Santo Domingo 29°C/30°C scattered clouds

Suscribete

Eddy Coradin presenta documental “La trayectoria del Son y la Salsa”

Fotos: Eddy Coradín.

Fotos: Eddy Coradín.

Avatar del Listín Diario
Yanibel LunaSanto Domingo, RD.

El cineasta Eddy Coradin presentará en República Dominicana el largometraje “La trayectoria del Son y la Salsa”. Un audiovisual que relata la historia de Son hasta que se convierte en uno de los géneros musicales más movible y romántico de la actualidad.

Coradin, quien inició el mundo del arte en la fotografía, dijo que con este documental buscaba experimentar “cosas interesantes e históricas”.

“Todo lo he hecho con el orgullo dominicano”, externó, a la vez, expresó que su ojo clínico le hizo ver materiales de buena proporción para así darle vida a su propio video narrativo.

“Vi que la Salsa necesitaba un documental un poco más amplio, porque los que observé eran muy pequeño. No extendía la historia”, comentó.

Para rodar el documental, Coradin viajó a Japón, Cuba, Miami y tuvo contactos con otros países, como Colombia y Puerto Rico.

“A todos esos grandes de la música lo capturé, y quienes con vida siguen contaron ellos su propia versión. Artistas que participaron en eventos que arroparon a miles de gente” reveló Coradin.

Entre estos cantantes están: Oscar D’Leon, Antonio Cortes, Miguel Gonzalez, Jose Albero “El Canario”, Bobby Cruz, Roberto Geronimo, Eugenio Pérez, Zunilda Fondeur, Hugo Adames, Massiel Rodríguez, Jay Cee “El Guru”, Manny Kassu uy Luis Martinez.

Coradin calificó este material como “algo muy valioso” porque data desde 1920, orígenes del Son hasta llegar a Nueva York, donde los emigrantes por “problemas políticos” lo llevan al género de transcendencia que es hoy en día,

Contó que el público podrá ver cómo se van integrando diversos instrumentos, hasta que logran ese sonido que da vida a la Salsa.

“Espero que el pueblo dominicano lo reconozcan y lo disfruten. Que sea instructivo, para que los estudiantes puedan escudriñar este género tan importante”, dijo.