Santo Domingo 27°C/28°C few clouds

Suscribete

Sean Penn presenta en Berlín "Superpower", la historia de su obsesión con Zelenski

Penn se hallaba en Kiev el 24 de febrero de 2022 cuando cayeron los primeros misiles rusos en territorio ucraniano y Zelenski tuvo que refugiarse, alterando totalmente los planes de rodaje del director.

Sean Penn. AFP

Sean Penn. AFP

El actor y director estadounidense Sean Penn presentó este sábado en el festival de cine de Berlín su documental sobre Ucrania, "Superpower", que es a la vez la historia de una obsesión con su presidente, Volodimir Zelenski, exactor cómico reconvertido en símbolo mundial de resistencia.

Penn se hallaba en Kiev el 24 de febrero de 2022 cuando cayeron los primeros misiles rusos en territorio ucraniano y Zelenski tuvo que refugiarse, alterando totalmente los planes de rodaje del director estadounidense.

Conocido activista de múltiples causas en su país, Penn confiesa un interés inicial en torno a la figura de este actor cómico reconvertido en presidente.

Un interés que pronto se convierte en obsesión.

"Fue una manera conmovedora de conocer a alguien", explicó Penn en rueda de prensa.

"Aparte del nacimiento de mis hijos", confesó el actor y militante, "ese encuentro fue uno de los grandes momentos de mi vida, sentir ese corazón lleno de valentía", añadió.

A medida que avanza la guerra, Zelenski no solo se mantiene en su puesto y en Kiev, a riesgo de su vida y la de su familia, sino que acabar por enorgullecer y unir a los ucranianos a su alrededor.

El exactor, que inicialmente despertaba escepticismo en parte de la población ucraniana y de la opinión internacional, acaba por suscitar admiración unánime.

Penn vuelve a Ucrania varias veces a lo largo del año para filmar el frente en el este del país, los daños causados por los bombardeos en la retaguardia, y para darle voz a Zelenski dentro y fuera de su refugio, siempre ataviado con ropa militar.

Dos veces galardonado con el Óscar como actor masculino ("Mystic River" y "Harvey Milk"), Penn sabe manejar la filmación para entregar su apasionado mensaje de defensa de Ucrania.

Y Zelenski, también un reconocido actor (incluido en Rusia, según recuerda el documental), se muestra siempre firme y concentrado ante la cámara para pedir más armas a Occidente.

Feliz de ser propagandista

"Está claro que la palabra propaganda puede ser utilizada para menospreciar lo que para mi es la verdad en torno a la absoluta unidad de Ucrania" detrás de su presidente, declaró Penn.

"Hicimos una película totalmente sesgada porque esa fue la verdadera historia con la que nos topamos", añadió con rotundidad.

Es por eso "que me siento muy feliz de ser considerado un propagandista", remató.

Penn y Zelenski protagonizaron la gala inaugural del festival, el pasado martes.

El presidente ucraniano se conectó en directo desde Kiev para pedir a sus aliados que impidan a Rusia construir en su país "el mismo muro" que dividió a Berlín durante décadas.

"Superpower" fue presentada fuera de competición en la Berlinale, que presta este año una particular atención al drama ucraniano y al iraní, donde la represión del régimen ha llevado a la cárcel a varios cineastas.

El 73ª Festival de cine de Berlín exhibe un total de 18 obras relacionadas con ambos países, y este sábado celebra debates y dos alfombras rojas de solidaridad.

Tags relacionados