Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Los 30 cantantes dominicanos que comparten la misma sangre y la hermandad artística

Los más conocidos llevan los apellidos Rosario, Villalona, Cepeda, Kenton, Cruz y Vargas

Manny Cruz y Daniel Santacruz comparten la sangre y la música.

Manny Cruz y Daniel Santacruz comparten la sangre y la música.

Avatar del Listín Diario
Lauren Jiménez y Cayena GonzálezSanto Domingo. RD

En el mundo artístico existen hermanos que comparten más que la sangre o el apellido. También están unidos por los dones del canto, en diferentes géneros musicales. En República Dominicana, los Rosario, Villalona, Cepeda, Kenton, Cruz y Vargas encabezan los clanes de hermanos más populares.

También los hay en la música urbana, como Kunin-Vakeró, Toxic Crow-Danny Punto Rojo, El Crow-Mr. Black, Yailin-Mami Kim, y Cardi B-Nicky Nicky. En la salsa y el merengue Julián Oro Duro-Yiyo Sarante. Y en la música clásica las hermanas Peña Comas.

En total suman alrededor de 30 cantantes dominicanos de diferentes ritmos los que comparten la misma sangre y la vocación por el canto.

En tiempos más recientes, los hermanos dominicanos Manny Cruz y Daniel Santacruz tienen carreras separadas y enfoques distintos en cuanto al género musical, pues Manny opta por el merengue, balada y otros, mientras que Daniel tiene un mayor acercamiento a la bachata.

A pesar de esto, siempre han encontrado la oportunidad para colaborar y crear canciones juntos, como el sencillo titulado “Dame una noche” junto a Nacho.

Dentro de las canciones más conocidas de Manny se encuentran ‘Sabes Enamorarme’, y ‘Santo Domingo’.

Por parte de Daniel, algunas de sus canciones son ‘Lento’ y ‘Se Busca un Corazón’. Resaltando que este artista también ha destacado por ser el compositor de ‘Deja Vú’, interpretada por Shakira y Prince Royce.

Los Rosario

Los hermanos más musicales del país son los Rosario, quienes formaron una banda que surgió en Higüey en el año 1976 y está compuesta en la actualidad por Rafael (Rafa), Tony y Luis Rosario.

Anteriormente también estuvo integrada por Pepe, Francis, Rossy y Toño Rosario. Este último se mantiene activo, pero separado de la agrupación matriz.

Los hermanos, desde el comienzo, han llevado alegría a los hogares a ritmo del merengue y éxitos como ‘Nuevecita de Caja’, ‘Moviendo la Cadera’ y ‘La Dueña del Swing’. Su primer tema musical fue “María Guayando” perteneciente al álbum “Las Locas”.

En el 83 su carrera se puso en pausa por causa de la muerte de Pepe, uno de los integrantes, considerados como el líder y guía de la agrupación. Más tarde, en el 87 volvieron con una producción musical.

Posteriormente, su fructífera carrera se vio detenida durante cuatro años entre 2002 y 2006, por un litigio legal con su antigua disquera, Karen Records. Luego de haber sobrepasado la situación legal continuaron con más música.

Los Villalona

Otro clan es el de los Villalona. Cuando Fernando Villalona se convirtió con los años en un líder merenguero con su orquesta, sus hermanos Angelito, Aramis y Martin contaron con el apoyo del Mayimbe para exponer sus talentos.

Aunque han tenido algunas diferencias, ellos suelen llevarse bien en escena cuando comparten haciendo explosivas combinaciones musicales.

Por igual, Sergio Vargas cuando formó su agrupación. El Negrito de Villa le abrió las puertas en suç orquesta a sus hermanos Kaki y Johnny. Este último aún es parte de la agrupación.

En el merengue también se conoce la dupla de Bonny y Richie Cepeda, que se consagró luego de formar parte de La Gran Orquesta, junto a Carlos Manuel (El Zafiro), en el año 1975, así como Los Hijos del Rey, junto a Fernando Villalona, en 1979, además de estar con Wilfrido Vargas y con el Combo Show de Johnny Ventura.

De esa época también es la ganada popularidad de Los Kenton (Tito, Luis y Johnny). Por décadas fueron la referencia coreográfica de una orquesta merenguera después de Johnny Ventura.

La juventud de aquellos años, a partir de 1976, encontró algo verdaderamente novedoso en su estilo de bailar merengue, al que incorporaron patrones nuevos en todo lo que se llama el aspecto coreográfico de las orquestas.

Finalizando la década del 70, Milly Quezada inició en la música junto a sus hermanos Martín, Joselyn y Rafael (fenecido). Los cuatro formaron Milly, Joselyn y los Vecinos.

Julián y Yiyo Sarante

No todos saben que Julián Oro Duro y Yiyo Sarante son hermanos. El nombre real del merenguero es Gilberto Julián Sarante y el del salsero Eduardo Sarante Perdomo.

Julián, principal influencia de la cantante Juliana para crear su orquesta de merengue de calle, inició su carrera en 2001, convirtiéndose rápidamente en uno de los más populares.

En la música urbana el caso más conocido es el de los hermanos de apellido Varet, nativos de San Pedro de Macorís: Vakeró y Kunin. En 2015 pegaron juntos “Deja tu envidia” y luego lo intentó con “Eso no e de Dios”.

Junto a otro hermano, Frankie, en 2019 Vakeró y Kunin anunciaron el inicio del grupo The Var3t Hermanos, pero sin grandes resultados. El tema más conocido, autoría de Frankie, es “Na´ me llevo”.

Los tres petromacorisanos afirman que siempre han sido muy unidos, al ser una familia pequeña, su padre les enseñó a estar unidos.

Peña Comas

De igual manera, hay un caso muy especial en la música clásica que protagonizan las hermanas Evelyn, Nathalie y Nicole Peña Comas, cada una con un talento muy especial. Una es flautista, la otra chelista y la soprano.

Estas tres jóvenes han ido forjando, cada una por su lado, su espacio en el ambiente de la música clásica local y haciendo también vida en el exterior.

Típicos. En la música típica el amor brota en cada palabra de los hijos del acordeonista Rafelito Román. Raúl y Nixon también están dedicados al merengue típico.Muchos recordarán al Trío Reynoso, compuesto por Domingo y Pedro, hijos del acordeonista José Dolores “Lolo” Reynoso.

Tags relacionados