajo. Cada canción del disco guarda una estrecha relación con el mar y la isla”.

Aunque reside en Colombia, el compositor no olvida escribirle a su patria. A través de los temas que componen este disco, el cantante añadió a su catálogo de sonidos el pri prí o palo echao’ y merengue.

Además de explorar nuevos géneros y fusiones, su pluma no le temió a escribir de temas polémicos como la migración, la pérdida de la identidad cultural, la muerte y la soledad.

Todo esto condujo a que “A la Mar” fuera merecedor de tres premios Grammys Latino en las categorías “Mejor Álbum Cantautor”, “Mejor Nuevo Artista” y “Canción Tropical del Año” (Bachata en Kingston), además de ser nominado a “Álbum del Año”. En el 2019 Vicente Luis García Guillén, su nombre completo, recibió una nominación para los Grammys estadounidenses en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Latino”, por su tercer disco de estudio, “Candela” (2019).

En ese trabajo discográfico, el cantautor entró de lleno a las aguas del merengue, colaborando incluso con Juan Luis Guerra en “Loma de Cayenas”.

Su originalidad, versatilidad, vanguardismo y capacidad de mezclar ritmos lo han posicionado como un referente de la música latina y que atrae un público cada vez mayor.

Una muestra de esto fueron los dos conciertos que ofreció este fin de semana en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Vivencias

Vicente García, joven de grandes sueños, logró llenar el emblemático escenario del Teatro Nacional dos veces, en unos conciertos sinfónicos acompañado de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, bajo la dirección de Amaury Sánchez.

En el Teatro Nacional, sus espectadores quedaron deseando más canciones. García interpretó los éxitos de sus tres discos, su último EP o mini álbum “Camino al sol” (2022), y otros temas. Y donde además, le acompañó en escena el joven cantautor dominicano Riccie Oriach.

“Lo que viví anoche fue uno de los regalos más grandes de la vida. Gracias Santo Domingo por entregarme un amor tan puro, por la complicidad, por darle sentido a lo que escribo en mis canciones y por hacerme parte de sus vidas. Aún estoy asimilando poder contar con tanta gente que amo y que ha dado tanto por verme crecer, por celebrar conmigo, y por hacerme sentir un artista que ama lo que hace. Aun así me quedo corto. Gracias!“, escribió el cantautor en su cuenta de Instagram.

Tags relacionados