Piden retomar la investigación sobre la muerte de Kevin Fret en Puerto Rico
Fret fue abatido a tiros por desconocidos el 10 de enero del 2019 en el sector de Villa Palmeras, en Santurce (San Juan). Al momento, no se ha detenido a nadie con relación a este suceso
La Cámara de Representantes de Puerto Rico pidió este viernes al Departamento de Justicia que entregue la documentación requerida sobre la paralización en la Fiscalía de la investigación de la muerte del trapero Kevin Fret.
Fue la Comisión de lo Jurídico de la Cámara Baja, presidida por Orlando Aponte, la que le solicitó a Justicia que entregue la documentación requerida para investigar la muerte de Fret, poniendo como límite el próximo martes 21 a las 17.00 hora local (21.00 GMT).
También deberá presentar la del abogado Carlos Cotto Cartagena, ambos casos asignados en su inicio a la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez.
Este miércoles, Aponte le solicitó por escrito al titular de Justicia, Domingo Emanuelli, los memos que envió la fiscal Quiñones a la exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y a la jefa de fiscales, Olga Castellón, exigiendo explicación y reconsideración a la orden de suspensión de ambas pesquisas.
De acuerdo con Aponte, el argumento de Justicia para no entregar la información a la Comisión de lo Jurídico en ambos casos apunta a trabas en la Ley que crea la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente y la Ley Orgánica del Departamento de Justicia sobre la confidencialidad de información de casos en curso.
Aponte, del opositor Partido Popular Democrático, explicó que la Comisión está añadiendo en su petición de información copia de los expedientes o sumarios fiscales de los casos de Fret y Cotto bajo los parámetros de confidencialidad aplicables.
"Para nosotros es vital tener acceso a la documentación que ha hecho referencia pública la fiscal Quiñones durante su comparecencia en la Comisión de lo Jurídico. Estoy otorgando un plazo justo de tiempo al secretario Emanuelli para que someta la información", sostuvo.
"La fiscal ha denunciado que Vázquez y Castellón paralizaron estas investigaciones. Esta no es una investigación criminal, pero sí tenemos que indagar las actuaciones de ambas exfuncionarias y, de encontrar irregularidades, tenemos la responsabilidad de crear los mecanismos en ley que garanticen que no volverá a ocurrir", dijo.
Fret fue abatido a tiros por desconocidos el 10 de enero del 2019 en el sector de Villa Palmeras, en Santurce (San Juan). Al momento, no se ha detenido a nadie con relación a este suceso.
Cotto, mientras tanto, murió el 21 de septiembre de 2018, un día antes de presentarse en el Tribunal Federal como testigo de la defensa de Aurea Vázquez Rijos, convicta y sentenciada a cadena perpetua por la muerte del empresario canadiense Adam Anhang.
La muerte de Cotto se atribuyó preliminarmente a una caída accidental desde la azotea de un edificio en Miramar (San Juan).
Por ello, tanto la exjuez y madre del occiso María Inés Cartagena y Vázquez Rijos descartan el suicidio y sostienen que fue asesinado.